El gobierno de Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Social, entregó apoyos económicos a más de 450 beneficiarios del programa 68 y más, en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl…

Entregamos apoyos económicos a adultos mayores

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Social, entregó apoyos económicos a más de 450 beneficiarios del programa 68 y más, en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

“Los adultos mayores merecen vivir con plenitud, por ello, continuaremos realizando acciones y gestionando este tipo de programas para beneficio de los sectores más vulnerables”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, informó que el apoyo entregado corresponde al primer bimestre del presente año; los beneficiarios son adultos mayores que cobran bajo el concepto de planilla, cada apoyo económico fue de 2,500 pesos.

La funcionaria detalló que, además de entregar apoyos, se realizó el registro de más de 250 adultos mayores a la variante de este programa. “Debido al cambio de gobierno, la federación hizo modificaciones a las reglas de operación y edad mínima de inscripción, por lo que ahora lleva por nombre 68 y más”.

Agregó que este programa es universal y puede acceder cualquier adulto mayor de 68 años en estado de vulnerabilidad.

“Continuaremos gestionando recursos para dignificar la calidad de vida de los adultos mayores. Exhortamos a la población a acudir el próximo 14 de febrero al Recinto Ferial, a fin de exigir al gobierno federal la asignación de recursos para obras, servicios y programas sociales que coadyuven a dignificar la calidad de vida de los chimalhuacanos”.

“Para mayor información sobre este y otros programas sociales, la población puede acudir a las instalaciones de Desarrollo Social ubicadas en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal o comunicarse al teléfono 2126-3970, extensión 4”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/entregamos-apoyos-economicos-adultos.html

 

Chimalhuacán tiene Cronista Municipal

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores de Chimalhuacán tomaron protesta a Fernando Tomás González Valverde como Cronista Municipal para el periodo 2019-2021, quien será el portavoz de la cultura y tradiciones de la localidad.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, destacó que González Valverde dará continuidad a los trabajos realizados durante el periodo pasado con el objetivo de contribuir a la preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.

“Su desempeño tan satisfactorio durante el trienio pasado, nos llevó a la conclusión de la importancia de dar continuidad a su labor, por lo tanto, decidimos ratificarlo como Cronista para el periodo actual. Confiamos en la sapiencia, experiencia y profesionalismo que lo caracteriza”.

“El cronista es el que lleva el orden y acontecimiento histórico de un municipio. Esperamos que en el nuevo trienio se acumulen más experiencias y datos acerca de nuestra localidad de carácter cultural y de vida cotidiana, así como aspectos de la historia municipal vinculados con la sociedad”.

Por su parte, González Valverde detalló que, en el periodo actual, trabajará en la redacción de dos libros sobre la historia de Chimalhuacán, además de una monografía de la localidad.

“Estoy al servicio de la población por lo que dedicaré mi tiempo y esfuerzo para plasmar los acontecimientos notables de Chimalhuacán en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México”.

Finalmente, el Cronista agradeció al cuerpo edilicio la oportunidad de continuar desempeñando el cargo durante la actual administración; “gracias por el apoyo y la confianza, me encanta la historia de mi Chimalhuacán y es un honor poder transmitirla”.

Cabe destacar que el Cronista Municipal, de 81 años de edad, asumió el cargo a partir de su nombramiento y toma de Protesta de Ley ante el cuerpo edilicio de Chimalhuacán.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/chimalhuacan-tiene-cronista-municipal.html

Realizamos foros para elaborar Plan de Desarrollo 2019-2021

“Para construir un mejor gobierno es importante escuchar las ideas y proyectos de la población. Juntos definimos qué tipo de municipio queremos y cómo afrontamos los principales retos en nuestras comunidades, con una respuesta inmediata”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras ponerse en marcha en la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, los Foros de Consulta Democrática para la formulación de Plan de Desarrollo Municipal de Chimalhuacán 2019-2021.

Autoridades municipales explicaron que los foros se llevan a cabo en diversas mesas de trabajo, abordando siete pilares temáticos: Municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; Municipio competitivo, productivo e innovador; Municipio ordenado y sustentable; Municipio con seguridad y Justicia; Igualdad de género; Gobierno moderno, capaz y responsable; y Tecnología y coordinación para el buen gobierno.

“Agradecemos a los chimalhuacanos que acudieron a este llamado para proponer y debatir ideas que fortalecen el Plan de Desarrollo Municipal. Con sus proyectos vamos a diseñar un plan de trabajo para todo el trienio, atendiendo a todos los sectores de la población”, afirmó la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez.

La funcionaria explicó que los foros de consulta influyen en el progreso sostenido que Chimalhuacán he tenido en los últimos 19 años, diseñando estrategias para atender los barrios y colonias más vulnerables del municipio.

“Evaluamos y rectificamos nuestros proyectos para transformarnos; ustedes son testigos del cambio de Chimalhuacán, por eso es importante que las políticas públicas cuenten con el respaldo de la ciudadanía”.

Durante el primer día de actividades participaron jóvenes, autoridades universitarias y más de servidores públicos adscritos a diversas áreas del Ayuntamiento, quienes presentaron ponencias en temas como obras públicas, desarrollo social, cultura, transporte y derechos humanos, entre otros.

Cabe destacar que los foros son avalados por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Chimalhuacán (COPLADEMUN), apegado al plan de Desarrollo Estatal y con el Plan de Desarrollo Nacional.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/realizamos-foros-para-elaborar-plan-de.html

Urgente resolver demandas que afectan operatividad de la Policía de Chimalhuacán

Durante el primer Consejo Municipal de Seguridad, correspondiente a la administración 2019-2021, el presidente de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, exhortó a su similar estatal dar solución a demandas que afectan la operatividad de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local.

Mencionó que desde el año 2012 pidieron a la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la reparación de 20 cámaras de vigilancia, petición realizada meses y años después en reiteradas ocasiones cuando se convirtió en la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y, actualmente, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

“Es responsabilidad de la SSEM la rehabilitación de 20 cámaras que llevan cerca de siete años sin funcionar. Igualmente, pedimos la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para la colocación de más dispositivos en territorio municipal para brindar más seguridad a los chimalhuacanos”.

Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, exhortó a la Secretaría de Movilidad del Estado de México resolver un trámite burocrático que obstaculiza el saneamiento del depósito vehicular municipal, con lo cual iniciaría el programa Chatarrización y Reciclado de Automóviles.

“Desde octubre del 2015 Tránsito Municipal ha cumplido con todos los requisitos para la chatarrización de más de mil 200 vehículos abandonados que se encuentran en el depósito municipal; sin embargo, la dependencia estatal se ha negado a atender las peticiones”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo, delegados, presidentes de Comités de Participación Ciudadana y población en general exponen las problemáticas en materia de seguridad de sus comunidades, para que las autoridades de gobierno y de las fuerzas del orden de los tres niveles les den seguimiento oportuno.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para reportar algún delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/urgente-resolver-demandas-que-afectan.html

Rehabilitamos escuelas del barrio Orfebres

El Gobierno de Chimalhuacán, encabezado por alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguró tres aulas y un módulo sanitario tipo U-2C en la Escuela Preparatoria No. 238, Margarita Moran, ubicada en el barrio Orfebres, para beneficio de más de 400 estudiantes.

El edil, explicó que la construcción de dichas obras se llevó a cabo en un área de 326 metros cuadrados, con recursos del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con una inversión total de 2.3 millones de pesos.

“En los últimos años hemos avanzado de forma significativa en el desarrollo de nuestras comunidades. Es de vital importancia que sigamos gestionando recursos ante el estado y la federación a fin de mejorar las condiciones de los más de 600 planteles escolares ubicados en territorio local”.

Román Bojórquez reconoció el apoyo de profesores y padres de familia, quienes trabajaron de forma coordinada con el gobierno local en el proyecto de rehabilitación del inmueble.

“A través de estas obras garantizamos espacios de calidad. Los resultados del trabajo coordinado son tangibles, por eso los invito a que sigamos construyendo y mejorando nuestro entorno”.

Finalmente, el munícipe mencionó que además de las obras educativas, en breve, entrarán en operación 25 nuevas patrullas a fin de reforzar la seguridad en los barrios y colonias más vulnerables.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/rehabilitamos-escuelas-del-barrio.html

La unión de los chimalhuacanos nos mantendrá por la senda del progreso: JTRB

“El gobierno federal no es nuestro enemigo, sino la pobreza; por eso vamos a seguir luchando, exigiendo al ejecutivo obras y proyectos que aceleren el progreso de nuestras comunidades”, afirmó el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras reunirse con más de 60,000 personas en el Recinto Ferial.

Acompañado por integrantes de las organizaciones sociales que conforman el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, el edil hizo un llamado a mantener la unidad a fin de gestionar obras y acciones de alto impacto en los 98 barrios y colonias de la demarcación.

“Le estamos pidiendo a la federación que nos apoye a concretar cinco grandes proyectos: el parque industrial, el hospital regional del IMSS, la conclusión de la Universidad Politécnica, el equipamiento de la policía municipal, así como obras y servicios en el Ejido Santa María”.

“Este día pudimos corroborar la gran convocatoria que tiene el gobierno local, es resultado de los hechos que la gente ha podido constatar en los últimos 19 años; sin embargo, el progreso no tiene fin, por eso nuestra postura siempre será el combatir la pobreza con acciones que acaben con el problema de raíz”.

Durante su discurso, el munícipe lamentó que el gobierno federal mantenga una postura de indiferencia ante las demandas de los chimalhuacanos.

“Queremos que el gobierno federal cumpla con lo prometido meses atrás; que se invierta en Chimalhuacán para tener un combate más frontal a la pobreza. Lamentamos la división que genera su indiferencia entre la sociedad”.

Finalmente, Román Bojórquez afirmó que en los próximos presentarán de manera formal algunas de las presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos de la federación durante el procedimiento del censo de programas sociales en territorio local.

“Nosotros estamos de acuerdo que la gente reciba apoyo, pero al mismo tiempo estamos pidiendo que se haga con transparencia. Nuestra postura siempre será de una civilidad política, exigiendo con mucho respeto obras y acciones integrales para nuestras colonias, no sólo respuestas temporales”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/la-union-de-los-chimalhuacanos-nos.html

Impartimos seminario de actualización a oficialías de Chimalhuacán

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía y resolver de manera eficaz los conflictos vecinales, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Capacitación, impartió el seminario de actualización a las oficialías mediadoras, conciliadoras y calificadoras, en el que participaron más de 40 servidores públicos.

“Para continuar con el progreso del municipio, debemos de contar con funcionarios capacitados que puedan brindar una atención integral a la población, coadyuvando al desarrollo de Chimalhuacán”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, informó que este seminario estuvo a cargo del maestro en Derecho, Juan Bautista Felipe. “Tuvo una duración de 9 horas, en las que los asistes reforzaron sus conocimientos en temas como el Reglamento de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras, la actualización del Bando Municipal y la Ley Orgánica del Estado de México”.

La funcionaria detalló que estas capacitaciones son herramientas que facilitan los procesos de mediación, siguiendo los principios de equidad y justicia. “Es importante que los servidores públicos se mantengan actualizados, por ello, brindaremos cursos trimestrales con el objetivo de que los trabajadores continúen ofreciendo una atención eficaz a los chimalhuacanos”.

Agregó que estos cursos son parte de las acciones que realiza el gobierno municipal para beneficio de servidores públicos y ciudadanía, “en este mes hemos brindado capacitaciones en materia de primeros auxilios y actualización archivística, beneficiando a más de 300 trabajadores del Ayuntamiento”.

Autoridades municipales entregaron reconocimientos a los asistes por su participación y refrendaron su compromiso con los servidores públicos para continuar creando proyectos que permitan su actualización y profesionalización.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/impartimos-seminario-de-actualizacion.html

Dignificamos escuelas del Ejido Santa María

El gobierno de Chimalhuacán inauguró cuatro aulas y un módulo de escaleras en la Escuela Telesecundaria No. 0744 Elsa Córdova, ubicada en el corte Xolohuango, Ejido Santa María, a fin de dignificar la infraestructura del plantel y mejorar las condiciones de estudio de casi 600 alumnos.

“Hoy celebramos la apertura de varios espacios educativos en esta institución de nivel básico, cuya inversión para su construcción fue superior a los dos millones de pesos. Todo esto es posible mediante una lucha tenaz y un esfuerzo grandioso”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que el personal de la Dirección de Obras Públicas local edificó sobre una superficie de 263 metros cuadrados tres aulas tipo U-2C en la parte alta del inmueble y una más en la planta baja, así como un módulo de escaleras.

“Las labores consistieron en demolición de las aulas provisionales, trazo y nivelación de terreno, excavación, cimentación, estructura, colocación de loseta en pisos, herrería en puertas y ventanas, instalaciones eléctricas e impermeabilización de azoteas”.

Agregó que las obras se realizaron con recursos del Programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); así como del Programa Acciones para el Desarrollo (PAD), ejerciendo un presupuesto de 2 millones, 283 mil 330 pesos.

“Necesitamos hacer conciencia del gran valor que tiene lo que hemos logrado en los últimos 19 años. Hay que ver nuestras fortalezas para continuar la transformación del municipio, principalmente en el Ejido Santa María, donde aún hay muchas acciones por hacer. El progreso de Chimalhuacán no tiene fin”, concluyó el alcalde.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/dignificamos-escuelas-del-ejido-santa.html

Atienden a chófer de tractocamión que se quedó sin frenos

Personal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán atendió a un masculino con lesiones leves, como resultado de un accidente vehicular entre un tractocamión que se quedó sin frenos y dos vehículos sedan estacionados, sobre avenida La Barranca en el barrio Xochitenco de la localidad.

Al respecto, el comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos de la Región IV, Tránsito, Rescate, Protección Civil y Bomberos, atendieron la emergencia.

Paramédicos de Rescate Municipal auxiliaron al chófer del camión volteo quien resultó con diversas contusiones al maniobrar la unidad cuando descendía por la avenida conocida como “La Gaby”; al quedarse sin frenos, para no ocasionar daños mayores o pérdidas humanas, decidió impactarse con dos automotores estacionados.

Por su parte, personal de Tránsito y Protección Civil y Bomberos, realizaron trabajos con grúas de carga para retirar los vehículos involucrados, además de limpiar la carpeta asfáltica para evitar otro accidente.

Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán se mantiene al pendiente de la situación jurídica del masculino, con identidad resguardada, así como de los peritajes que valuaran los daños materiales para la indemnización a terceros por parte del dueño o empresa a la que pertenece la unidad de trasporte de carga.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para reportar algún delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/atienden-chofer-de-tractocamion-que-se.html

Taekwondoines chimalhuacanos participan en selectivo estatal

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), informó que el pasado fin de semana en el Gimnasio Polivalente de la Unidad Deportiva La Laguna, se llevó a cabo el Selectivo Estatal de Taekwondo, en el que representantes de 122 municipios mexiquenses, participaron en busca de un pase rumbo a la Olimpiada Nacional 2019.

“Compitieron más de 400 deportistas de municipios como Atlacomulco, Amecameca, Ixtlahuaca, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán, quien contó con la representación de 52 atletas locales”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que la competencia se desarrolló en las ramas femenil y varonil: infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor, con pruebas en combate libre y formas de ballet marcial.

“Estos eventos forman parte del proceso de selección rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019. Los taekwondoines mexiquenses que se posicionaron en los primeros lugares de sus categorías y divisiones, clasificaron a la etapa regional que se llevará a cabo el próximo mes de abril en el estado de Hidalgo, en un torneo que tendrá atletas del estado anfitrión, Querétaro y Guanajuato”.

El presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo en el Estado de México, Cruz Antonio Ángeles Torres, mencionó sentirse satisfecho por la cantidad de participantes en la justa. “Nuestro deporte se ha divulgado en toda la entidad mexiquense, principalmente en Chimalhuacán, que ha apoyado la realización de grandes eventos deportivos”

Cabe destacar, que el Selectivo Estatal de Taekwondo estuvo avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo, Asociación Estatal de Taekwondo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte local, así como por su similar estatal.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/taekwondoines-chimalhuacanos-participan.html

Entregamos pavimentaciones en Acuitlapilco

Para dignificar la calidad de vida de habitantes de la colonia Acuitlapilco, el gobierno de Chimalhuacán concluyó las obras de pavimentación en 13 calles para beneficio de más de dos mil 100 vecinos.

“Antes del año 2000 esta colonia era considerada como una de las más marginadas de Chimalhuacán, actualmente, sus calles tienen un nuevo rostro, reflejo del progreso y desarrollo del municipio, resultado de la lucha organizada entre pueblo y gobierno”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Al respecto, el director de Obras Públicas local, Armando González Mejía, informó que se realizó la construcción de 3,582 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico en las cerradas Sin nombre, Las Flores, Primera, Segunda y Tercera de Arena, Durazno, Capulín, Primera de Cedro, Trueno, Segunda de Colorines y Cuarta de Leyes de Reforma, así como las calles Sin Nombre e Ingenieros Militares.

“Asimismo, se construyeron más de 500 metros lineales de guarniciones y 473 metros cuadrados de banquetas, con una inversión superior a los 2.4 millones de pesos”, agregó el funcionario.

Una de las beneficiarias de estas obras es la señora María Cervantes, quien agradeció al gobierno municipal por las acciones que realiza a favor de la comunidad. “Ya no tenemos que vivir entre polvo y lodo. Ahora nuestras calles tienen una nueva imagen, da gusto verlas y caminar por ellas”, comentó.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a seguir unida y organizada para continuar transformando Chimalhuacán, “desde hace 19 años hemos luchado por el progreso de este municipio, los exhortamos a sumarse a la reunión que tendremos el próximo 14 de febrero en el Recinto Ferial, donde más de 60 mil chimalhuacanos le exigiremos al gobierno federal recursos etiquetados para obras y acciones, mismas que coadyuvarán a mejorar la calidad de vida de la población”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/entregamos-pavimentaciones-en.html

Impulsamos espacios más seguros con jornadas de limpieza

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, cadetes del Centro de Capacitación Policial, así como vecinos de la Zona Comunal San Agustín, realizaron una jornada de limpieza en calles, avenidas y lotes baldíos de la localidad, con el objeto de eliminar puntos de riesgo que faciliten la comisión de delitos.

El comisario general, Cristóbal Hernández Salas, informó que participaron efectivos de Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, además de personal del H Ayuntamiento de las dependencias: Parques y Jardines, Zoonosis, Servicios Públicos e Imagen Urbana.

El funcionario detalló que las acciones promueven entornos más seguros en conjunto con la ciudadanía; forma parte del programa Redes Vecinales y Círculos de Seguridad, en el que policías y vecinos eliminan factores como, acumulación de basura, autos chatarra, objetos que obstaculizan la visión, flora y fauna nociva.

“Impulsamos la proximidad social con la población, posterior a la jornada de limpieza se intensifican las labores de vigilancia con mayor patrullaje en la zona, al tiempo en que se estrecha la comunicación con los vecinos; el modelo de Seguridad Ciudadana requiere mayor participación de los habitantes de cada comunidad”.

Cabe destacar que las jornadas de limpieza se realizan a petición de la ciudadanía, a través de los Consejos Municipales de Seguridad, Redes Vecinales y Círculos de Seguridad, son un trabajo conjunto entre vecinos y policías.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para reportar algún delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/impulsamos-espacios-mas-seguros-con.html

Acercan talleres de prevención del delito a niños y jóvenes

Como parte de la estrategia para reducir el índice delictivo en la localidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), imparte diversos talleres para inhibir conductas nocivas en escuelas y comunidades del municipio.

La dependencia realizó los talleres Bullying, Autoestima y Peques Musical con teatro guiñol en las colonias Acuitlapilco, Los Olivos y el barrio Artesanos.

El comisario de Seguridad Ciudadana municipal, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que la prevención es fundamental para combatir el delito: “nuestros niños tienen que identificar conductas nocivas para evitarlas y no convertirse en víctimas”.

Otro de los objetivos de los talleres es impulsar la proximidad entre la Policía local y la ciudadanía, promover la cultura de la denuncia, que los participantes conozcan las instituciones que pueden ayudarlos si son víctimas de algún abuso, puntualizó el titular de Seguridad.

El Departamento de Prevención del Delito realiza más de un centenar de acciones de manera mensual como Círculos Ciudadanos de Seguridad, Redes Vecinales, además de diversos talleres en escuelas y comunidades.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/acercan-talleres-de-prevencion-del.html

Mejoramos entorno urbano en Arboledas y San Juan Zapotla

Para mejorar la imagen urbana, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán concluyó las pavimentaciones con concreto hidráulico de 27 vialidades de las colonias Arboledas y San Juan Zapotla, para beneficio de más de 7,500 personas.

“Estamos entregando obras muy importantes, las cuales son muy significativas para la gente porque ya no tiene que caminar entre el polvo y el lodo. Esto es resultado del trabajo de los gobiernos de continuidad que han contribuido en el avance que tenemos”, explicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El alcalde entregó la pavimentación de la calle Oyamel y seis cerradas, así como la calle Encino, en la colonia Arboledas, donde se destinó un presupuesto de más de 2.5 millones de pesos, para beneficio de casi dos mil 600 habitantes.

Además, se inauguraron las obras en la calle Benjamín Herrera y sus 13 cerradas, donde personal de la Dirección de Obras Públicas construyó más de 2,500 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, a fin de mejorar el desarrollo humano y para lo cual se invirtieron 2.3 millones de pesos.

Por otra parte, en San Juan Zapotla, más de dos mil 600 personas se favorecieron con la pavimentación de las calles Palmas (Nopalera) y Narciso; así como las cerradas Palma y Margaritas.

Además, el gobierno local entregó obras de introducción de drenaje en la calle Higuera y la cerrada Palma; así como la rehabilitación del comedor comunitario de la colonia. El monto que se ejerció para la realización de estas acciones fue de casi 3 millones de pesos.

“Hay una diferencia entre lo que era el municipio antes del año 2000 y la actualidad; contamos con más calles pavimentadas que dignifican la imagen urbana. Aún nos faltan muchas acciones por hacer, y para ello debemos seguir luchando para salir adelante”

Por último, autoridades municipales invitaron a la población a concentrase el próximo 14 de febrero en el Recinto Ferial, con el objetivo de solicitar a la federación obras y acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Chimalhuacán.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/mejoramos-entorno-urbano-en-arboledas-y.html

Rehabilitamos instalaciones de Estancia Infantil Tlatel

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán concluyó la rehabilitación de la Guardería-Preescolar Tlatel, ubicada en el barrio Tlatel Xochitenco, a fin de mejorar la calidad de servicio para beneficio de más de 250 niños.

“Festejamos este logro en un inmueble que resultó afectado por los sismos de septiembre de 2017, y fue posible gracias a la lucha y el trabajo de los gobiernos de continuidad; nuestro compromiso es con el bienestar de los infantes y su educación”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Indicó que las labores de mejoramiento consistieron en la construcción de 29 metros lineales de barda perimetral y contrafuertes, así como la colocación de malla ciclónica, azulejo, ventanas y una puerta metálica en bodega.

Estos trabajos se llevaron a cabo con recursos federales del programa de Infraestructura Básica del Sector Educativo, en su ejercicio 2018, con una inversión de 834,000 pesos.

“Es importante que educadores, niños y padres de familia cuenten con instalaciones dignas que garanticen su seguridad; además de mejorar el entorno urbano”.

“Tenemos la certeza de que hacen falta diversas acciones en otros planteles educativos, por ello, los invito a que asistan al Recinto Ferial el próximo 14 de febrero, para exigir a la federación la ejecución de obras que coadyuven a la formación de niños y jóvenes”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/rehabilitamos-instalaciones-de-estancia.html

Impartimos clase de himnos a alumnos de secundaria

Cerca de un centenar de alumnos, docentes y público en general asistieron a la clase abierta de himnos impartida por la profesora de canto y mezzosoprano, María Evangelina Rodríguez Carranza, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan.

“Para nosotros es importante que los jóvenes se cultiven y conozcan la historia del Himno Nacional Mexicano, así como del Estado de México; cantos que representan nuestra patria y nos dan identidad como mexicanos”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de la biblioteca Amoxtlatiloyan, Lorena González Trinidad, informó que en esta clase participaron alumnos y docentes de tercer grado del turno vespertino de la Escuela Secundaría 0576 Francisco Villa, ubicada en el barrio Saraperos.

Asimismo, la encargada de esta clase, María Evangelina Rodríguez Carranza, señaló que estas actividades son relevantes para los jóvenes, “los alumnos deben de aprender a querer y respetar sus lábaros patrios, fomentando entre todos los mexicanos el amor a nuestro país”.

Durante más de una hora, los presentes conocieron la historia del Himnos Nacional Mexicanos, escrito por el potosino Francisco González Bocanegra en 1853 y musicalizado por el español, Jaime Nunó; así como el canto representativo del Estado de México creado por Heriberto Enríquez y con música de Manuel Esquivel Durán.

“Es importante que conozcan a la perfección la letra de cada uno de ellos para que los canten correctamente, respetando ambos emblemas de nacionalidad y patriotismo”, agregó Rodríguez Carranza, quien también ha participado como jurado en diversos concursos de coro a nivel nacional, en los que se han interpretado estas piezas musicales.

Para concluir con la clase, un grupo de alumnos dirigidos por la mezzosoprano realizó una muestra de entonación e interpretación del Himno Nacional Mexicano.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/impartimos-clase-de-himnos-alumnos-de.html

Beisbolistas chimalhuacanos obtienen primer lugar en Selectivo Estatal 2019

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), informó que el club Guerreros Chimalli obtuvo el primer lugar en el Selectivo Estatal de Béisbol, realizado el pasado fin de semana en el Recinto Ferial.

“La competencia contó con equipos de Zumpango, Tecámac, Tlalnepantla, Texcoco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Atlacomulco, quienes participaron con sus respectivas ligas de beisbolistas, buscando representar al Estado de México en la Olimpiada Nacional 2019”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, explicó que Chimalhuacán contó con equipos en las categorías oficiales 2003-2004 (15 a 16 años) y 2005-2006 (13 a 14 años) y la categoría promocional 2007-2008.

El funcionario, destacó el trabajo de los atletas locales, quienes obtuvieron su pase a la siguiente etapa, “Los integrantes del Club Guerreros Chimalli en la categoría 15 y 16 años, obtuvieron el primer lugar, mientras que los participantes en la categoría 13 y 14 años, se hicieron acreedores al segundo puesto. El esfuerzo de estos jóvenes beisbolistas nos llena de orgullo, son un ejemplo de constancia para todos”.

El presidente de la Asociación de Béisbol del Estado de México, José Antonio Figueroa Rojas, reconoció el trabajo del gobierno local, al impulsar el fomento al deporte. “La realización de este tipo eventos deportivos, es gracias al apoyo que recibimos por parte de las autoridades locales y su interés por fomentar la activación física”.

Finalmente, Figueroa Rojas indicó que la competencia contó con el aval de la Asociación de Béisbol del Estado de México, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, así como de su similar estatal.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/beisbolistas-chimalhuacanos-obtienen.html

Chimalhuacanos destacan en campeonato de natación

Más de 400 atletas mexiquenses, participaron en el Campeonato Estatal Bronce 2019, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones de la Alberca Olímpica Noé Hernández.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh) informó que en la competencia participaron 120 atletas locales obteniendo los primeros lugares en diversas categorías.

“El equipo Alberca Olímpica Noé Hernández se posiciono en el primer sitio; el Club Espartaco Mantarrayas, del deportivo El Tepalcate ocupó el segundo puesto y el tercero fue para nuestros visitantes de IBIME Ecatepec”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, explicó que en esta competencia los atletas chimalhuacanos incrementaron su ranking a fin de obtener un pase rumbo al Campeonato Estatal Oro 2019.

“Los participantes realizaron diferentes pruebas, recorriendo distancias desde los 50 hasta los 400 metros libres, en categorías infantiles y juveniles abarcando de 9 a 16 años, hasta la categoría mayores de 17 años”.

El funcionario agregó que el evento se realizó de manera simultánea en dos sedes: Chimalhuacán y Toluca.

Finalmente, autoridades municipales indicaron que el evento estuvo avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA), la Asociación de Natación del Estado de México (ANEM), la Federación Mexicana de Natación, así como por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/chimalhuacanos-destacan-en-campeonato.html

Tiene Chimalhuacán Subcomandancia Municipal en Ejido Santa María

· Brindará seguridad a más de 120 mil habitantes del municipio mexiquense

Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, en compañía del comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, inauguró las instalaciones de la nueva Subcomandancia Municipal, inmueble construido en mil 200 metros cuadrados.

“El complejo de seguridad es un ejemplo del desarrollo del municipio, un logro del trabajo conjunto entre el pueblo organizado y el gobierno local”, preciso el edil.

El inmueble compuesto por tres edificaciones fortalecerá la operatividad de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, atenderá las necesidades de 120 mil habitantes del Ejido Santa María, barrios y colonias cercanas.

Las instalaciones cuentan con espacios para: Área Operativa, Protección Civil, Bomberos, Rescate, Departamento de Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Centro de Mando y Comunicaciones.

Igualmente, una Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora, además de espacios acondicionados para albergar a los infractores del Bando Municipal.

Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana presentó a Gerardo Martínez Pérez como el titular de la Subcomandancia Municipal.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/tiene-chimalhuacan-subcomandancia.html

Impartimos curso Intensivo de Primeros Auxilios

Con el objetivo de contar con servidores públicos capacitados ante situaciones de desastre, el gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento de Capacitación puso en marcha el curso intensivo de Primeros Auxilios, impartido por personal del Medical VISUR House, en el auditorio de Casa de Cultura.

“Es importante que estemos preparados para atender contingencias, por ello, personal de las distintas dependencias del Ayuntamiento se capacita constantemente para brindar una mejor atención a la ciudadanía”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, informó que este curso se dividió en dos sesiones, “en cada una de ellas los participantes obtuvieron la teoría y aplicaron los conocimientos aplicados situaciones de riesgo como la reanimación cardiopulmonar, mejor conocido como RCP, así como qué hacer en caso de atragantamiento, quemaduras en sus diferentes grados, hemorragias y fracturas”.

Durante las charlas, los asistentes aprendieron a colocar una férula en brazos, piernas y dedos, además de conocer los protocolos de actuación ante casos como sismos e incendios.

En este curso participaron un centenar de funcionarios públicos de dependencias como Atención a la Ciudadanía, Obras Públicas, Imagen Urbana, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana y el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Finalmente, autoridades municipales indicaron que continuarán realizando diversos cursos y capacitaciones enfocados a los servidores, “en los próximos días impartiremos un seminario para las oficialías conciliadoras, con el objetivo que brinden un mejor servicio a la ciudadanía”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/impartimos-curso-intensivo-de-primeros.html

Chimalhuacán promueve cirugías gratuitas a personas con cataratas

El gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y en coordinación con el Centro Ocular Texcoco (COT), realiza acciones para atender a personas con cataratas, beneficiando a más de 40 chimalhuacanos mensualmente.

“La visión es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, con estas acciones ayudamos a que su calidad de vida no se vea afectada por estos padecimientos, que en algunos caso llega a limitar las funciones y actividades de los pacientes”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión entre la población, “se presentan como una opacidad en el lente natural del ojo, el síntoma principal es la visión borrosa, lo que causa que el paciente sienta que ve detrás de una ventana empañada”.

Informó que en esta primera etapa, los pacientes se someterán a estudios de valoración para determinar si son candidatos a cirugía, “posteriormente, se realizan análisis especiales pre operatorios, se programa su intervención y finalmente se les brinda un tratamiento post operatorio con revisiones periódicas y un tratamiento adecuado”.

Autoridades municipales agregaron que estas cirugías son gratuitas, lo que representa un apoyo a la economía de grupos vulnerables, ya que el costo va de entre 18 a 25 mil pesos por cada ojo.

Una de las beneficiarias de estas acciones es la señora Margarita Cedillo Valverde, de 81 años de edad, quien debido a este problema su calidad de vida se ha visto afectada, “no veo bien, ni siquiera alcanzo a distinguir a las personas, pero gracias a estos programas que realiza el municipio ahora ya podré ver mejor y hacer mis cosas diarias como las hacía antes”.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a mantenerse informada sobre estas y otras acciones que implementa el gobierno local para la atención a grupos vulnerables, “los interesados pueden acudir al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, ubicado en avenida Morelos, número 15, barrio San Pedro, o comunicarse al teléfono 5853 7474”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/chimalhuacan-promueve-cirugias.html

Entregamos obras de agua potable y drenaje a los habitantes de Ejido de Santa María

El gobierno de Chimalhuacán a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) inauguró tres sistemas de drenaje e inició la introducción de una red de agua potable en diversos cortes del Ejido Santa María, para dotar de dichos servicios básicos a de más de 50 mil habitantes.

“Los vecinos del Ejido Santa María deben sentirse orgullosos de que a casi nueve años de que se integró a territorio de Chimalhuacán, les proporcionamos servicios como agua potable, drenaje, electrificación, así como escuelas y centros de salud”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El munícipe inauguró un sistema de drenaje en Corte San Pablo, integrado por un colector, subcolectores, una red de atarjeas para el desalojo de aguas residuales e instalación de 650 descargas domiciliarias. El costo de la obra fue de 41 millones de pesos para beneficio de más de 6 mil 500 habitantes.

“Además, mejoramos las condiciones de vida de más de 25 mil habitantes con el sistema de alcantarillado sanitario en Corte El Pocito, que tuvo un presupuesto de 42 millones de pesos para la construcción de un colector, subcolector, atarjeas, y colocación de 940 descargas domiciliarias”.

Añadió que con el inicio de funciones de la red de drenaje Corte Huatongo, cuya inversión fue de 24 millones de pesos, más de 6 mil 600 habitantes son beneficiados gracias a la infraestructura compuesta por un colector, subcolector, red de atarjeas, 13 kilómetros lineales de tubería y 1,323 descargas.

Asimismo, el ODAPAS inició la introducción de una red de agua potable en 30 calles, con la colocación de tres kilómetros de tubería y 150 tomas domiciliarias. La inversión es de 2.8 millones de pesos para beneficiar a más de 750 habitantes de los cortes San Pablo, La Palma Segunda Sección y Escalerillas.

“Hemos invertido casi 800 millones de pesos para dotar al Ejido Santa María de agua y drenaje, con la realización de pozos, tanques, redes hidráulicas y sanitarias. Con el trabajo conjunto entre pueblo y gobierno continuaremos gestionando recursos ante el estado y la federación, para apoyar a los sectores vulnerables”

Finalmente, el mandatario invitó a los ciudadanos a asistir el próximo 14 de febrero al Recinto Ferial, con el objetivo de exigir que el gobierno federal invierta en diferentes obras que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Ejido Santa María.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/entregamos-obras-de-agua-potable-y.html

Inician pre registro a programa de apoyo a adultos mayores

Para garantizar el bienestar de adultos mayores, el gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Desarrollo Social, realizará el pre registro al programa 68 y más en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl el próximo 11 de febrero a las 9:00 horas.

“Uno de los objetivos de la actual administración a mi cargo es mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, por ello, gestionamos programas sociales que permitan coadyuvar a la economía y resolver las necesidades de adultos mayores”, informó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, informó que estas acciones permitirán ampliar el padrón de beneficiarios, “este programa es una variante de 65 y más, gestionado ante la administración federal pasada. Debido al cambio de reglas de operación y el aumento de la esperanza de vida de la población, el límite de edad para acceder a estos beneficios será 68 años”.

Señaló que los requisitos para el pre registro son: credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, comprobante de domicilio y croquis de ubicación, “asimismo, deberán acudir con un familia quien fungirá como cotitular y deberá presentar la misma documentación”.

Asimismo, autoridades municipales informaron que en los próximos días se realizará el primer pago bimestral de este año a los beneficiarios del programa, monto que actualmente asciende a los dos mil 500 pesos.

“Para mayor información sobre los requisitos y reglas de operación del programa, la comunidad puede acercarse a las instalaciones de Desarrollo Social ubicadas en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal o comunicarse al teléfono 2126 3970, extensión 4”, finalizaron.

Cabe destacar que durante 2018 se logró lo incorporación de 538 personas más al padrón de beneficiarios del programa 65 y más.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/inician-pre-registro-programa-de-apoyo.html

Detienen a cuatro masculinos por robo a tienda departamental

· También recuperan moto con reporte de robo que los presuntos delincuentes utilizaban para sus fechorías

Como parte de la estrategia para bajar la incidencia delictiva en la localidad, durante un operativo exitoso, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó a cuatro masculinos por robo con violencia a una tienda departamental en barrio San Lorenzo, luego de que se activara la alarma del comercio.

Autoridades de seguridad informaron que elementos de la Región III respondieron a un llamado de auxilio en las avenidas El Puerto y Llano Verde del barrio mencionado; empleados y clientes de la tienda COPPEL reportaron un robo con violencia por varios sujetos que, portando armas de fuego, los habían despojado de sus pertenencias, además de sustraer mercancía del establecimiento.

En coordinación con efectivos de Tránsito, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, así como de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero, instrumentaron un operativo para dar con los responsables, los primeros reportes indicaban que viajaban en motocicletas.

Mediante un cerco de seguridad, luego de una breve persecución lograron la captura de Víctor N, Geovanny N, Juan N y César N de 28, 23, 19 y 21 años de edad respectivamente, previo al momento de su detención, uno de los presuntos responsables accionó un arma de fuego de la marca Pietro Beretta, lesionando a otro de los acusados durante su huida.

En el lugar fue asegurada una motocicleta marca ITALIKA FT-180 modelo 2017, color rojo, sin placas de circulación, así como otro automotor de la marca ALESSIA, color negro con rojo con placas de circulación 3S-8UG del Estado de México, la cual contaba con reporte de robo del pasado 25 de diciembre del 2018 en la colonia Tlatelco.

Los imputados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público local, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien determine su situación jurídica en las próximas horas. Por los hechos se generó la carpeta de con Número Único de Causa NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/035043/19/02 por el delito de robo con violencia

La Policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/detienen-cuatro-masculinos-por-robo.html

Rehabilitamos más escuelas

El gobierno de Chimalhuacán, que encabeza el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguró un aula, escaleras y muro de contención en el preescolar 2 de octubre, ubicado en la colonia 17 de marzo, para beneficio de más de 740 estudiantes.

“El bienestar de los estudiantes chimalhuacanos es una prioridad para el gobierno municipal, por ello, seguiremos trabajando e invirtiendo para mejorar las instalaciones donde inicia la formación de los futuros profesionistas”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El funcionario agregó que actualmente la demarcación cuenta con más de 600 escuelas de todos los niveles educativos, entre ellas ocho universidades con 43 carreras profesionales. “Todo ello, es resultado del trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas local, Armando González Mejía, indicó que, en las tres edificaciones, el Ayuntamiento invirtió más de un millón de pesos.

“En el nivel primaria, de este mismo plantel, continuamos con la edificación del área administrativa que se construye sobre una superficie de 61.80 metros cuadrados, inmueble que será inaugurado a finales del presente mes”.

La directora del Preescolar, María de Jesús González Villagrán, agradeció al gobierno local su interés por impulsar mejores condiciones para niños.

“La construcción de obras en los centros educativos, garantiza un futuro óptimo para los infantes y su formación académica”.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a los padres de familia a acudir el próximo 14 de febrero al Recinto Ferial, a fin de entregar un pliego petitorio al gobierno federal, exigiendo recursos para la ejecución de obras y servicios, que resolverán las principales necesidades de las familias chimalhuacanas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/rehabilitamos-mas-escuelas.html

Inauguramos área recreativa en colonia Nueva Santa Cruz

El gobierno de Chimalhuacán inauguró una nueva área recreativa en la colonia Nueva Santa Cruz, la cual beneficia a más de cinco mil habitantes de la zona con áreas de esparcimiento para la convivencia familiar y el fomento a la activación física.

“En la última década ha sido notable el cambio en colonias como Nueva Santa Cruz y Niños Héroes, donde ahora, sus vecinos cuentan con servicios básicos, entre ellos la pavimentación de calles y la construcción de áreas recreativas. Los invito a que conserven este espacio en buenas condiciones, ya que es para beneficio de niños, jóvenes y adultos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El área recreativa se ubica en la calle Manuel Alas, en el tramo que va de las calles Agustín Melgar hasta 27 de mayo. El gobierno local invirtió en su construcción 2.4 millones de pesos para rehabilitar una superficie de 1,325 metros cuadrados.

El parque cuenta con 315 metros cuadrados de andador peatonal, dos plazoletas, mesas con sombrilla de lona, seis bancas con techumbre, botes separadores de basura, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, áreas verdes y acceso para personas con discapacidad.

“Estas acciones son producto de la gestión que hicimos ante la pasada administración federal, a través del programa Rescate de Espacios Públicos. Por eso, los invito a que acudan el próximo 14 de febrero al Recinto Ferial, donde juntos exigiremos a la federación recursos para más obras que beneficien a los sectores vulnerables”, mencionó Román Bojórquez.

Cabe destacar que el área recreativa Nueva Santa Cruz forma parte de los más de 40 espacios recreativos ubicados en la demarcación, entre parques, albercas, deportivos y plazas públicas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/inauguramos-area-recreativa-en-colonia.html

Designan a Cronista de Chimalhuacán

Con el objetivo de continuar con la preservación y el fortalecimiento del patrimonio histórico y cultural de Chimalhuacán, síndicos y regidores por unanimidad la designación de Fernando Tomás González Valverde, de 81 años de edad, para ocupar el cargo de Cronista Municipal para el periodo 2019-2021.

En sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez informó que la designación cumple con los requerimientos establecidos en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, tras concluir el proceso de convocatoria, en la que participaron cinco aspirantes.

“Entre su experiencia de González Valverde destaca haber sido Cronista municipal durante la pasada administración, con importantes resultados como su colaboración en el acopio de piezas antiguas que donaron familias nativas del municipio y que actualmente conforman el museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, alusivo a la historia y vida de Chimalhuacán”.

Añadió que, en el periodo pasado, el ahora cronista municipal impartió 37 pláticas sobre historia y tradiciones de Chimalhuacán en escuelas, plazas públicas y en otros municipios.

Asimismo, el edil señaló que, en el plan de trabajo para el nuevo periodo, González Valverde trabaja en la redacción de dos libros sobre la historia de Chimalhuacán, además de una propuesta para la monografía del municipio.

“Por su edad, conocimiento, experiencia de vida y tras haber estado tres años en el cargo, es de suma importancia plasmar sus memorias en tinta y papel, ya que forman parte de la historia, costumbres, tradiciones, desarrollo cultural y demás elementos que dan identidad al municipio”.

Finalmente, el presidente municipal detalló que Fernando Tomás González Valverde es oriundo del barrio Xochitenco; fue pescador y campesino en su juventud, además, estudió la carrera de medicina.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/designan-cronista-de-chimalhuacan.html

Mejoramos la red de drenaje de Santa María Nativitas

En el barrio Santa María Nativitas, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, concluyó la construcción de un colector a fin de inhibir contingencias durante la temporada de lluvias, beneficiando a más de 500 vecinos.

“Todo lo que hoy tenemos en el municipio, como calles pavimentadas, servicios básicos de agua potable, drenaje, electricidad, opciones educativas y espacios recreativos, es gracias al trabajo inmenso que hemos hecho en los últimos 19 años, exigiendo una vida más digna para todos”, señaló el diputado local, Telésforo García Carreón.

Acompañado por vecinos de la zona, el legislador inauguró el colector que consta de dos pozos de visita común de 2.5 metros de profundidad; dos bocas de tormenta de 1.5 metros de profundidad y tres coladeras pluviales.

El proyecto fue construido con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FISMDF) del ejercicio fiscal 2018, asignando un monto de 493 mil pesos.

“Este proyecto forma parte de una serie de obras que hemos realizado en las inmediaciones de la zona centro del municipio para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias. Actualmente trabajamos en otros proyectos para evitar que el agua que desciende de la parte alta del cerro El Chimalhuache se anegue en esta zona”.

El legislador mexiquense, precisó que estas obras se realizan gracias a la gestión que lleva a cabo el gobierno municipal y la ciudadanía ante el estado y la federación para exigir recursos que posteriormente se invierten en zonas vulnerables.

“Hemos avanzado para abatir el rezago, pero no debemos conformarnos con los logros alcanzados; por eso, los invito a que asistan al Recinto Ferial el próximo 14 de febrero, para exigir a la federación mayores recursos para la ejecución de obras y servicios que cubran las necesidades de los chimalhuacanos”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/mejoramos-la-red-de-drenaje-de-santa.html

Concluimos pavimentaciones en las colonias Arturo Montiel y Unión Antorchista

Con el objetivo de mejorar la imagen urbana, el gobierno de Chimalhuacán concluyó la pavimentación de cinco vialidades en las colonias Arturo Montiel y Unión Antorchista, para beneficio de más de 1,350 habitantes.

“Nuestras calles tienen un nuevo rostro, una imagen de progreso que es resultado del trabajo continuo de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán. Esta es una prueba de que podemos mejorar nuestro entorno con la unión entre gobierno y ciudadanía”, aseguró el diputado local, Telésforo García Carreón.

Acompañado por vecinos de la colonia Unión Antorchista, el legislador mexiquense inauguró la pavimentación de las calles Río Bravo, Usumacinta y Grijalva, para beneficio de 358 habitantes.

En estas acciones, personal de obras públicas rehabilitó 652 metros cuadrados de vialidad, con una inversión de más de 450 mil pesos.

En la colonia Arturo Montiel, autoridades locales entregaron la pavimentación de las calles 16 y 17, para beneficio de más de mil vecinos. Los trabajos consistieron en la rehabilitación de más de 2,800 metros cuadrados de vialidad, invirtiendo más de 1.2 millones de pesos de recursos municipales.

“Con la realización de estas obras mejoramos la calidad de vida y la seguridad de los vecinos. Ahora, contamos con vialidades que mejoran el tránsito, tanto vehicular como peatonal”.

Finalmente, autoridades locales hicieron un llamado a la población a concentrase el próximo 14 de febrero en el Recinto Ferial a fin de exigir al gobierno federal obras y acciones que mejoren la calidad de vida de los chimalhuacanos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/concluimos-pavimentaciones-en-las.html

Planetario Digital Chimalhuacán y TESCHI diseñan proyectos científicos

Con la finalidad de impulsar el interés por la ciencia entre los diversos sectores de la población, el pasado fin de semana, se presentó en el domo de inmersión digital del Planetario Digital Chimalhuacán el primer material audiovisual elaborado por estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi) en colaboración con servidores públicos.

“La presentación estelar se llama Fase 5, es el nuevo film que proyectaremos en el horario estelar del Planetario de martes a domingo a las 16:00 horas. En este trabajo participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería en animación digital y efectos visuales del TESChi”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el coordinador del Planetario Digital, Miguel Agustín Olivares Hernández, indicó que el objetivo principal de este convenio con universitarios consiste en realizar productos audiovisuales dirigidos principalmente a la población juvenil.

“Trabajamos con los jóvenes para realizar cortinillas de entrada y salida con información del planetario; doblaje y masterización del corto DARK; creación de una página web oficial para el recinto; animaciones para las salas del planetario, así como la presentación estelar del corto Fase 5”.

El funcionario detalló que el proyecto Fase 5 elaborado por los universitarios comenzará a proyectarse a partir del 5 de febrero.

“El cortometraje explica de manera sencilla la estrategia que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha creado en su objetivo por conquistar Marte; invitamos a la ciudadanía a que acuda y conozca el trabajo que los jóvenes han creado para ustedes”.

“Esto muestra la calidad de enseñanza que los jóvenes tienen en su centro educativo; fomentar el interés por la ciencia y las nuevas tecnologías es de suma importancia para el gobierno local, hacer uso de la infraestructura para el desarrollo de la educación”, detalló Olivares Hernández.

Cabe destacar que, además de presentarse en territorio local, estos trabajos se enviarán a la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), a fin de que la comunidad científica conozca el talento de los chimalhuacanos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/planetario-digital-chimalhuacan-y.html

Centro Universitario Chimalhuacán inicia ciclo escolar 2019-2

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio la bienvenida a 220 alumnos que forman parte de la generación 2019-2 y que cursarán alguna de las 11 licenciaturas que ofrece la institución, en su modalidad a distancia.

“Cada vez que recibimos a una nueva generación, significa reforzar el sistema de enseñanza y desarrollar nuevos proyectos académicos, culturales y deportivos, a fin de formar profesionistas comprometidos con su entorno social”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Subrayó que el centro universitario continúa con la misión de impartir un modelo de educación flexible e innovador, en el que además de enseñar, otorga facilidades para poner en marcha proyectos que contribuyan a su crecimiento profesional.

“A casi 11 años de su creación, nos hemos posicionado como una de las mejores sedes de educación a distancia, gracias a nuestra oferta educativa y a que contamos con un equipo de trabajo dispuesto a brindar apoyo a los estudiantes de forma extracurricular”, indicó la titular del CUCH, Ana Georgina Rodríguez.

Durante el inicio de cursos, los alumnos recibieron asesorías acerca del uso de la plataforma digital del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED); posteriormente, coordinadores académicos llevaron a cabo la reapertura de la biblioteca escolar, con un acervo conformado por 3 mil 500 ejemplares.

Cabe destacar que actualmente el CUCh cuenta con una matrícula de más 3,500 alumnos. La oferta académica del plantel está conformada por las licenciaturas en Psicología, Contaduría, Administración, Economía, Derecho, Trabajo Social, Informática, Sociología, Diseño y Comunicación Visual, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/centro-universitario-chimalhuacan.html

Brindamos servicios de calidad a familias chimalhuacanas

“Antes del año 2000, Chimalhuacán era un municipio olvidado por los gobernantes federales y estatales, el progreso era lento; sin embargo, decidimos luchar y exigir lo que nos corresponde, logrando en los últimos años grandes obras y servicios para beneficio de todos. Seguiremos trabajando para resolver las principales necesidades de la población, nuestro compromiso está vigente”, afirmó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez durante la inauguración de obras de agua potable, drenaje y pavimentaciones en los barrios Nativitas, San Agustín, San Pedro y Fundidores, así como en la colonia 4 de febrero.

En el barrio Santa María Nativitas, el alcalde inauguró el sistema de drenaje de la calle Xomalintla, donde se invirtieron más de 800 mil pesos para beneficio directo de 300 personas.

“Para mejorar la imagen urbana, pavimentamos las cerradas La Joya, San Ricardo y Margaritas en el barrio San Pedro Parte Baja, así como las calles Jazmín, Bugambilias, Clavel, Geranio, Girasol, Jacarandas y Lirios en la colonia 4 de febrero, con una inversión superior a los 3.1 millones de pesos”, informó el edil.

Además, con el objetivo de inhibir contingencias durante la temporada de lluvias, el munícipe puso en marcha la introducción de drenaje en la segunda cerrada de Golondrinas, la cerrada Canoas y la Primera de Vasco de Quiroga, en el barrio San Pedro Parte Baja. A estas acciones se suma la instalación de la red de agua potable de las primeras dos calles mencionadas, lo que suma una inversión superior a los 410 mil pesos, para beneficio de 2,350 vecinos.

“Continuaremos trabajando para resolver las principales necesidades de las familias chimalhuacanas; por ello, los invito a continuar trabajando de la mano con el gobierno municipal, la participación de la población es importante para la realización de obras, su apoyo fortalece la labor de la administración”.

Finalmente, Román Bojórquez hizo un llamado a la población a cumplir con sus pagos anuales por concepto de predio y agua potable a fin de que el Ayuntamiento pueda invertir en obras para los 98 barrios y colonias de la demarcación.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/brindamos-servicios-de-calidad-familias.html

Intensifican vigilancia en zonas escolares

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán continúa con el dispositivo Escuela Segura para que los estudiantes de todos los niveles de las más de 600 instituciones que se encuentran en el municipio cuenten con entornos más seguros.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos del Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos agilizan el tráfico en zonas de alta afluencia vehicular, a la hora de entrada y salida de los estudiantes, al tiempo que salvaguardan la integridad de alumnos y padres de familia.

Indicó que a la vigilancia se suma la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “El Guerrero”, realizan patrullaje en todo el territorio municipal, por su amplia movilidad puede reaccionar de manera inmediata frente a una emergencia.

Hernández Salas, detalló que además de estas acciones la Policía municipal instrumenta el programa Triángulos de Frecuencia Escolar en la que los centros educativos se enlazan vía radiofrecuencia con el Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal con el objeto de responder oportunamente a cualquier emergencia.

El funcionario puntualizó que a estos trabajos se suma el Departamento de Prevención del Delito, con más de una docena de talleres dirigidos a las comunidades escolares, padres de familia, docentes y alumnos, con los programas Peques, Apréciate, Movilidad Segura y No violencia contra las mujeres, con lo que se impulsa la proximidad social y la cultura de la prevención.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/intensifican-vigilancia-en-zonas.html

Policía de Chimalhuacán auxilia a vecinos del Barrio Pescadores

Jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas provocaron disturbios e intentaron agredir a policías municipales

La dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán informa que el pasado viernes 1 de febrero, vecinos del barrio Pescadores, que se encontraban en las inmediaciones del tianguis que se instala sobre la avenida Arenal, solicitaron apoyo a elementos de la corporación para controlar un disturbio ocasionado por un grupo de jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Los vendedores ambulantes y vecinos solicitaron la intervención de los elementos de seguridad para resguardar y proteger a los colonos; sin embargo, los jóvenes al verse sorprendidos por los elementos municipales intentaron escapar, lesionando a una mujer policía, la cual fue trasladada a un hospital de la región para su atención inmediata; sus heridas no ponen en riesgo su integridad física y actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que tras este incidente fueron detenidas tres personas por su presunta agresión contra uniformados y alteración del orden público.

Hernández Salas mencionó que estas acciones son parte del reforzamiento de la seguridad en los distintos tianguis que se instalan en el territorio municipal con el objetivo de inhibir delitos y evitar la venta de bebidas alcohólicas.

Los dispositivos continuarán de forma aleatoria a fin de resguardar la integridad de vecinos y comerciantes.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/policia-de-chimalhuacan-auxilia-vecinos.html

Inauguramos área recreativa Manuel M. Ponce

Con el objetivo de fomentar la recreación y la sana convivencia, el gobierno de Chimalhuacán inauguró el área recreativa Manuel M. Ponce, para beneficio de más de cinco mil habitantes del barrio Fundidores.

“Hemos sido testigos de la transformación del municipio, ahora los vecinos cuentan con un espacio de acceso a la recreación y la actividad física; los exhortó a hacer buen uso de ella y a mantener el espíritu de lucha para gestionar recursos que nos permitan tener una mejor calidad de vida”, expresó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

La nueva área recreativa se ubica en el camellón de la avenida Manuel M. Ponce, en el tramo de Ejido Colectivo a Tierra y Libertad; cuenta con andadores peatonales, plazoletas, bancas con techumbre, señalizaciones preventivas e informativas, juegos infantiles, ejercitadores y rampas de acceso para personas con discapacidad.

Autoridades municipales señalaron que esta área tuvo una inversión de más de 2.4 millones de pesos. “Resultado de la lucha y gestión ante la anterior administración federal, por ello, exigimos al actual Presidente de la República la asignación de más recursos para continuar realizando obras a favor de la población”, afirmó Román Bojórquez.

El alcalde explicó que, en la última década, el barrio Fundidores se ha transformado, “ahora sus calles tienen un nuevo rostro y los vecinos cuentan con servicios de calidad, continuaremos trabajando para logar proyectos de alto impacto como el Parque Industrial de Chimalhuacán, que dará empleo a más de 40 mil habitantes de la localidad y municipios aledaños, acelerando el progreso en la zona”, agregó.

Cabe destacar que esta área se suma a los más de 40 espacios recreativos distribuidos por territorio local, como parques, albercas, deportivos, plazas públicas, teatros y museos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/inauguramos-area-recreativa-manuel-m.html

Chimalhuacán, sede de Selectivo Estatal de Fútbol

El pasado fin de semana, Chimalhuacán fue sede del Selectivo Estatal de Fútbol, en el cual participaron más de 800 deportistas de diversos municipios mexiquenses, informó el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte local (IMCUFIDECh).

“Equipos de Tejupilco, Tepotzotlán, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, entre otros, contendieron por su pase rumbo a la Olimpiada Nacional 2019, a fin de seleccionar al mejor equipo que representará en dicha justa a la entidad mexiquense”, explicó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que el selectivo se llevó a cabo de forma simultánea en los deportivos El Tepalcate y La Laguna, albergando a futbolistas en tres categorías:

“Los nacidos en los años 2001-2002, 2003-2004 y 2005-2006, de las ramas femenil y varonil, participaron en una competencia de eliminación directa”.

Cabe destacar que Chimalhuacán contó con la participación de seis equipos.

Por su parte, la jefa del departamento de enlace ciudadano de la Dirección de Cultura Física y Deporte del Estado de México, Mónica González Bautista, agradeció al gobierno local, por impulsar el deporte en diversas disciplinas.

“Chimalhuacán cuenta con instalaciones de primer nivel que permiten la realización de estos selectivos estatales, mismos que están avalados por asociaciones y federaciones nacionales”.

Finalmente, autoridades locales invitaron a la ciudadanía a acudir el próximo fin de semana, a los selectivos estatales en las disciplinas de taekwondo, halterofilia y natación, que se estarán realizando en los diversos centros deportivos de Chimalhuacán.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/chimalhuacan-sede-de-selectivo-estatal.html

CEAJA Tierra y Libertad estrena instalaciones

El Gobierno de Chimalhuacán inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos (CEAJA) Tierra y Libertad, ubicada en la colonia Jardines de San Agustín, a fin de mejorar las condiciones de estudio de 120 alumnos.

“Es satisfactorio ver que este CEAJA con infraestructura más digna. Durante 19 años hemos ido cambiando el rostro de Chimalhuacán, haciéndolo un lugar más cómodo. Felicidades a los alumnos e instructores, y a quienes contribuyeron con este nuevo centro”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Destacó que la Dirección de Obras Públicas local construyó en el inmueble una barda perimetral con 53 metros de longitud, módulos sanitarios y una cisterna con capacidad de seis metros cúbicos; para estas labores se destinó un presupuesto de 313 mil 44 pesos.

Además, el mandatario aperturó dos aulas tipo regional, construidos por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y cuya inversión fue de 790 mil pesos.

“Es importante dar a la población educación de todos los niveles así como capacitación para el mercado laboral, en favor de una mejor calidad de vida. En ese aspecto coadyuvan los alumnos de los CEAJA, por ello seguiremos apoyando a estos centros”.

Por su parte, la directora del CEAJA Tierra y Libertad, Carolina Esquivel García, agradeció al gobierno local y a la comunidad de San Agustín la ayuda y participación para que el proyecto de dignificación de infraestructura fuera posible.

“Gracias a los alumnos por la confianza, hubo ocasiones en que quisieron desertar por no contar con las condiciones adecuadas para llevar a cabo sus actividades, sin embargo, con la ayuda de las autoridades municipales, hoy estas nuevas instalaciones son una realidad”.

Cabe destacar que el CEAJA Tierra y Libertad ofrece cursos y talleres de cultora de belleza, estilismo profesional, cocina, repostería y decorado; así como alfabetización, primaria y secundaria para personas mayores de 15 años de edad.

Asimismo, en materia de centros de capacitación laboral, Chimalhuacán cuenta con 16 CEAJA y dos Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), dentro de territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/ceaja-tierra-y-libertad-estrena.html

Utilizan globoflexia para eliminar conductas nocivas en jóvenes

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, en coordinación con la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán, brinda el taller de terapia ocupacional Globoflexia para eliminar conductas nocivas en adolescentes y jóvenes.

El titular de la Preceptoría de Chimalhuacán, Rosendo Negrete Almaguer, informó que durante cuatro semanas los adolescentes, quienes son tratados por problemas de conducta, aprenden técnicas para decorar con globos y modelado con el objeto de sensibilizarlos, al tiempo en que identifican comportamientos negativos.

“Mediante actividades terapéuticas-recreativas impulsamos su independencia, autocuidado, desarrollo, adaptación a su entorno, además de que estrechan la comunicación con sus padres”.

Cabe destacar que el taller es impartido por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, los días jueves a las 10:00 y 15:30 horas, el cual concluirá con una exhibición de los participantes a finales del mes de marzo.

La Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán brinda asesorías psicológicas y jurídicas; capacitaciones en materia de prevención social; eventos de orientación y terapias para jóvenes desde los 12 años hasta los 17 años de edad. Los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes dentro del Deportivo el Tepalcate, ubicado en calle Cajetito S/N colonia Acuitlapilco sección Tepalcates, teléfono 2632-1712.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/utilizan-globoflexia-para-eliminar.html

Reforzamos acciones para inhibir la fauna nociva

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal, realizó durante el mes de enero más de un centenar de esterilizaciones de caninos y felinos con el objetivo de inhibir la fauna nociva.

“Estas acciones son de vital importancia, ya que cada mascota llega a tener camadas de entre 5 y 8 cachorros, los cuales, en la mayoría de las ocasiones terminan siendo abandonados en las calles, provocando zonas insalubres para la población”, precisó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil explicó que, además de las esterilizaciones, el departamento de Zoonosis reforzó su permanente de adopción de mascotas, “en estos primeros días hemos logrado colocar a 18 caninos en un nuevo hogar, dándoles el debido seguimiento para garantizar el bienestar del animal”.

Por su parte, la titular de Zoonosis, Monserrat Velázquez Alfaro, precisó que los servicios a la población se brindan de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones del departamento ubicadas en el barrio Acuitlapilco.

“También acudimos a las diferentes comunidades e impartimos pláticas de concientización sobre el cuidado de las mascotas, con el objetivo de que los chimalhuacanos sean dueños responsables”.

“Los servicios son gratuitos, solamente deben de presentar su identificación oficial para realizar los trámites correspondientes. Para mayor información sobre las acciones que implementamos, la población pude comunicarse al teléfono 2635-7984”.

Cabe destacar que, durante el 2018, la dependencia realizó más 9 mil 480 acciones.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la población a mantener la unidad y a exigirle al gobierno federal mayores recursos que permitan construir obras en barrios y colonias más vulnerables. Para ello, invitó a la ciudadanía a reunirse el próximo 14 de febrero en el Recinto Ferial con el objetivo de presentar ante el ejecutivo federal un pliego petitorio acorde a las necesidades de los chimalhuacanos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/reforzamos-acciones-para-inhibir-la.html

Alistamos Selectivo Estatal de Béisbol rumbo a Olimpiada Nacional

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), informó que la demarcación será sede del Selectivo Estatal de Béisbol, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de febrero, en las instalaciones del Recinto Ferial, evento clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional.

“Durante el campeonato participarán equipos afiliados a asociaciones, clubes y ligas deportivas del Estado de México; tenemos confirmada la participación de beisbolistas de Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco y Chimalhuacán”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, precisó que en la eliminatoria participarán atletas de las categorías 2003-2004 y 2005-2006, quienes contenderán por obtener su pase para el Regional Nacional rumbo a la Olimpiada Nacional 2019, evento en el que aún está por confirmarse la fecha y sede.

“En la eliminatoria, también participarán beisbolistas de las denominadas categorías promocionales 2007-2008, para jóvenes de 11 y 12 años de edad, todo ello con mira a los próximos torneos que realizará la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE)”.

Precisó que fomentar la actividad física entre la población, es prioridad para las autoridades locales, por ello, el municipio cuenta con más de 81 inmuebles distribuidos por territorio local, en los que se imparten más de 24 disciplinas gratuitas.

Cabe destacar, que los Selectivos Estatales están avalados por la Secretaria de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte local, así como por asociaciones correspondientes a la disciplina a participar.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/alistamos-selectivo-estatal-de-beisbol.html

Actualizamos Bando Municipal

“Chimalhuacán honra la Carta Magna reforzando las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población. Nuestra constitución sigue vigente, las acciones ratifican nuestro compromiso”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras encabezar en el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl la ceremonia cívica alusiva al 102 aniversario de la Constitución de 1917.

Acompañado por síndicos, regidores y alumnos de diversas escuelas de nivel básico, el edil publicó el nuevo Bando Municipal 2019, que contiene adecuaciones a las políticas públicas, servicios y acciones a favor de la niñez chimalhuacana.

“Reconocemos la Constitución como un documento de vital importancia para mantener el orden y la paz social. Nuestro Bando Municipal está apegado a lo que dictan sus normas, respetando las garantías individuales de todos los ciudadanos”.

Durante su intervención, Román Bojórquez, precisó que Chimalhuacán es un municipio modelo, ya que ha puesto especial atención en acciones que dignifican la vida de los ciudadanos.

Precisó que, durante su mandato, continuará gestionando ante el estado y la federación mayores recursos económicos para atender las principales demandas de la ciudadanía.

“Invito a los chimalhuacanos a mantener la unidad; es momento de exigirle al gobierno federal mayores recursos que nos permitan detonar proyectos de alto impacto como el Parque Industrial, el Hospital regional del IMSS, entre otras acciones. Por ello, el próximo 14 de febrero más de 60 mil chimalhuacanos nos reuniremos en el Recinto Ferial para solicitarle, de manera muy respetuosa, al ejecutivo federal, recursos que no permitan atacar la pobreza de raíz”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/actualizamos-bando-municipal.html

Detienen a masculino por robo y portación de arma de fuego

La estrategia para bajar la incidencia delictiva en la localidad continúa con buenos resultados, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó a un masculino por robo con violencia a un comercio establecido con uso de arma de fuego en barrio Talladores.

Autoridades de seguridad informaron que elementos de la Región II respondieron un llamado de auxilio en calle Pochteca en el que reportaban un robo a un comercio establecido, inmediatamente instrumentaron un dispositivo para dar con los responsables.

En coordinación con efectivos de la Región IV realizaron un cerco de seguridad sobre avenida Del Peñón; luego de una breve persecución dieron alcance a un auto de la marca AUDI con placas de circulación del Estado de México MSZ 48-94, el cual se impactó con una unidad del trasporte confinado Mexibús a la altura de las avenidas Corregidora y Río de la Loza de la colonia Apapasco.

En el lugar fue capturado un masculino de aproximadamente 30 años, quien se negó a identificarse, durante la inspección preventiva llevaba consigo mercancía robada minutos antes, además de una subametralladora UZI calibre 9 milímetros con nueve cartuchos útiles.

El presunto responsable fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público local, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM quien determine su situación jurídica en las próximas horas.

La Policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/detienen-masculino-por-robo-y-portacion.html

Inicia campaña CUÍDALOS en escuelas de Chimalhuacán

· Realizarán 400 pláticas preventivas en preescolares, primarias y secundarias

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), puso en marcha el programa CUÍDALOS, en escuelas de nivel básico.

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que el programa está dirigido a profesores, padres de familia, así como niños y adolescentes.

“Los menores conocen sus derechos y medidas preventivas de autocuidado; el programa se fundamenta en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), además de lineamientos del protocolo ALBA para la protección de niñas y mujeres”.

La funcionaria detalló que durante este año proyecta la realización de más de 400 pláticas en prescolares, primarias y secundarias; la primera etapa comprende 40 escuelas del barrio Saraperos.

Pérez Frías mencionó que estas acciones preventivas fortalecen el trabajo de la Célula de Búsqueda Inmediata: “nuestra principal tarea consiste en prevenir que cualquier menor sea víctima de algún delito, por ello implementamos pláticas, visitas y talleres en escuelas del territorio local a fin de promover lazos de cuidado entre padres de familia y menores”, concluyó.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/inicia-campana-cuidalos-en-escuelas-de.html

Inauguramos pozo de agua potable Marco Antonio Sosa

*Se extraerán diariamente más 70 litros por segundo

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) inauguró el pozo Marco Antonio Sosa, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, el cual suministra el vital líquido a más de 33,200 habitantes de 15 barrios y colonias de la parte baja de la demarcación.

“Es satisfactorio el avance que ha tenido el municipio en los últimos 19 años, otorgando servicios como agua, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en las calles. Todo se ha ido transformando paulatinamente para beneficio de la gente”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, señaló que el monto ejercido a esta obra fue superior a los 11 millones de pesos.

“Debido al crecimiento urbano en colonias como Tepalcates, Luis Donaldo Colosio, Marco Antonio Sosa, Arboledas, 4 de febrero y Tlacaélel, entre otras, fue necesario perforar este pozo, que proporciona al día más de 8 mil metros cúbicos de agua”.

Agregó que el pozo tiene 250 metros de profundidad, con un diámetro de 16 pulgadas; además, cuenta con equipos sumergibles y electromecánicos, así como la instalación de 1,100 metros de línea de conducción de 6 y 8 pulgadas.

Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán cuenta con 31 pozos de agua potable, de los cuales se extraen un estimado de dos mil litros del vital líquido por segundo.

Por último, autoridades locales invitaron a la ciudadanía a seguir unidos y organizados, acudiendo al Recinto Ferial el próximo 14 de febrero, a fin de exigir al gobierno federal un mayor presupuesto para realizar trabajos de infraestructura hidráulica y sanitaria.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/inauguramos-pozo-de-agua-potable-marco.html

Arranca Programa Municipal de Limpia

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, puso en marcha en la Zona Comunal San Agustín, el Programa Municipal de Limpia 2019, a través del cual diversas áreas del Ayuntamiento trabajarán de forma coordinada mejorando la imagen de los 98 barrios y colonias de la demarcación.

“Durante la jornada, servidores públicos retiran maleza y basura acumulada en la calle. De igual forma realizamos otro tipo de trabajos como podado de árboles, retiro de unidades móviles abandonadas, reparación de luminarias, bacheo, así como el levantamiento de cascajo y escombro, todo esto con apoyo de la ciudadanía”, indicó el alcalde Román Bojórquez.

La primera jornada del programa se llevó a cabo en la Avenida Francisco Villa, entre las calles Prolongación Chimalhuacán y Río La compañía, dentro de la Zona Comunal San Agustín.

Participaron servidores públicos adscritos a Parques y Jardines, Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Zoonosis, Imagen Urbana, entre otros, con el objetivo de crear un entorno más limpio y seguro para los chimalhuacanos.

“Es necesario realizar este tipo de jornadas, ya que es un gran reto dar mantenimiento a más de cuatro mil calles. Invitamos a la ciudadanía a sumarse; los servicios que proporcionamos son gratuitos”.

Autoridades locales explicaron que las jornadas de limpieza se llevarán a cabo de forma paulatina en todos los barrios y colonias del municipio, atendiendo en una primera etapa zonas con mayor vulnerabilidad.

Finalmente, el edil hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir de forma oportuna con el pago de impuesto predial y agua potable, “ya que las participaciones que recibimos del estado y la federación son limitadas, por eso el próximo 14 de febrero más de 60 mil chimalhuacanos nos reuniremos en el Recinto Ferial para exigirle a la federación los recursos que por derecho nos corresponden”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/arranca-programa-municipal-de-limpia.html

Escuelas más dignas para alumnos chimalhuacanos

El gobierno de Chimalhuacán inauguró diversas obras en tres escuelas de nivel básico ubicadas en los barrios Alfareros y Hojalateros, a fin de mejorar las condiciones de estudio de más de 2,200 niños y jóvenes.

“Tenemos la tarea de atender a las más de 600 escuelas que existen en Chimalhuacán, con acciones de mantenimiento y dignificación de su infraestructura para favorecer el desarrollo académico de niños y jóvenes”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El alcalde entregó 144 metros lineales de barda perimetral en la escuela primaria Estado de Morelos, que se encuentra en el barrio Alfareros, para lo cual se ejerció un presupuesto de 648 mil pesos para dar seguridad a más de 800 alumnos.

Asimismo, en la Secundaria Oficial No. 1073 Ignacio Zaragoza, ubicada en el barrio Hojalateros, más de 200 estudiantes estrenaron un aula tipo U-2C, y 80 metros lineales de barda perimetral. El gasto en ambas obras fue de más de un millón de pesos.

“En este mismo plantel, seguimos trabajando en la construcción de dos aulas más y un módulo de sanitario, cuya inversión supera los dos millones de pesos”.

Por otra parte, el munícipe visitó la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el barrio Hojalateros, donde inauguró un edificio con nueve aulas, módulos sanitarios y escaleras, que sustituye a las instalaciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Agregó que la Dirección de Obras Públicas local continúa la edificación de siete aulas y un módulo de sanitario, cuyos trabajos se estima concluir durante el mes de marzo. El presupuesto para la construcción de ambos edificios es de casi 11 millones de pesos.

“Además de atender la educación básica, estamos comprometidos a aumentar las licenciaturas e ingenierías, para que nuestros jóvenes tengan una preparación integral y sean mejores mexicanos. Con el apoyo de todos sigamos construyendo un nuevo Chimalhuacán, con una mayor oferta académica”, subrayó Román Bojórquez.

Finalmente, el edil exhortó a los padres de familia y docentes a mantener la unidad y exigir recursos para realizar más obras educativas; asimismo, los invitó a acudir al Recinto Ferial el próximo 14 de febrero, a fin de presentar al ejecutivo federal un pliego petitorio en el que expondrá las principales necesidades del municipio.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/escuelas-mas-dignas-para-alumnos.html

Rehabilitamos escuelas de San Agustín

Para brindar espacios de calidad y mejores condiciones de estudio, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguró un edificio de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) No. 57 Mariano Azuela, ubicada en el barrio San Agustín, donde entregó 12 aulas, dos de ellas de tipo regional y 10 de tipo U-2C, que reemplazan a los inmuebles demolidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Celebramos la inauguración de estas aulas en una escuela que resultó con severos daños tras los sismos del 2017. Este logro fue posible gracias a la gestión y trabajo de los gobiernos de continuidad. A una lucha incansable por mejorar las condiciones de estudio de nuestros jóvenes”.

Agregó que el presupuesto para la realización de esta obra supera los 10 millones de pesos, brindando espacios de calidad para más de 700 estudiantes de la institución.

“Enhorabuena por este gran trabajo, felicito a los estudiantes y a los profesores por estas acciones. Estamos convencidos que aún faltan varias obras por realizar en otros planteles, por eso, seguiremos insistiendo ante autoridades estatales y federales la importancia de asignar recursos que nos permitan rehabilitar inmuebles afectados por los sismos”.

Ante padres de familia, el edil hizo un llamado a los vecinos a mantener la unidad y a seguir impulsando proyectos de alto impacto que mejoren la calidad de vida de todos los sectores de la población.

“A pesar de ubicarnos entre los municipios mexiquenses con mayor número de habitantes, contamos con recursos muy limitados para satisfacer las necesidades de la población. Por ese motivo le estamos solicitando respetuosamente al gobierno federal participaciones que nos permitan hacer obras y acciones en las comunidades más vulnerables”.

“Hago un llamado a la ciudadanía a contribuir de forma oportuna con el pago de sus impuestos por concepto de predio y agua, ya que este recurso nos permite ampliar y mejorar los servicios públicos. Además, los invito a que este próximo 14 de febrero nos reunamos en el Recinto Federal para exigirle al gobierno federal invierta en proyectos trascendentales como el Parque Industrial, el Hospital Regional del IMSS y la conclusión de la Universidad Politécnica”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/rehabilitamos-escuelas-de-san-agustin.html

Exigen a FGJEM investigar fallecimiento de persona transgénero

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que investigue las causas de muerte de quien era conocida como Pamela Sandoval Ramírez, de 38 años de edad, la cual su cuerpo fue encontrado en al interior de un salón de belleza.

Autoridades de la Policía local informaron que el lunes 28 de enero a las 09:28 horas del día, elementos de la Región II acudieron de manera inmediata a las calles Apatzcalli esquina con Amilot del barrio Curtidores, luego de una denuncia en la que referían que al interior de comercio establecido, con razón social Estética Casa de las Muñecas, se encontraba una persona inconsciente con un cable de energía eléctrica alrededor de su cuello.

Paramédicos de la Dirección de Salud (DISAM) confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales; efectivos de la corporación aplicaron protocolos de primer respondiente, acordonaron la zona para preservar el lugar de los hechos y notificaron a personal de la Fiscalía Mexiquense para los peritajes correspondientes.

Al lugar acudió una unidad del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo. Por los hechos se generó la carpeta de investigación NUC: NEZ/FHO/UHN/062/023517/19/01.

Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán coadyuva en las investigaciones de la FGJEM, se mantiene al pendiente de las indagatorias para determinar un posible suicidio o si, quien fue identificado como Leobardo Sandoval Ramírez fue víctima de un delito.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, además de la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier ilícito. El servicio opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/exigen-fgjem-investigar-fallecimiento.html

Exigimos a CONAGUA concluir revestimiento de río Coatepec

El gobierno de Chimalhuacán exigió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presupuesto para concluir los trabajos de revestimiento del río Coatepec, a fin de evitar el desbordamiento del caudal durante la temporada de lluvias.

Acompañado por más de un centenar de familias chimalhuacanas que habitan en las inmediaciones de dicho dren, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, acudió a las instalaciones de la dependencia federal para solicitar la aplicación de recursos del presupuesto anual 2019.

“Debido a esta obra inconclusa, está en riesgo la integridad y patrimonio de más de 20 mil familias de 18 barrios y colonias. El año pasado, durante precipitaciones pluviales atendimos tres contingencias por riesgo desbordamiento o inundación en un tramo que abarca 1.2 kilómetros del caudal”.

Una comisión de chimalhuacanos fue recibida por funcionarios de la CONAGUA, quienes se comprometieron a realizar un recorrido por las obras inconclusas.

“Personal de la CONAGUA programó un recorrido con el objetivo de supervisar los avances en los trabajos que deben concluir a la brevedad para inhibir una contingencia”.

Garduño Ruiz indicó que en caso de que la CONAGUA se muestre indiferente a las necesidades de los chimalhuacanos, acudirá nuevamente a la dependencia con un contingente mayor de familias en riesgo.

Cabe destacar que, con el revestimiento, el río Coatepec tendrá una capacidad de desalojo de hasta 15 mil litros de aguas residuales por segundo, inhibiendo inundaciones en la parte baja del territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/exigimos-conagua-concluir-revestimiento.html

Museo Chimaltonalli realiza recorridos especiales

Más de mil 200 alumnos y padres de familia de la escuela primaria Siervo de la Nación participaron en los recorridos especiales que puso en marcha el Museo Chimaltonalli, para fomentar la cultura y tradiciones de la localidad.

“El arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo del ser humano, por ello, a través del Museo Chimaltonalli, preservamos la historia e identidad de nuestro municipio”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del recinto, Ricardo Marmolejo Mendoza, señaló que en la primera etapa de este programa “los recorridos fueron divididos en dos grupos, uno integrado por alumnos y el segundo por padres de familia, con el objetivo de brindarles una atención personalizada y enfocada a cada sector”.

“La parte medular de este recorrido es la participación de los padres de familia, quienes a través de las diversas salas que integran el museo, conocen y recuerdan las tradiciones, historia y desarrollo de Chimalhuacán, generando en ellos diversas emociones”.

Indicó que las actividades enfocadas a los infantes consisten en un recorrido y una charla sobre instrumentos musicales de origen prehispánico, así como talleres didácticos como pintura y modelado de figuras de barro.

Una de las asistentes a esta visita guiada fue la señora María Luisa Patiño Mata, vecina del barrio San Miguel Acuitlapilco. “Desde hace cuatro años vivo en este municipio, me gustó visitar el museo con mis hijos ya que desconocía que existiera un lugar tan bonito. La sala que más me agradó fue la del antes y después de Chimalhuacán, me di cuenta del desarrollo que ha tenido a lo largo de todos estos años y cómo ha mejorado la calidad de vida de la población”.

Finalmente, autoridades municipales explicaron que estas visitas están disponibles para toda la población. “Para mayor información sobre recorridos especiales pueden comunicarse al teléfono 5852-6773 o visitarnos de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas”.

Cabe destacar que el Museo Chimaltonalli se encuentra ubicado en las instalaciones del Rancho El Molino en avenida Ignacio Zaragoza, sin número, Cabecera Municipal.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/museo-chimaltonalli-realiza-recorridos.html

Fiscalía Mexiquense debe investigar cuerpo abandonado

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) que investigue el homicidio de un masculino, el cual su cuerpo fue abandonado en una calle del barrio San Agustín de la localidad.

Al respecto, autoridades de la Policía local informaron que la madrugada del miércoles 30 de enero, elementos de la Región III, acudieron de manera inmediata tras la denuncia de la ciudadanía de una bolsa color negro que desprendía olor fétido. Paramédicos de Rescate Municipal confirmaron que al interior se encontraba el cuerpo sin vida de un masculino de un hombre de aproximadamente 25 a 30 años.

Efectivos de la corporación aplicaron protocolos de primer respondiente, acordonaron la zona para preservar el lugar de los hechos y notificaron a personal de la Fiscalía Mexiquense para los peritajes correspondientes.

Al lugar acudió una unidad del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo. Será la FGJ quien inicie las investigaciones para dar con los responsables del lamentable hecho con la carpeta NUC: FHO/001/2019 por el delito de homicidio.

Cabe destacar que la víctima no fue identificada por vecinos de la comunidad ni de colonias circunvecinas por lo que permanece en calidad de desconocido y se descarta la posibilidad de que radicara en territorio local.

La Policía municipal se mantendrá al tanto de las investigaciones, al tiempo en que intensificará los dispositivos de seguridad en la zona. La corporación local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, además de la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier ilícito. El servicio opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/fiscalia-mexiquense-debe-investigar.html

Espacios más seguros para alumnos chimalhuacanos

El Gobierno de Chimalhuacán inauguró una barda perimetral y unos bebederos en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada en el barrio Alfareros, con la finalidad de brindar mejores condiciones de estudio para más de 1,200 estudiantes.

“Las obras son una muestra de que vamos por el camino correcto, con resultados a la vista de todos que transforman nuestro municipio”, mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Informó que personal de la Dirección de Obras Públicas local edificó 115 metros lineales de barda, cuyas labores consistieron en trazo y nivelación del terreno, construcción de cimentación con concreto armado, muro de tabique, aplanado, colocación de malla ciclónica y concertina, así como aplicación de pintura. La inversión superó los 892 mil pesos.

“Es fundamental preparar y construir al hombre nuevo desde la niñez. Ver a los niños crecer académicamente, realizar expresiones artísticas y actividades deportivas es una muestra de esa transformación que pretendemos”.

El munícipe también inauguró los bebederos que son parte del Programa Nacional de Bebederos Escolares 2017-2018, gestionado ante autoridades federales. Asimismo, se comprometió a apoyar a la institución otorgándoles equipos de cómputo.

Por su parte, el director de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, Josué de Benito Hernández, agradeció a las autoridades municipales el apoyo y las facilidades para dignificar el plantel.

“Esta barda formó parte del programa de rehabilitación de planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. La comunidad escolar está muy contenta porque así brindamos una mejor calidad educativa. Gracias a los padres de familia y profesores, quienes son sensibles a las necesidades de esta escuela”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/espacios-mas-seguros-para-alumnos.html

Emitimos convocatoria para Foros de Consulta del Plan de Desarrollo Municipal

Para resolver las principales necesidades de la ciudadanía y diseñar políticas públicas que refuercen el progreso de la localidad, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán emitió la convocatoria para la realización del Foro Democrático de Consulta para la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, el cual se llevará a cabo los días 16 y 17 de febrero en la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano.

“Hacemos un llamado a todos los chimalhuacanos a participar con sus ideas y proyectos en este foro, cuyo objetivo consiste en diseñar un desarrollo sustentable, una vida más digna de la población y una mayor confianza en los actos de gobierno y las políticas públicas”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

La convocatoria, fue avalada durante la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Chimalhuacán (COPLADEMUN), celebrada en las instalaciones del palacio municipal.

De acuerdo con autoridades locales, la ciudadanía podrá participar en siete mesas temáticas: social, económico, territorial, seguridad, igualdad de género, gobierno moderno, capaz y responsable, así como tecnologías y coordinación para el buen gobierno.

“Nuestro Plan de Desarrollo Municipal estará alineado con el plan de Desarrollo Estatal y con el Plan de Desarrollo Nacional; evaluaremos y rectificaremos nuestras estrategias para una mejor calidad de vida de los chimalhuacanos”, explicó la secretaría del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez.

El foro va dirigido a todos los sectores de la población y el registro de participación se llevará a cabo de manera electrónica a través del correo forchimal2019@gmail.com y de manera física en las oficinas del comité organizador, ubicadas en la calle Paseo Hidalgo, número 5, primer piso, Cabecera Municipal, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas, y sábados de 09:00 a 12:00 horas.

La fecha límite de registro de las ponencias será el próximo viernes 8 de febrero.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/emitimos-convocatoria-para-foros-de.html

Inician recorridos turísticos-didácticos en Chimalhuacán

Como parte de la oferta turística que brinda el municipio de Chimalhuacán, la dirección de Turismo local puso en marcha una serie de recorridos destinados a escuelas de educación básica a fin de que conozcan los principales sitios históricos ubicados en la demarcación.

“Chimalhuacán se ha destacado por contar con sitios de calidad, los cuales se han convertido en emblemas del municipio, posicionándonos a nivel estatal como una localidad con amplia oferta recreativa”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de Turismo local, Julio Pabello Alonso, informó que el programa arrancó con más de 400 alumnos, docentes y padres de familia de la Escuela Secundaria Número 0866 Jaime Torres Bodet, ubicada en Xochiaca Parte Alta.

“En coordinación con autoridades escolares, recorrimos sitios emblemáticos como la Plaza de la Identidad, Museo Chimaltonalli, Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, Palacio Municipal y la Zona Arqueológica Los Pochotes”.

El funcionario detalló que “estas actividades están disponibles para niños, jóvenes, adultos y grupos de la tercera edad, con visitas enfocadas a cada uno de los sectores”.

Agregó que en el municipio se localizan más de 30 espacios para la recreación y la cultura como plazas, iglesias, deportivos, bibliotecas, teatros, museos y espacios de difusión de la ciencia como el Planetario Digital Chimalhuacán.

“Invitamos a la población a que se sume a los recorridos turísticos por el territorio local y conozcan la historia, tradiciones y progreso de Chimalhuacán. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 5852 6537”.

Cabe destacar que, en el 2018, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a través del estudio Las Ciudades más Habitables de México, reconoció a Chimalhuacán como la segunda localidad de la Zona Metropolitana del Valle de México en el fomento al turismo.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/inician-recorridos-turisticos.html

Generamos entornos más limpios y seguros

El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha una jornada de limpieza en los barrios Tlatel Xochitenco y Transportistas, con el objetivo de generar entornos más limpios y seguros.

“Es importante conservar en buenas condiciones el lugar donde habitamos, así como los espacios públicos, para dar seguridad a vecinos y transeúntes”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

La jornada se llevó a cabo en la avenida Las Torres, en el tramo que va de la avenida Ejido Colectivo hasta Cadenamiento; así como en las inmediaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Transportistas y el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero.

Participaron más de 70 trabajadores adscritos a dependencias del Ayuntamiento como Obras Públicas, Parques y Jardines, Imagen Urbana y Limpias, quienes recolectaron 89 toneladas de basura y cascajo que se encontraban sobre banquetas, camellones, pavimento, alcantarillado y áreas verdes.

“Hacemos un llamado a los chimalhuacanos a no tirar basura en las vialidades y espacios de esparcimiento, a fin de mantenerlos en buen estado y evitar la proliferación de fauna nociva y contingencias durante las lluvias”, añadió el alcalde.

Cabe destacar el departamento de Limpia municipal recolecta diariamente un promedio de 600 toneladas de desechos sólidos en territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/generamos-entornos-mas-limpios-y-seguros.html

Incorporamos nuevas actividades en el Planetario Digital Chimalhuacán

A fin de fomentar el gusto por la ciencia entre la población, durante el mes de febrero el Planetario Digital Chimalhuacán implementará nuevas actividades como conferencias, cursos y una nueva programación en el domo de inmersión digital.

“Proyectaremos un recorrido por el espacio, amenizando el ambiente con la música clásica de Gustavus Theodore von Holst con su obra Los planetas y Las cuatro estaciones de Antonio Lucio Vivaldi. Somos el primer planetario en presentar este contenido audiovisual, que se exhibirá en el domo los días 10 y 16 de febrero”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el coordinador del Planetario Digital Chimalhuacán, Miguel Agustín Olivares Hernández, explicó que la ingeniera Nadia Romero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impartirá la conferencia ¿Qué es el cambio climático?; mientras que la ingeniera en aeronáutica por parte del Tecnológico de Ecatepec, Michelle Peñaloza impartirá la conferencia Diseño y Construcción de Aeronaves.

“Contar con variedad de contenidos permite que diversos sectores de la población se interesen por la ciencia; la jornada de conferencias se efectuarán los días 9 y 16 de febrero; también pondremos en marcha un pequeño curso de astronomía dirigido a niños mayores de 12 años de edad”.

Olivares Hernández indicó que la cartelera del Planetario Digital se renovará en los próximos días sustituyendo las proyecciones Arqueoastronomía Maya: Observadores del universo y De vuelta a la luna.

“Contamos con un repertorio de más de 17 proyecciones, algunas de las cuales son proporcionadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C. (AMPAC)”, concluyó el funcionario

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/incorporamos-nuevas-actividades-en-el.html

Fortalecen cuerpo de Policía de Chimalhuacán

· 25 nuevas patrullas se sumarán a las tareas de vigilancia a partir del 24 de febrero

Durante la Plenaria Mensual de Círculos de Seguridad correspondiente al mes de enero, la Policía de Chimalhuacán, celebró la graduación de 63 efectivos municipales, quienes reforzarán la estrategia para reducir el índice delictivo en la localidad.

Durante la ceremonia de juramento a la bandera, el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, exhortó a los nuevos Policías Preventivos a tener vocación de servicio, proteger a la ciudadanía y combatir el delito a fin de poner el alto el trabajo de la corporación.

Dijo que de los 125 municipios del Estado de México Chimalhuacán se encuentra en la posición 54 en número de delitos, mencionó que durante su administración implementará acciones para ascender por lo menos al lugar 85 del ranking estatal, lo que significaría una reducción importante en la incidencia delictiva.

Anunció que su gobierno destinó recursos para la adquisición de 25 patrullas que reforzarán la vigilancia del mismo número de barrios y colonias de la localidad a partir del 24 de febrero.

En ese tenor, pidió a los ejecutivos estatal y federal destinar más recursos para la seguridad de los chimalhuacanos, ya que es un problema que se tiene que resolver de fondo con más empleos con mejores salarios, les hizo un llamado para sumar esfuerzos para materializar el proyecto del CERAO que dará empleo a 40 mil personas.

La policía local, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/fortalecen-cuerpo-de-policia-de.html

Inicia Carnaval sin Fronteras 2019

Más de ocho mil personas participaron el pasado fin de semana en el tradicional desfile con el cual dio inicio la edición número 117 del Carnaval Sin Fronteras de Chimalhuacán, donde participan más de 114 comparsas y andancias, quienes del 3 de febrero al 13 de abril recorrerán los principales barrios y colonias de la demarcación.

Durante el primer día de actividades, las comparsas y andancias se dieron cita en el Kiosco de San Agustín para iniciar su recorrido, visitando barrios y colonias como San Lorenzo, Los Olivos, Villa Xochitenco, Xochiaca, San Pablo, San Pedro, entre otros, hasta llegar a la Cabecera Municipal.

“El carnaval es una actividad que nos distingue como chimalhuacanos, durante más de un siglo nos ha dado identidad; la gente espera sobre la avenida el tradicional desfile, una muestra de nuestra identidad y cultura”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En el tradicional desfile también participaron carros alegóricos y músicos que amenizaron el ambiente. Las comparsas bailaron al ritmo de la música de orquesta hasta llegar al primer cuadro del municipio.

“El carnaval representa la historia de Chimalhuacán; este tipo de eventos nos permite promover y apoyar las manifestaciones artísticas”, explicó la directora de Cultura municipal, Marisela Matus.

Cabe destacar que, durante el tradicional desfile, elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil, Bomberos, así como la Dirección de Salud local, implementaron un dispositivo para salvaguardar a los espectadores.

“En estas actividades trabajamos de forma coordinada con la dirección de Turismo municipal, ya que pretendemos difundir nuestro carnaval a nivel estatal y nacional. Estamos convencidos que nuestras tradiciones traspasan fronteras”, precisó Matus Sánchez.

Finalmente, autoridades locales hicieron un llamado a la población a mantenerse informada de los eventos del carnaval a fin de tomar previsiones y participar en las actividades recreativas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/inicia-carnaval-sin-fronteras-2019.html

CUCh alista ciclo de cursos y talleres

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pondrá en marcha durante el mes de febrero diversos cursos y talleres para niños, jóvenes y adultos, alusivos a temáticas como nuevas tecnologías, divulgación científica, diseño y ciencias sociales.

La coordinadora del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, señaló que estos ciclos de enseñanza tienen la finalidad de que los ciudadanos adquieran herramientas y conocimientos a fin de que tengan una formación integral.

“El ciclo de talleres iniciará el 2 de febrero con el tema Oratoria, estrategia para hablar en público, con el cual los participantes desarrollarán habilidades para lograr una expresión y comunicación eficaz”.

Agregó que el 9 de febrero iniciarán los cursos Géneros periodísticos, Photoshop para principiantes, Introducción a la administración y Estadística descriptiva; posteriormente, comenzarán las sesiones de Computación en nivel intermedio, el día 11; y Contabilidad básica el 16.

“Otros talleres que vamos a implementar son alusivos a Musicoterapia, a partir del 6 de febrero, dedicados a niños y jóvenes de 8 a 15 años, quienes podrán mejorar y complementar su desarrollo a través de la música. Asimismo, desde el 12 de febrero los adultos mayores reforzarán sus habilidades con el tema Preservando la mente adulta”.

Subrayó que el 21 de febrero dará inicio el curso-taller de Robótica Básica, para personas entre 10 y 15 años, que impartirá el integrante de la Coordinación del Planetario Digital Chimalhuacán, Hanz Martínez Ramírez, a fin de fomentar la ciencia y tecnología y desarrollar habilidades creativas.

Rodríguez Mosco indicó que, durante el 2018, el centro universitario ofreció más de 30 cursos y talleres, beneficiando a más de mil 200 personas, quienes fueron instruidas de manera gratuita o con cuotas accesibles de recuperación.

“Para mayores informes alusiva a estos cursos y requisitos de inscripción, ponemos a disposición ciudadanía los números telefónicos 15518232 y 26321876; o bien, pueden acudir a las instalaciones del CUCh, ubicadas en avenida Emiliano Zapata S/N, esquina calle Zafiro, Barrio Transportistas”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/cuch-alista-ciclo-de-cursos-y-talleres.html

Teatro Móvil local celebró primer aniversario

Durante el pasado fin de semana, la Compañía Municipal de Teatro de Chimalhuacán celebró en el barrio Tlatel Xochitenco, el primer aniversario del programa Teatro Móvil, el cual consiste en llevar funciones gratuitas a todos los barrios y colonias de la demarcación.

“El gobierno local busca acercar la cultura a toda la población; por eso, nació el teatro móvil como una forma de llegar a más personas con espectáculos de calidad”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Como parte de las actividades del primer aniversario, los 12 integrantes del teatro impartieron talleres de actos circenses como malabares, equilibrismo, además de las presentaciones de cuentacuentos, representación humorista tipo sketch, y la puesta en escena de Hansel y Gretel.

Por su parte, la directora de Cultura de Chimalhuacán, Maricela Matus Sánchez, mencionó que además del teatro móvil, durante este año, la dependencia a su cargo puso en marcha ocho nuevos talleres a fin de que niños y jóvenes cuenten con más opciones de recreación.

“Chimalhuacán es un municipio que promueve y difunde la cultura a todos los niveles y edades, nuestro objetivo a corto y mediano plazo consiste en aumentar el número de jóvenes en actividades culturales”.

La funcionaria explicó que las personas interesadas en integrarse a la compañía de teatro municipal pueden inscribirse de forma gratuita en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas y sábados talleres de circo de 11:00 a 13:00 horas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/teatro-movil-local-celebro-primer.html

Cabildo de Chimalhuacán designa a nuevo titular del IMCUFIDECh

Para reforzar las acciones de promoción del deporte, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad el nombramiento de Miguel Ángel Patiño Prado, como nuevo titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh).

“Patiño Prado cuenta con especialización en materia de atletismo, está certificado en formación profesional de la cultura física y el deporte por parte de la Universidad Cubana, por ello estamos convencidos que impulsará programas y acciones que nos permitan seguir con la formación de atletas de alto rendimiento”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil, detalló que el nuevo titular del IMCUFIDECh ha realizado en los últimos años diversas prácticas deportivas de alto rendimiento, preparación física, alta competitividad, prácticas profesionales de observación y ejecución, así como prácticas de iniciación deportiva.

Por su parte, el nuevo funcionario se comprometió a reforzar los proyectos de fomento a la activación física en todos los sectores de la población.

“Tenemos el gran reto de trabajar de forma coordinada en las escuelas de nivel básico y media superior de la demarcación a fin de formar atletas integrales, es decir, que practiquen un deporte y a la vez tengan una gran formación académica.

Indicó que el municipio cuenta con importantes instalaciones como el deportivo El Tepalcate, La Laguna y La Alberca Olímpica Noé Hernández, los cuales mejorarán sus servicios a fin de captar a un mayor número de niños y jóvenes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/cabildo-de-chimalhuacan-designa-nuevo.html

Chimalhuacán, sede de Selectivo Estatal de Baloncesto

El pasado fin de semana, la Unidad Deportiva El Tepalcate albergó a más de 300 atletas durante el Selectivo Estatal de Basquetbol, evento clasificatorio rumbo a Olimpiada Nacional 2019, en el cual participaron equipos procedentes de 20 municipios mexiquenses.

El alcalde, Jesús Tolentino Román, informó que en la competencia participaron escuadras de Tlalnepantla, Ixtlahuaca, Naucalpan, Metepec, Zinacantepec, Toluca, Chimalhuacán, entre otros.

“Más de 50 basquetbolistas chimalhuacanos pertenecientes a cuatro selecciones locales compitieron en el Selectivo Estatal buscando un pase para el torneo regional rumbo a olimpiada nacional”, declaró el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que el torneo se desarrolló en las categorías U-17 conformadas por los nacidos en los años 2002-2003 y las categorías U-15 en las ramas femenil y varonil.

Por su parte, el asesor de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA), Gerardo Guzmán Jiménez, indicó que la realización de este evento en Chimalhuacán permite fomentar el deporte en diversas demarcaciones.

“Reconozco el amplio apoyo que las autoridades locales han proporcionado a las asociaciones deportivas para la realización de Selectivos Estatales en sus diversas disciplinas. Chimalhuacán cuenta con instalaciones de primer nivel y en excelentes condiciones, lo cual facilita la realización de estos eventos”.

El también ex entrenador de la Selección Nacional Femenil de Baloncesto agregó que la justa fue avalada por la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA), y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte estatal.

Cabe destacar que, durante el presente mes, Chimalhuacán ha sido sede de Selectivos Estatales en diversas disciplinas como atletismo, taekwondo, voleibol y ajedrez.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/chimalhuacan-sede-de-selectivo-estatal.html

Exigimos todo el peso de la ley contra responsables de homicidio de Giselle

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dar celeridad a las investigaciones por el homicidio de Giselle Garrido Cruz, de 11 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Ixtapaluca. La menor desapareció el pasado 19 de enero en calles de la localidad.

Autoridades de Seguridad local informaron que, a través del Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, el pasado 19 de enero a las 19:32 horas, fueron alertados de la desaparición de la menor en calles del barrio San Lorenzo, a partir de ese momento la Célula de Búsqueda inmediata de la Policía de Chimalhuacán inició protocolos para su localización.

En coordinación con la FGJEM se generó la Alerta AMBER para su búsqueda a nivel nacional. Asimismo, elementos de la Unidad Especializada de la Policía para Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) realizaron recorridos en vialidades del municipio para difundir la descripción de la niña.

Durante los días previos al hallazgo del cuerpo, ciudadanía, servidores públicos del Ayuntamiento, policías municipales, investigadores de la FGJEM y del orden federal, mantuvieron la búsqueda con diversas estrategias como el uso de binomios caninos, DRONES y barrido de espacios a cielo abierto.

En ese contexto, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, pidió al gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, girar instrucciones para la localización de la menor; igualmente, en conferencia de prensa exigió todo el peso de la ley para los responsables, de lo que ahora es de conocimiento público, el homicidio de Giselle.

“El problema de inseguridad es de carácter nacional y se debe atender de fondo con generación de empleos y salarios dignos; en ese tenor, solicito al ejecutivo federal y del Estado de México sumar esfuerzos para la materialización del proyecto del CERAO que dará empleo a 40 mil chimalhuacanos, combatirá el problema de pobreza y descomposición social de la localidad”.

El Gobierno de Chimalhuacán ha insistido a su similar estatal en la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres, ya que, desde el mes de febrero del año 2016, el Ayuntamiento aprobó la donación de un predio de mil 723 metros cuadrados en el barrio Transportistas para la edificación del inmueble que serviría para atender diversos delitos con perspectiva de género.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/exigimos-todo-el-peso-de-la-ley-contra.html

UAEM abre convocatoria de admisión 2019-2020 para Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) abrió su convocatoria para ingresar, mediante concurso de selección, a la Unidad Profesional Académica Chimalhuacán, donde se ofrecen siete carreras en modalidad escolarizada.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que el proceso de admisión 2019-2020 va dirigido a egresados de bachillerato y alumnos que se encuentren cursando el último semestre o periodo escolar de educación media superior.

“En Chimalhuacán contamos con ocho opciones de educación superior para nuestros jóvenes, entre ellas está la UAEM donde se imparten las licenciaturas en Administración y Promoción de la Obra Urbana, Derecho, Educación, Seguridad Ciudadana, Trabajo Social, Turismo y Médico Cirujano”.

Por su parte, el coordinador académico del plantel, José Hernández Ramírez, detalló que los estudiantes interesados en cursar una licenciatura tienen que ingresar al sitio http://www.uaemex.mx para realizar la preinscripción del 1 al 22 de febrero, de acuerdo con la primera letra de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

“Para completar la solicitud, deben proporcionar, en formato digital, el certificado de bachillerato y una fotografía. Posteriormente, deben cubrir el costo del examen, el cual es de 702 pesos”.

Subrayó que, a partir del 15 de marzo, los aspirantes accederán al sistema para imprimir la cédula de preinscripción, que incluye la fecha, hora y lugar en que presentarán su examen de selección.

“La publicación de los resultados será el próximo 26 de mayo. En caso de ser seleccionado, deben ingresar al sitio http://nuevoingreso.uaemex.mx para consultar el trámite correspondiente”.

Cabe destacar que la Unidad Académica Chimalhuacán de la UAEM, forma parte de las ocho escuelas de nivel superior ubicadas en el municipio.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/uaem-abre-convocatoria-de-admision-2019.html

Abrimos nuevos talleres culturales de origami y elaboración de máscaras

Como parte de la oferta cultural que brinda el municipio de Chimalhuacán, la dirección de Cultura local puso en marcha los nuevos talleres de elaboración de máscaras y origami, dirigidos al público en general.

“El arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo de la población, por ello, a través de los diversos talleres que ofrecemos en el municipio, ayudamos a acercar a la ciudadanía diversas manifestaciones artísticas”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Los nuevos talleres serán impartidos por el maestro Arturo Contreras. Durante las clases de Origami, los alumnos aprenderán técnicas para elaborar diversas figuras en papel, desde el nivel básico hasta trabajos muy complejos.

“En el taller de máscaras, los asistentes conocerán diferentes técnicas, que van desde antifaces hechos con hojas hasta artículos fabricadas con molde. Todos estos productos pueden ser con material reciclado, creando conciencia entre la población del cuidado del planeta”, indicó la titular de Cultura local, Marisela Matus.

Los cursos se impartirán los días lunes y miércoles; el taller de origami se realizará de 16:00 a 17:30 horas; y elaboración de máscaras de 17:30 a 18:00 horas en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Para mayor información sobre los requisitos de inscripción y costo de los talleres, la población interesada puede acudir a las oficinas de la dirección de Cultura Municipal, ubicadas en avenida Guerrero esquina Morelos, Cabecera Municipal o comunicarse al teléfono: 5852-1750.

Cabe destacar que además de estos talleres, el gobierno municipal pondrá en marcha cinco cursos más: Dibujo, Difusión de la Ciencia, Comedia Musical, Creación Literaria, así como Escultura y modelado.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/abrimos-nuevos-talleres-culturales-de.html

Falso el reporte de joven extraviada en Chimalhuacán

· Fue localizada desde el 13 de enero, salió de manera voluntaria de su domicilio: directora de UEPAVIG

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y su Célula de Búsqueda Inmediata, informa acerca de la localización de Alexandra Marlene Rosales Peñaloza de 15 años de edad, quien se extravió el día 11 de enero y fue encontrada el 13 del mismo mes del presente año.

Autoridades de Seguridad informaron que la menor salió de manera voluntaria de su domicilio, su ausencia tuvo que ver con problemas de conducta y desacuerdos familiares; personal de UEPAVIG la entregó a su mamá.

La titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que la menor informó que salió de su hogar para irse a vivir con su pareja sentimental Abraham N de 28 años de edad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó las investigaciones correspondientes.

Pérez Frías, informó que la fémina de 15 años de edad ya se encuentra en su domicilio, luego de que se iniciaran protocolos de búsqueda en territorio municipal y el interior de la República para su localización.

El protocolo que aplica la Célula de Búsqueda Inmediata incluye el apoyo a los familiares de las personas extraviadas para levantar la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas y Ausentes del Estado de México.

Igualmente, inicia la búsqueda de las personas en territorio municipal y todo el país a través de las redes de apoyo, además de la difusión de las alertas Amber para menores de edad y Odisea para mayores de 18 años.

Cabe destacar que desde su creación en octubre de 2016 la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán ha localizado a más de 500 personas, además acude a instituciones educativas para llevar talleres informativos, los alumnos aprenden cómo reaccionar cuando no localizan a un familiar o amigo.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/falso-el-reporte-de-joven-extraviada-en.html

Con respecto a la información difundida en las últimas horas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entorno a las investigaciones alusivas al fallecimiento de una menor de 11 años el Ayuntamiento del Nuevo Chimalhuacán activó un protocolo de búsqueda en el que participaron más de 500 policías

Con respecto a la información difundida en las últimas horas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entorno a las investigaciones alusivas al fallecimiento de una menor de 11 años reportada como desaparecida en territorio local, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán precisa lo siguiente:

El Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoce el trabajo coordinado entre la policía local y personal de la Fiscalía mexiquense que permitieron la detención de Roberto “N”, de 51 años de edad, señalado como presunto responsable del delito de feminicidio.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal refiere que la participación de familiares y vecinos del barrio San Lorenzo fue fundamental para aportar elementos que permitieron agilizar las indagatorias y cumplimentar la orden de aprehensión contra el presunto responsable.

Estos hechos se encuentran asentados bajo el Número Único de Caso NEZ/062/02129/19/08 y la información fue confirmada esta tarde por el fiscal mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

El Ayuntamiento continuará trabajando de forma coordinada con el Ministerio Público estatal a fin de aportar elementos que permitan definir a la brevedad la situación jurídica del imputado, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

Cabe destacar que, desde el pasado jueves, tras el reporte de desaparición de la menor, el Ayuntamiento activó un protocolo de búsqueda en el que participaron más de 500 policías y servidores públicos realizando diversas acciones en barrios y colonias aledañas al domicilio de la víctima.

El gobierno municipal, a través de la policía, hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de reconocer al detenido como presunto responsable de algún delito, sea denunciado al número de emergencias de la corporación 5853-6128 o bien, por medio de la aplicación “Seguridad Chimalhuacán”; ambas instancias brindan servicio las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/con-respecto-la-informacion-difundida.html

Reformamos Bando Municipal para favorecer a la niñez chimalhuacana

“Como cada año, es nuestro deber reformar el Bando y el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal. Una de las principales adecuaciones que se presentaron son referentes al Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones a favor de la niñez chimalhuacana”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En sesión extraordinaria de Cabildo, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad las reformas, modificaciones y adiciones a ambos documentos, que son instrumentos legales y administrativos que rigen al municipio.

Entre las principales modificaciones se contempla la integración al Sistema de dependencias como Tesorería, Desarrollo Social, Educación, Salud, Derechos Humanos, Atención a la Juventud, Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Comunicación Social, representantes de la sociedad, así como integrantes de la Red Municipal de Difusores de los Derechos de los infantes.

“Estas áreas coadyuvarán a garantizar el bienestar de la niñez, así como la creación de programas y acciones que permitan un desarrollo integral; protegiendo sus derechos y contribuyendo a la formación física, psicológica, económica, social, cultural y cívica”, añadió el alcalde.

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Inocencio Ibarra Piña, indicó que, como parte del protocolo para la reforma de ambos documentos, en noviembre de 2018 y en enero de este año, se emitieron oficios a las diferentes dependencias a fin de recibir propuestas de modificación, recibiendo observaciones que permitieron crear mesas de trabajo para la actualización del Bando y el Reglamento de Chimalhuacán.

Finalmente, autoridades municipales declararon que esta y otras reformas serán publicadas el próximo 5 de febrero en el marco del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, para conocimiento de los chimalhuacanos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/reformamos-bando-municipal-para.html

Gobierno local alista Carnaval Sin Fronteras 2019

Con la participación de 114 comparsas y andancias, del 3 de febrero al 13 de abril, el Gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección General de Cultura local, coordinará la edición número 117 del Carnaval Sin Fronteras, el cual recorrerá los principales barrios y colonias del territorio local.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que las actividades alusivas a este evento iniciarán el próximo domingo 3 de febrero a las 8:00 horas en el kiosco de San Agustín, con un desfile que concluirá hasta la Cabecera Municipal, recorriendo barrios y colonias como San Lorenzo, Los Olivos, Xochiaca, Villa Xochitenco, San Pablo, entre otros.

Por su parte, la titular de cultura municipal, Marisela Matus Sánchez, indicó que durante el Carnaval Sin Fronteras 2019 participarán 54 comparsas de adultos, 17 grupos infantiles y 43 andancias, además de grupos de chínelos, carros alegóricos y la participación de orquestas que amenizará los desfiles con música tradicional.

“Esta celebración representa una tradición en la cual las comparsas han participado por más de un siglo, ataviadas con elegantes trajes bailando al ritmo de la música de orquesta, con la finalidad de alegrar a los habitantes de Chimalhuacán”.

Matus Sánchez explicó indicó que la realización del carnaval se llevará a cabo en coordinación con la Dirección de Turismo local.

“A estas actividades se sumarán elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como la Dirección de Salud Municipal, a fin de salvaguardar la integridad de los carnavaleros y espectadores”.

Cabe destacar que en pasadas ediciones del Carnaval Sin Fronteras, se ha registrado la asistencia de más de 100 mil espectadores. Este evento es considerado como uno de los más grandes del mundo por el número de actividades que se llevan a cabo durante más de tres meses.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/gobierno-local-alista-carnaval-sin.html

Chimalhuacán, sede del Campeonato Estatal de Voleibol

El pasado fin de semana, el municipio de Chimalhuacán fue sede del Campeonato Estatal de Voleibol, evento clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Deportivo El Tepalcate y en el que participaron más de 600 deportistas procedentes de 40 municipios mexiquenses.

“Para nosotros es primordial que los jóvenes chimalhuacanos realicen alguna actividad recreativa que ayude a mejorar su calidad de vida, por ello, desde el año 2000 hemos construido recintos deportivos de calidad. Fuimos seleccionados como sede de tan importante evento debido a las instalaciones de primer nivel que contamos”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño, informó que durante el evento se realizaron más de 80 juegos en el que participaron escuadras de municipios como Acolman, Toluca, Metepec, Jilotepec, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Malinalco y Cuautitlán en las categorías Juvenil, Cadete, Infantil Mayor y Promocional.

“Chimalhuacán participó con ocho equipos; en la rama femenil lograron imponerse en las categorías Cadete, Infantil Mayor y Promocional, mientras que en la varonil obtuvieron el primer lugar en la Promocional”, mencionó el titular del IMCUFIDECh.

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexiquense de Voleibol, A.C., Juan Galaviz Moran, agradeció al gobierno municipal por las facilidades brindadas por esta competencia y felicitó al alcalde por el trabajo realizado en la promoción del deporte.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a practicar alguna de las 25 disciplinas que se imparten en las diversas unidades deportivas de la demarcación.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/chimalhuacan-sede-del-campeonato.html

Inicia temporada de conciertos 2019 en el Acolmixtli

Como parte de los domingos culturales que organiza la Dirección General de Cultura de Chimalhuacán, el pasado fin de semana en las instalaciones del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, el ensamble de cuerdas Guerreros Chimalli ofreció el primer concierto gratuito de la temporada 2019.

La agrupación, conformada por 11 músicos, interpretó más de diez temas en sus versiones de música clásica, utilizando instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo y el arpa, esta última a cargo de Mónica Reyes, directora del ensamble de cuerdas.

“La agrupación está conformada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia (OSChi), la cual surge por la necesidad de llevar las bellas artes a todos los barrios y colonias del municipio”, indicó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora de la agrupación, Mónica Reyes, informó que durante las presentaciones se rinde homenaje a autores como Carlos Gardel, Johann Pachelbel, Wolfgang Amadeus Mozart, Pietro Mascagni, Saint-Saens, Georg Friedrich Haendel y Antonio Vivaldi.

“Seleccionamos este repertorio para sensibilizar a nuestra audiencia, es un placer tocar para ellos; la música se siente, estas obras son muy representativas, cortas, dinámicas y sensibles, que permitan al público compaginarse con las melodías”, detalló la directora.

Cabe destacar, que el proyecto ensamble de cuerdas Guerreros Chimalli, se formó hace cuatro años.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/inicia-temporada-de-conciertos-2019-en.html

Chimalhuacán alberga a más de 600 deportistas durante Campeonato Estatal de Atletismo

Durante dos semanas, la unidad deportiva La Laguna es sede del Campeonato Estatal de Atletismo en Pista y Campo, en el que participan más de 600 atletas de 80 municipios mexiquenses.

El alcalde, Jesús Tolentino Román explicó que las competencias se desarrollan durante dos semanas con atletas de municipios como Zinacantepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Apaxco, Jilotzingo, Jilotepec, Coyotepec, Texcoco y más de 200 deportistas chimalhuacanos.

“Este selectivo tiene como finalidad que los mejores atletas obtengan su pase para el torneo regional rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019. El pasado fin de semana participaron las categorías promocionales infantiles conformadas por las Sub 07, 10 y 13 (niños de 6 a 10 años de edad) y la Categoría Oficial Sub 16”.

El funcionario detalló que durante los primeros dos días de competencia se llevaron a cabo pruebas de velocidad en 100, 110 y 110 metros con vallas, 200, 600, 800 y dos mil metros libres, salto de longitud 100 metros, salto de altura, lanzamiento de martillo con tres kilogramos, lanzamiento de jabalina con 500 gramos y lanzamiento de pelota.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de México, Moisés Requenes Lava, indicó que este evento se realiza de manera conjunta gracias al apoyo del gobierno municipal.

“Reconocemos que Chimalhuacán tiene una infraestructura de alta calidad, lo cual permite realizar importantes eventos selectivos rumbo a Olimpiada Nacional”.

Las competencias cuentan con el aval de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) y la Asociación de Atletismo del Estado de México.

Cabe destacar que el próximo fin de semana se realizará la segunda etapa del Campeonato Estatal, en el cual participarán las Categorías Oficiales.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/chimalhuacan-alberga-mas-de-600.html

Exigimos a FGJEM localice a menor desaparecida en Chimalhuacán

El gobierno de Chimalhuacán, a través de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, coadyuva en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para dar con el paradero de Giselle Garrido Cruz de 11 años de edad, quien se presume desapareció el pasado 19 de enero en calles del barrio San Lorenzo.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que personal de la Célula de Búsqueda de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), brindó auxilio a los familiares de forma inmediata; además, instrumentó un dispositivo en las seis regiones del territorio municipal para localizar a la adolescente.

Igualmente, se activó el protocolo AMBER para generar la cédula de búsqueda para todo el país; elementos de UEPAVIG realizan recorridos por calles del municipio para difundir la foto de la menor, al tiempo en que coadyuvan en las indagatorias.

“El ejecutivo municipal dio indicación expresa para auxiliar a la familia y localizar a Giselle. Además, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán se suma a la exigencia de los familiares para que la Fiscalía Mexiquense de celeridad a las investigaciones para dar con el paradero de la niña, así como aplicar todo el peso de la ley contra quien resulte responsable de su desaparición”.

El gobierno de Chimalhuacán ha insistido a su similar estatal en la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres, ya que, desde el mes de febrero del año 2016, el H Ayuntamiento aprobó la donación de un predio de mil 723 metros cuadrados en el barrio Transportistas para la edificación del inmueble que serviría para atender diversos delitos con perspectiva de género.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/exigimos-fgjem-localice-menor.html

Ampliamos oferta de talleres culturales

Con el objetivo de acercar las bellas artes a la población, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Cultura, abrirá ocho nuevos talleres artísticos, los cuales se sumarán a los 15 ya existentes que se imparten en territorio local.

“La cultura es pieza fundamental para el desarrollo de la población, nuestro objetivo consiste en forjar hombres y mujeres que colaboren con el progreso de Chimalhuacán”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de Cultura local, Maricela Matus Sánchez, informó que en las próximas semanas iniciarán las clases de los nuevos talleres. “Ofreceremos actividades como: Dibujo; Escultura y modelado; Difusión de la ciencia; Comedia Musical; Origami; Elaboración de máscaras; Creación literaria y Artesanías mixtas, enfocadas a niños, jóvenes y adultos”.

Indicó que los cursos se impartirán de lunes a viernes en horarios de 15:00 a 21:00 horas en recintos como el Teatro Auditorio Acolmixli Nezahualcóyotl, Museo Chimaltonalli y Casa de Cultura.

“Invitamos a la población a inscribirse a los diversos talleres que el gobierno local pone a su disposición; también brindamos cursos de guitarra, piano, violín, canto, artes plásticas, ballet, danza, entre otros”.

Para mayor información alusiva a cuotas y requisitos de inscripción, los interesados pueden acudir a la oficina de la Dirección de Cultura, ubicada en el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, en avenida Guerrero esquina Morelos, Cabecera Municipal; o comunicarse al teléfono 5852-1750.

Cabe destacar que, durante 2018, la Dirección de Cultura municipal impartió más de tres mil 250 horas clase en sus diversos talleres.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/ampliamos-oferta-de-talleres-culturales.html

Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, sede de expresiones culturales

Como parte de las actividades artísticas que la Dirección General de Cultura local promueve, el pasado fin de semana en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, autoridades municipales inauguraron la exposición Dibujando en Plastilina, y presentaron un concierto ofrecido por la Größe Musik Band y el Mariachi Infantil y Juvenil Sonidos de Chimalhuacán.

“La exposición montada en el lobby del teatro Acolmixtli se compone de 45 obras que muestran diversas temáticas como personajes de comics, figuras religiosas, deporte y aspectos tradicionales mexicanos, los cuales son creados por el artista plástico Jesús Pérez Cubillas, quien tiene una trayectoria de más de 30 años plasmando este arte”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, Pérez Cubillas agradeció al gobierno municipal la accesibilidad al proporcionar el espacio para presentar su primera exposición. “El arte en plastilina también es ocupado como terapia, estimula la psicomotricidad en los infantes. Gracias por permitirme compartir el conocimiento con los niños y jóvenes”.

Posterior a la exhibición, el ensamble de jazz Größe Musik Band conformado por 17 músicos, interpretaron más de diez famosos temas como Los hijos de Sánchez, Patrulla Americana, La pantera rosa, La marcha de los santos, Bandstand boogie, Mirada de tigre, New York, entre otros.

Asimismo, integrantes del Mariachi Infantil y Juvenil Sonidos de Chimalhuacán conformado por 24 personas, interpretaron temas de la música tradicional mexicana como Serenata Huasteca, Caminos de Michoacán, Si nos dejan, Costumbres, Urge, entre otras.

Cabe destacar, que ambas agrupaciones las integran músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil de Chimalhuacán (OSIJCh), la cual fue fundada el 30 de abril del 2013 con la finalidad de fomentar el talento de niños y jóvenes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/teatro-acolmixtli-nezahualcoyotl-sede.html

Gobierno federal debe asignar recursos que generen progreso para Chimalhuacán: JTRB

“La pobreza no sólo se combate con programas sociales, Chimalhuacán requiere una fuerte inversión para ampliar la obra pública y los servicios básicos; por ende, es necesario que el gobierno federal nos asigne un presupuesto digno para este 2019, acorde a las necesidades de nuestras comunidades”, indicó al alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En conferencia de prensa, el edil lamentó que la federación se muestre indiferente ante las demandas planteadas por el Ayuntamiento para satisfacer la calidad de vida de más de 800,000 chimalhuacanos.

“Pese a ser una de las localidades con mayor número de habitantes a nivel estatal, somos un municipio que recibe muy pocos recursos. Dependemos en gran parte de las participaciones estatales y federales. En años anteriores y gracias a las gestiones obtuvimos un presupuesto digno; sin embargo, en esta ocasión la federación se ha mostrado dilatoria. El pasado mes de diciembre acudimos a la Cámara de Diputados para exponer los principales proyectos que requieren nuestras comunidades, desafortunadamente hasta el momento no hemos tenido respuestas satisfactorias”.

El edil detalló que el reto de acelerar el progreso del municipio se ve afectado por la reducción de recursos por parte de la federación, principalmente del Ramo 33.

“Exigimos que el ejecutivo federal asuma el compromiso con Chimalhuacán para concluir proyectos de gran importancia como la construcción del Parque Industrial, el cual requiere un promedio de 1,000 millones de pesos y la consolidación del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), ya que nuestra localidad requiere un avance sostenido, con fuentes de empleo cercanas a nuestros hogares”.

Román Bojórquez detalló que además del Parque Industrial, el recorte presupuestal afecta proyectos como la construcción del hospital regional del IMSS, la introducción de servicios básicos en el Ejido Santa María, el reforzamiento de la seguridad pública, entre otros rubros.

“Recientemente recibimos la visita de una comisión de delegados del gobierno federal para anunciarnos que el presidente de la república vendrá el próximo mes de febrero a territorio local. Nosotros vamos a agotar las negociaciones, pero en caso de ser necesario, llevaremos estas peticiones hasta el titular del ejecutivo en espera de una respuesta satisfactoria”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/gobierno-federal-debe-asignar-recursos.html

UPChi cuenta con nuevos laboratorios para formación académica

Con una inversión de 3.4 millones de pesos, el gobierno local inauguró dos laboratorios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), para beneficio de 400 alumnos de las carreras en Terapia Física e Ingeniería Civil.

“La educación es uno de los rubros más importantes para el actual gobierno, uno de los principales objetivos es concluir al 100 por ciento la UPChi en las 20 hectáreas que comprende el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO). Seguiremos luchando para que este proyecto se culmine”, detalló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director académico de la UPChi, César Álvaro Ramírez, señaló que estos laboratorios permitirán que los alumnos puedan reforzar sus conocimientos. “Estas acciones son para beneficio de estudiantes y próximas generaciones, para que pongan en práctica lo aprendido y favorezcan el desarrollo de Chimalhuacán”.

Autoridades municipales explicaron que el laboratorio de Terapia Física tuvo una inversión de 2.6 millones de pesos; en tanto que el de Ingeniería Civil costó aproximadamente 800 mil pesos.

Uno de los alumnos beneficiados fue Isaac Valencia, estudiante del quinto cuatrimestre de la licenciatura en Terapia Física, quien señaló que con estos equipos podrá reforzar sus conocimientos, “Contamos con aparatos de calidad y alta tecnología para emplearlos en la salud y rehabilitación de los chimalhuacanos”.

Autoridades académicas informaron que además de los nuevos laboratorios, en breve realizarán gestiones ante el gobierno estatal para que los alumnos de Ingeniería Civil puedan realizar sus prácticas profesionales en el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

Cabe destacar que actualmente la UPChi cuenta con una matrícula de 660 alumnos distribuidos en cuatro carreras: Ingeniería Civil, Terapia Física, Logística y Transporte y Sistemas Estratégicos de la Información.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/upchi-cuenta-con-nuevos-laboratorios.html

Ampliarán atención psicológica a víctimas de violencia

La Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer con el objetivo de ampliar la atención psicológica.

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, informó que a partir de la última semana del mes de enero se sumará personal del Consejo Estatal para brindar servicio psicológico a víctimas de violencia.

Ofreceremos un número mayor de servicios, con atención integral a grupos vulnerables, los días miércoles y viernes en horario de 9:00 a 18:00, en las instalaciones de la UEPAVIG ubicadas en Avenida Gregorio Melero s/n en el barrio Saraperos, entre avenida de las Torres y Agrarismo”.

Cabe resaltar que la UEPAVIG realiza trabajos preventivos en escuelas y comunidades a través de ponencias, talleres y programas de cercanía con la comunidad en los 98 barrios y colonias del territorio municipal.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/ampliaran-atencion-psicologica-victimas.html

Abrimos inscripciones a talleres artísticos y de difusión de la ciencia

La dirección de Cultura de Chimalhuacán convoca a niños y jóvenes a inscribirse a los nuevos talleres de Dibujo; Escultura y Modelado, así como Difusión de la Ciencia que empezarán a impartirse a partir del 28 de enero.

“La población tiene derecho de acceder al conocimiento, ver más allá de lo que percibimos con nuestros sentidos, por ello, creamos estos talleres que permitirán plasmar su imaginación e ideas en arte”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de Cultura local, Maricela Matus Sánchez, informó que estos talleres serán impartidos por el maestro Héctor Gómez Gaitán. “Los niños, jóvenes y adultos podrán plasmar a través de dibujos sus ideas; además, aprenderán a realizar esculturas y modelar obras de arte”.

En cuanto al taller de Difusión de la Ciencia, Matus Sánchez señaló que la población conocerá el proceso de elaboración de microscopios y telescopios. “Con material reciclado los asistentes elaborarán su propio instrumento y observarán seres microscópicos y cuerpos celestes, fomentando así el interés por la ciencia y tecnología”.

Autoridades municipales explicaron que estos talleres se impartirán los días lunes y miércoles. “Las clases de Dibujo se llevarán a cabo de 15:00 a 16:30 horas, las de Escultura y Modelado de 16:30 a 18:00 horas y Difusión de la Ciencia de 18:00 a 19:30 horas en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl”.

Para mayor información sobre cuotas y requisitos de inscripción la ciudadanía puede acudir a las oficinas de la dirección de Cultura ubicadas en el Teatro Acolmixlti Nezahualcóyotl, avenida Guerrero esquina Morelos, Cabecera Municipal; o comunicarse al teléfono 5852-1750.

Cabe destacar que además de estas actividades, la dependencia ofrece más de 15 talleres, entre los que se encuentran cursos de guitarra, piano, violín, canto, artes plásticas, ballet y danza.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/abrimos-inscripciones-talleres.html

Concluye obra civil de Subcomandancia de Chimalhuacán

Con el objetivo de reforzar la seguridad y bajar la incidencia delictiva en la localidad, el gobierno de Chimalhuacán concluyó la obra civil de la Subcomandancia de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, la cual atenderá las necesidades de los habitantes del Ejido Santa María.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que finalizó la primera etapa del proyecto con la construcción de tres edificaciones que integrarán el complejo que se extenderá en 598.94 metros cuadrados.

Detalló que el inmueble incluye espacios para: Área Operativa, Protección Civil, Bomberos, Rescate, Departamento de Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Centro de Mando y Comunicaciones.

“La Subcomandancia contará con una Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora, instalaciones para albergar a los infractores del Bando Municipal, su construcción busca impulsar espacios más seguros, optimizar los tiempos de respuesta frente a una emergencia en las 12 colonias que conforman el Ejido Santa María, además de las comunidades de Santa María Nativitas, Portezuelos, Copalera entre otras”.

Hernández Salas dijo que proyectan la inauguración y operación del inmueble en el primer trimestre del año, la segunda etapa incluye el equipamiento de sus distintas áreas.

El titular de la corporación adelantó que, como parte de la estrategia para combatir el delito, en los próximos días se sumarán a las tareas de vigilancia 50 Policías Preventivos Municipales más de la Generación 2018-II, quienes se formaron en el Centro de Capacitación Policial de Chimalhuacán.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/concluye-obra-civil-de-subcomandancia.html

Convocan a nuevos talleres culturales en Chimalhuacán

El gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Cultura local, pondrá en marcha los talleres de Creación Literaria y Comedia Musical, que se impartirán en el Museo Chimaltonalli y el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, respectivamente.

“Estos talleres tienen como objetivo acercar a la población a las diversas manifestaciones artísticas a través de la creación literaria y puestas en escena”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades de la dirección de Cultura informaron que en el taller de Comedia Musical estarán los profesores Cristian Sánchez Mata y Roberto Camargo Lauriani, “ambos tienen amplia experiencia en artes escénicas, por lo que los integrantes del curso podrán adquirir destreza en la ejecución de acciones físicas, habilidades en canto e interpretación”.

Los talleres se impartirán los días martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

“En el taller de Creación Literaria estará el profesor Elmer Palomec, a través de este curso, los asistentes adquirirán el hábito de la lectura, así como el análisis y creación de cuentos, ensayos, novelas, poesías, entre otras”.

Indicó que este curso se realizará en el Museo Chimaltonalli los días martes de 16:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 10:00 horas.

Para mayor información sobre los cursos, costos y requisitos de inscripción, la población pude comunicarse al teléfono 5852-1750 o acudir a las oficinas de la dirección de Cultura ubicadas en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl en avenida Guerrero esquina Morelos, Cabecera Municipal.

Cabe destacar que además de estos talleres, el gobierno municipal ofrece cursos de guitarra, piano, violín, canto, artes plásticas, ballet y danza para niños, jóvenes y adultos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/convocan-nuevos-talleres-culturales-en.html

Sofocan incendio en casa habitación, no reportan lesionados

Elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán de la Sexta Región, correspondiente al Ejido Santa María, en coordinación con Protección Civil y Bomberos Municipal, neutralizaron un incendio en casa habitación en la colonia Corte San Pablo, no se reportaron lesionados.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que vecinos de la comunidad reportaron al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal fuego al interior de un inmueble localizado entre las calles Emiliano Zapata esquina con Allende.

Inmediatamente, policías y bomberos municipales a bordo de las unidades 667, 664 y UF-07 acudieron al lugar para sofocar el fuego. Igualmente, paramédicos de la Dirección de Salud Municipal auxiliaron en el siniestro; sin embargo, no registraron algun lesionado, c

En lo que va del año Protección Civil y Bomberos atendieron cerca de una decena de incendios en territorio municipal, la mayoría originados en terrenos baldios por acumulacion de hierba seca o basura, además han apoyado al municipio vecino de Nezahualcóyotl a sofocar fuegos originados en los tiraderos aledaños al Bordo de Xochiaca.

Bomberos Chimalhuacán exhorta a la población a no acumular basura en lotes abandonados, revisar periódicamente las redes de energía eléctrica y gas, para evitar cortos circuitos y fugas, además de no almacenar en contenedores productos inflamables.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/sofocan-incendio-en-casa-habitacion-no.html

Continuamos con festejos de Día de Reyes

Más de mil 200 niños y adultos se dieron cita en el Recinto Ferial, ubicado en Acuitlapilco, para celebrar el Día de Reyes en un evento realizado por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal para beneficio de infantes.

“Trabajamos con el gobierno mexiquense en acciones que coadyuven al desarrollo de la población chimalhuacana. Los niños son uno de los principales sectores que requieren nuestra atención”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante el evento, estuvieron presentes más de 600 chimalhuacanos e igual número de habitantes del municipio de Ixtapaluca, quienes presenciaron el concierto a cargo de los Payachangos Regañados, así como del show de Chase, Marshall y Skye de la serie Paw Patrol, además de disfrutar de la tradicional Rosca de Reyes.

Al respecto, el representante del gobierno estatal y presidente del Gabinete Regional número III, Guillermo Legorreta Martínez, hizo un llamado a autoridades y funcionarios públicos a cerrar filas y continuar trabajando unidos para beneficio de los mexiquenses.

“Reconozco el trabajo que ha realizado el edil Jesús Tolentino Román Bojórquez, conozco su trayectoria y sé que con su experiencia continuará llevando a Chimalhuacán por el progreso”, comentó.

Cabe destacar que cada menor recibió un kit con regalos, juguetes y dulces, además de participar en la rifa de patines y triciclos.

Además de este evento, el gobierno municipal realiza durante enero 140 eventos en los 98 barrios y colonias de la demarcación, entregando más de 200,000 juguetes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/continuamos-con-festejos-de-dia-de-reyes.html

Defensoría Municipal de Derechos Humanos capacita a jóvenes

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, puso en marcha una serie de pláticas dirigidas a estudiantes y docentes de escuelas de niveles básico y medio superior, a fin de promover las garantías individuales.

Durante la primera jornada de capacitaciones, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) impartió la ponencia “Deberes y derechos humanos de los jóvenes” a más 300 alumnos y profesores de la Escuela Preparatoria Oficial No. 98, ubicada en San Agustín.

Al respecto, el ombudsman local, Mario Flores González, indicó que con esta actividad los adolescentes conocen sus derechos y obligaciones, tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana, así como los riesgos de embarazos a temprana edad, prevención del Bullying y la violencia en el noviazgo.

“En una primera etapa, que se desarrollará durante el primer trimestre de este año, vamos a recorrer más de 20 instituciones educativas impartiendo charlas y distribuyendo materiales de difusión alusivos a dependencias que brindan atención integral”.

El funcionario añadió que, en una siguiente fase, impartirán pláticas destinadas a padres de familia, servidores públicos, así como a elementos de seguridad, quienes reforzarán sus conocimientos acerca del uso de la fuerza para evitar violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía.

“Con ello, continuamos con los trabajos de promoción de las garantías individuales de los ciudadanos; asimismo, seguimos las labores de protección de los derechos de los niños con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)”, concluyó el ombudsman municipal.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/defensoria-municipal-de-derechos_17.html

Continúan acciones para reforzar la seguridad en Chimalhuacán

Con el objetivo de reforzar el estado de fuerza del área operativa de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, cadetes de la Generación 2018-II, pertenecientes al Centro de Capacitación Policial (CCP), se alistan para su ceremonia de graduación.

El comisario de Seguridad, Cristóbal Hernández Salas, detalló que más de 50 cadetes, certificados por el Estado de México en control y confianza, concluirán el curso de formación inicial en el mes de enero.

Informó que fueron capacitados en armamento, tiro, primeros auxilios, actuación como primer respondiente, proximidad social, Derechos Humanos, defensa policial, entre otras materias.

Añadió que la convocatoria está abierta para la selección de aspirantes 2019, los interesados pueden presentarse los días martes y miércoles en un horario de 09:00 a 13:00 horas en la Comandancia Municipal o marcar al número 2126-7628.

Actualmente la corporación cuenta con 976 efectivos, para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en los 98 barrios y colonias del territorio local.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/continuan-acciones-para-reforzar-la.html

Reforzamos acciones de salud a favor de grupos vulnerables

Con el objetivo de brindar una mejor atención a grupos vulnerables, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, puso en marcha su programa de jornadas médicas en unidades móviles que recorrerán los 98 barrios y colonias de la localidad.

La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que, durante la primera quincena del presente mes, las unidades estuvieron en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, en un horario de 9:00 a 15:30 horas, brindando más de 600 servicios integrales a la población.

“Para nosotros es importante cuidar la salud de los grupos vulnerables, por ello, brindamos consultas médicas, dentales y optometría a bajo costo apoyando a familias de escasos recursos”.

Señaló que además de estas acciones, personal especializado ofrece terapias de estimulación temprana que permiten el desarrollo físico, intelectual y social de infantes recién nacidos hasta menores de siete años de edad.

La funcionaria hizo un llamado a la población a cuidar su salud acercándose a las unidades móviles que visitan diversas localidades. “Para mayor información sobre los servicios, horarios y ubicación de las jornadas pueden comunicarse al teléfono 5853-7474 o seguir las redes sociales oficiales del Ayuntamiento”, agregó.

Cabe destacar que durante 2018 el gobierno de Chimalhuacán a través del DIF municipal y la Dirección de Salud local (DISAM) brindaron más de 115 mil 660 servicios médicos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/reforzamos-acciones-de-salud-favor-de.html

Ofrecemos asesorías para preinscripciones a educación básica

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Educación municipal, brinda asesorías a padres de familia y tutores para realizar el trámite de preinscripción de alumnos a escuelas de nivel básico mediante el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) del gobierno del Estado de México, el cual contempla a más de 24 mil aspirantes del municipio.

El alcalde, Jesús Tolentino Román, explicó que el proceso tiene como finalidad garantizar que los estudiantes de nuevo ingreso, o que ya cursan el preescolar, la primaria o secundaria, tengan un lugar asegurado en el próximo ciclo escolar.

“Los trámites para preescolar se harán del 21 de enero al 1 de febrero; mientras que del 4 al 15 de febrero se efectuarán las preinscripciones a primaria; y para secundaria, del 18 de febrero al 1 de marzo. Las fechas de registro se distribuirán de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno”.

Por su parte, la directora de Educación local, María Paz Mendoza Sánchez, detalló que los aspirantes que hayan cumplido 4 o 5 años de edad antes del 31 de diciembre de 2019, podrán registrarse a preescolar; 6 años de edad para la primaria; menores de 15 años para secundarias; y menores de 16 años para telesecundarias.

Agregó que los interesados en recibir las asesorías pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Educación de Chimalhuacán, ubicadas al interior del Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, a fin de resolver dudas y completar el trámite.

“Es importante que cuenten con documentación básica como acta de nacimiento, Clave CURP, un correo electrónico que será proporcionado al término del trámite; así como nombres y direcciones de cinco escuelas cercanas al domicilio de los estudiantes”.

Indicó que los resultados serán publicados el 2 de agosto en el blog informativo del SAID, saidedomex.wordpress.com; en el sitio web oficial del gobierno estatal, http://www.edomex.gob.mx y en cada una de las escuelas participantes.

Cabe destacar que Chimalhuacán cuenta con 678 escuelas de todos los niveles educativos, de las cuales 220 son preescolares, 216 son instituciones de educación primaria, y 112 son secundarias.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/ofrecemos-asesorias-para.html

Detienen a sujeto que robaba mobiliario de escuelas

Como parte de su dispositivo permanente Escuela Segura, la Policía de Chimalhuacán detuvo y presento a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a un masculino quien se dedicaba al robo de mobiliario de escuelas públicas en la localidad, actualmente un juez de control le dictó prisión preventiva.

Al respecto, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que policías de la corporación atendieron un auxilio reportado a través de un grupo de Whatsapp, el cual fue creado con vecinos del barrio Labradores dentro del programa Redes Vecinales.

“Referían a personas ingresando al Jardín de Niños durante la madrugada, inmediatamente instrumentamos un dispositivo de seguridad con el que se capturó a Ángel David N de 20 años de edad, al momento de su detención sustraía material escolar”.

El imputado fue trasladado a la FGJEM para iniciar las investigaciones correspondientes con la carpeta NUC: NEZ/NEZ/REY/053/009288/19/0, por el delito de robo cometido a escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas.

Por los hechos, como medida cautelar, un juez de control le dictó prisión preventiva durante el proceso de investigaciones, con un plazo de dos meses para emitir una sentencia.

Hernández Salas destacó que el dispositivo Escuela Segura intensifica la vigilancia en los perímetros escolares durante la entrada y salida de alumnos, además de patrullaje permanente para resguardar su patrimonio.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/detienen-sujeto-que-robaba-mobiliario.html

Rescatamos documento histórico de Chimalhuacán

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del museo Chimaltonalli, rescató un documento histórico que data del año 1931 en el que se establece la colocación de la primera piedra del Palacio Municipal.

Dicho documento, elaborado el 21 de junio de 1931, estará resguardado en las instalaciones del Museo Chimaltonalli.

“Hace un par de meses recibimos por parte del ciudadano José Guadalupe Martínez Olivares, la copia de un documento que consta de la reunión realizada en la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal, encabezada por el entonces presidente municipal, Luis Martínez Jiménez e integrantes de su cabildo, así como invitados especiales del gobierno estatal, senadores y diputados”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del museo Chimaltonalli, Ricardo Marmolejo Mendoza, explicó que el archivo narra un acontecimiento importante para los pobladores como lo es la construcción del edificio histórico que tiene más 90 años de antigüedad.

“En el texto se señala que el evento fue apadrinado por el senador de aquella época, Zenón Suarez y contó con la presencia de invitados especiales como el diputado federal, Wenceslao Labra García, quien posteriormente sería gobernador del Estado de México”.

“Asimismo, menciona que existen cuatro copias del acontecimiento que fueron enviadas al gobernador mexiquense Filiberto Gómez, al Gran Partido Socialista del Trabajo, al Archivo Municipal y una más que, según este escrito, fue depositada en un frasco de cristal en el ángulo sur del Palacio Municipal, lo cual, podría significar que se encuentra en los cimientos de este recinto”.

Marmolejo Mendoza detalló que además del acta, el museo recibió la donación de una copia del recibo del reloj que se encuentra en la parte superior de la fachada del Palacio Municipal, comprado en el año de 1930 en la calle Madero, centro histórico de la Ciudad de México.

“Estos documentos narran la historia de Chimalhuacán, por lo que serán exhibidos en el museo a partir de este año para consulta de los pobladores”, concluyó el funcionario.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/rescatamos-documento-historico-de.html

Designamos a nuevos titulares de áreas estratégicas de Chimalhuacán

“El Gobierno de Chimalhuacán cuenta con nuevos titulares en áreas estratégicas como Desarrollo Económico, Dirección de Salud Municipal (DISAM) y de Turismo, a fin de fortalecer las acciones de la actual administración”, informó el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez.

“Los nuevos directores de estas dependencias serán de suma importancia para el desarrollo de proyectos como el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), la concreción del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el fomento al turismo”, señaló el edil.

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores designaron en la dirección de Desarrollo Económico a Kimberly Esmeralda Valverde; en la DISAM a Juan Carlos Suárez Niño; y para el área de Turismo a Julio Alejandro Pabello Alonso.

Avalados por unanimidad, los titulares iniciaron funciones a partir de su aprobación, nombramiento y toma de protesta.

Román Bojórquez destacó que los nuevos directores cuentan con experiencia y preparación para desarrollar las acciones que demanda el municipio para beneficio de sus habitantes.

“Conocemos el trabajo que han realizado cada uno de los nuevos titulares; son personas preparadas y con amplia experiencia que han destacado por su actuar responsable y calidad humana. Trabajaremos de la mano para brindar más y mejores servicios”.

Cabe destacar que, durante el presente mes, el Ayuntamiento ha ratificado a más de una decena de titulares de área con la finalidad de fortalecer las políticas públicas de la actual administración.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/designamos-nuevos-titulares-de-areas.html

Impartimos talleres preventivos en escuelas públicas

Como parte de las estrategias para prevenir conductas nocivas, el Departamento de Prevención del Delito (DPD) implementó talleres en escuelas de distintos niveles educativos como: preescolar, secundaria y preparatoria dirigidos a niños, jóvenes y padres de familia.

La titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que las acciones beneficiaron a 915 personas del preescolar Rey Izcoatl, la secundaria del mismo nombre y la Preparatoria Oficial No 62, a fin de prevenir el delito.

Informó que a nivel preescolar se desarrollaron los talleres Teatro Guiñol con el tema Bullying, para prevenir conductas violentas entre los alumnos, así como el Foro de sensibilización de la violencia de género, dirigido a padres de familia.

Asimismo, impartieron los talleres Para reducir riesgos de ser víctima o victimario de un delito, y Sexualidad Humana, para estudiantes de secundaria y preparatoria respectivamente.

“Con acciones preventivas logramos que la población identifique factores de riesgo que pueden propiciar una conducta delictiva, al tiempo en que aprenden comportamientos positivos que les servirán para el desarrollo personal.” concluyo Sánchez Gutiérrez.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/impartimos-talleres-preventivos-en.html

Chimalhuacán fomenta la ciencia entre la población

Con la finalidad de fomentar la ciencia entre la población, el gobierno local, a través del Planetario Digital Chimalhuacán, ubicado en el parque ecoturístico El Chimalhuache, continúa con la realización de diversas actividades lúdicas e informativas, que permiten mejorar la experiencia de los visitantes.

“Desde los primeros días de este año, hemos contado con la visita de más de tres mil asistentes, por lo que refrendamos nuestro compromiso de seguir generando interés por la ciencia en niños y jóvenes que los inspire a convertirse en los futuros investigadores que nuestro país necesita”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el coordinador del Planetario Digital Chimalhuacán, Miguel Agustín Olivares Hernández, informó que uno de los objetivos del recinto es realizar actividades lúdicas que fomenten el interés de los infantes por acciones científicas y espaciales.

“Pinta tu sistema solar; Memorama y lotería espacial; Crea tus galletas espaciales, así como Observación y uso de telescopios, son los talleres impartidos por personal del Planetario, los cuales tienen un costo de recuperación accesible para toda la población”.

Asimismo, Olivares Hernández, agregó que en el domo digital se presentan las películas Arqueoastronomía Maya: observadores del universo y Arqueoastronomía Mexica: entre el espacio y el tiempo, filmes proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C. (AMPAC), a fin de dar a conocer la aportación numérica de dichas culturas prehispánicas.

Finalmente, el coordinador del Planetario Digital, informó que durante el mes de febrero la cartelera de proyección será renovada, e implementarán la presentación de la película Los Planetas, amenizada con música de orquesta, además de la impartición de las conferencias ¿Qué es el cambio climático? y Diseño y Construcción de Aeronaves.

Cabe destacar que el Planetario Digital Chimalhuacán, fue inaugurado el mes de abril del año pasado, recibiendo a más de 500 mil visitantes locales y de municipios como Texcoco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, entre otros.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/chimalhuacan-fomenta-la-ciencia-entre.html

Mejoramos imagen urbana con programa Pinta tu Fachada 2019

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social, inició las actividades alusivas al programa Pinta tu Fachada 2019 en la colonia Acuitlapilco, donde más de 200 familias serán beneficiadas con el embellecimiento de su vivienda, a fin de mejorar el entorno urbano de la comunidad.

“Con este programa, cambiamos la imagen del lugar donde vivimos. Esto se percibe con nuestros sentidos, lo podemos apreciar con la vista. Con estas acciones festejamos un logro más de la lucha de nuestro trabajo como gobierno”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez durante el banderazo de inicio de actividades.

Explicó que estas acciones tienen dos objetivos primordiales: coadyuvar en el mejoramiento urbano de la demarcación y generar empleos para grupos vulnerables, ya que cuenta con la participación de 80 trabajadores del Programa de Empleo Temporal (PET).

“Las circunstancias en las que habita la población de esta colonia son distintas a las que enfrentaban antes del año 2000. Ahora contamos con más calles pavimentadas y generamos fuentes de ingresos económicos a las familias con el arreglo y mantenimiento de las fachadas de las viviendas”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, mencionó que los trabajadores, distribuidos en cuatro brigadas, dignificarán las fachadas de la avenida Acuitlapilco, en el tramo que comprende las avenidas El Peñón y Arenal, en un tiempo estimado de dos semanas.

“El programa Pinta tu Fachada lo hemos implementado en nuestro municipio desde el año 2013. Durante el 2018 beneficiamos a vecinos de Cabecera Municipal, Tlatel Xochitenco, San Agustín, San Lorenzo partes baja y alta, San Isidro, Fundidores, Fraccionamiento El Molino, Transportistas, así como en las localidades ubicadas en las inmediaciones del dren Chimalhuacán II”

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a seguir trabajando unidos y organizados con el gobierno de Chimalhuacán en acciones para beneficio de toda la población que coadyuven a mejorar su calidad de vida.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/mejoramos-imagen-urbana-con-programa.html

Amoxtlatiloyan, sede de reunión regional de bibliotecarios

Como parte de las acciones de apoyo a la educación y fomento a la lectura, la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan será sede de la reunión regional de bibliotecarios de 18 municipios mexiquenses, quienes intercambiarán experiencias para mejorar el servicio a la ciudadanía.

“El objetivo de la reunión, que se llevará a cabo el próximo 16 de enero, consiste en mostrar a representantes de las demarcaciones que conforman la región IV de la Coordinación Regional de Bibliotecas, diversas estrategias que refuerzan la promoción de las expresiones literarias y culturales”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

El edil, destacó la importancia de que personal bibliotecario conozca los servicios que ofrecen estos inmuebles, por ejemplo, la consulta bibliográfica, ludoteca y plataformas digitales, a fin de beneficiar a niños, jóvenes y adultos.

“A cinco años de su apertura, la Biblioteca Amoxtlatiloyan se ha posicionado como uno de los espacios más importantes incorporados a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, por su equipamiento y variedad de actividades”.

Por su parte, la titular de Amoxtlatiloyan, Lorena González, subrayó que la biblioteca atendió durante el 2018 a más de 45,500 usuarios, impartió 256 visitas guiadas y coordinó 17 cursos; además, otorgó 111 credenciales para el servicio de préstamo de libros a domicilio; albergó 424 actividades de fomento a la lectura, 12 presentaciones de libros, 60 conferencias y 15 exposiciones.

Cabe destacar que la Biblioteca Amoxtlatiloyan, inaugurada el 13 de octubre de 2013, actualmente tiene un acervo bibliográfico de más de 21,000 ejemplares.

Además, el municipio de Chimalhuacán cuenta con otras nueve bibliotecas públicas: Amoxcalli, en San Lorenzo; Chimalhuatzin, en Cabecera Municipal; Xochitenco, en el barrio del mismo nombre; Telpochtli, en Vidrieros; Tlacuillocan, en Hojalateros; Icemayan, en Santa María Nativitas; Atlapulco, en San Agustín; Camatintin, en Herreros; y Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/amoxtlatiloyan-sede-de-reunion-regional.html

Chimalhuacán, sede de campeonato estatal de Ajedrez 2019

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh) informó que el próximo 15 de enero el municipio será sede del Campeonato Estatal de Ajedrez 2019, evento clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional.

“Chimalhuacán ha logrado crecer en los últimos 18 años; actualmente contamos con instalaciones de primer nivel, lo que nos permite realizar eventos en conjunto con autoridades deportivas del Estado de México, por ello, durante este año seremos sede de ocho selectivos estatales en diversas disciplinas deportivas”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez, precisó que la competencia de ajedrez se realizará el martes 15 de enero en la Unidad Deportiva El Tepalcate.

“Los interesados podrán inscribirse antes del 13 de enero, a través del correo electrónico eventosdeportivos2017@gmail.com. La competencia se desarrollará en dos grupos: categorías promocionales que abarcan las Sub 8, 10, 11 y 18; y las categorías oficiales que abarca las Sub 14, 16 y 20, ambas en las ramas femenil y varonil”.

Agregó, que la convocatoria está abierta a todos los sectores de la población, así como para miembros del deporte organizado y comunitario, afiliados a asociaciones, clubes y ligas deportivas mexicanas que radiquen en la entidad mexiquense.

Cabe destacar que la justa deportiva estará encabezada por la Dirección de Cultura Física y Deporte del Estado de México, desarrollándose la competencia bajo los lineamientos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y el reglamento de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C.

Roldán Juárez, explicó que los ganadores de las categorías oficiales obtendrán su pase para el Regional Nacional de Ajedrez 2019, evento deportivo que aún está por definirse la sede y fechas.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía el número 5044-7448 extensión 101, para solicitar información referente a las bases de esta convocatoria.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/chimalhuacan-sede-de-campeonato-estatal.html

Imagen urbana rehabilita áreas verdes en escuelas de nivel básico

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la dirección de Imagen Urbana local, puso en marcha una jornada de rehabilitación de áreas verdes en instituciones educativas de nivel básico, a fin de contar con mejores entornos para los alumnos.

El programa se puso en marcha en la escuela primaria Sor Juana Inés y en el jardín de niños Itzcóatl, ubicados en el barrio Canteros.

“Más de mil 600 infantes de ambas escuelas se verán beneficiados con estas acciones que se realizan en una superficie de 500 metros cuadrados”, detalló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director de Imagen Urbana, Arturo Sánchez Sánchez, detalló que los trabajos consisten en poda de árboles, pasto, encalado en troncos, así como el deshierbe de la zona, manteniendo entornos seguros y libres de fauna nociva.

Añadió que estas acciones se realizan con personal capacitado, empleando diversas técnicas para evitar que los árboles y plantas se sequen.

El director de la escuela primaria Sor Juana Inés, Genaro Alvarado Acosta, agradeció al gobierno por este programa de mantenimiento.

“Recientemente nos acercamos al Ayuntamiento con peticiones para la poda de árboles y la respuesta fue favorable. Actualmente mantenemos nuestras áreas verdes en buenas condiciones para que los alumnos se sientan a gusto en su escuela”.

Cabe destacar que además de este programa, durante el año anterior la dirección de Imagen Urbana realizó trabajos de mejoramiento en 64 espacios públicos del territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/imagen-urbana-rehabilita-areas-verdes.html

Cárcel a dos sujetos por robo con violencia

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán presentaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a dos hombres presuntos responsables de robo con violencia, por los hechos un juez de proceso les dictó prisión preventiva.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que gracias a la denuncia oportuna de la víctima detuvieron a dos masculinos a bordo de una motocicleta, quienes minutos antes, con uso de violencia, la despojaron de dinero en efectivo.

Luego de un dispositivo exitoso fueron detenidos Uriel N y Luis David N, durante la inspección preventiva se les encontró un arma punzocortante, además del efectivo sustraído.

Los imputados fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, donde se levantó la carpeta NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/002488/19/01, por su participación en el delito de robo con violencia. Asimismo, el juez dictó auto de vinculación a proceso y se mantendrán en prisión preventiva mientras se decide su situación legal.

Seguridad Ciudadana mantiene una estrategia frontal contra la delincuencia, durante el año 2018 realizó más de 16 mil operativos y dispositivos, remitió a la oficialía a 10,279 infractores por faltas administrativas, además presentó a mil 229 presuntos responsables ante el Ministerio Público por diversos delitos como robo, daños contra la salud, portación ilegal de armas, lesiones, entre otros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/carcel-dos-sujetos-por-robo-con.html

Renovamos convenio para recaudación de impuesto predial

Por unanimidad, el Cabildo de Chimalhuacán aprobó la renovación del Convenio de Colaboración Administrativa en materia hacendaria, para la recaudación y fiscalización del impuesto predial y sus accesorios legales con el Gobierno del Estado de México, con el objetivo de que la población cuente con mayores herramientas para el pago de impuestos.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que el convenio consiste en que, a través de la plataforma digital del gobierno estatal, los contribuyentes pueden descargar la orden de pago y realizar la retribución en cualquier institución bancaria o hacer una transferencia electrónica.

“Con este sistema recaudatorio, los pagos pueden realizarse en las receptorías municipales, los módulos itinerantes instalados de manera estratégica en la demarcación, sucursales bancarias, tiendas de autoservicio o a través de internet”.

Destacó que el municipio ofrece a la ciudadanía descuentos del 8, 6 y 4 por ciento al pagar durante el primer trimestre del año, además de un 34 por ciento adicional para grupos vulnerables.

Asimismo, Román Bojórquez señaló que la recaudación permite al municipio realizar obras de alto impacto en materia de agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, servicios públicos, seguridad ciudadana, entre otros rubros.

Cabe destacar que el gobierno de Chimalhuacán está adherido al Convenio de Colaboración Administrativa desde hace 6 años y forma parte de los 120 municipios que cuentan con este sistema de recaudación de impuestos.

Finalmente, el alcalde invitó a la población a cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/en-chimalhuacan-renovamos-convenio-para.html

Pintor chimalhuacano destaca en exposiciones internacionales

El pintor chimalhuacano, Arturo Lemus Beltrán, presentará durante el próximo mes de febrero en Madrid, España, su exposición Tratos, relatos y retratos, bajo la corriente del hiperrealismo.

“Para nosotros es un honor que artistas como Lemus Beltrán representen a Chimalhuacán en distintos recintos culturales de México y otros países, demostrando que el pueblo chimalhuacano cuenta con talento digno de reconocimiento internacional”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el pintor originario de Santa María Nativitas y coordinador del colectivo Expresión Urbana (EXU), agradeció el apoyo de los gobiernos de continuidad de Chimalhuacán por impulsar la cultura y obras de artistas locales.

“Es grato que el municipio cuente con espacios para la presentación de las diversas manifestaciones artísticas y culturales, el trabajo del colectivo EXU fue el primero en ser expuesto en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl en el año 2016. Aquí en Chimalhuacán los artistas contamos con recintos para mostrar al público nuestro trabajo”.

Lemus Beltrán informó que, además de visitar España, durante el primer trimestre del año estará en países como Alemania, Holanda, Cuba, Colombia, Chile y Venezuela.

“El año pasado visité ciudades como Miami y Londres, en este último participé en la Feria Internacional Affordable Art London, donde un coleccionista inglés adquirió una de mis obras titulada Jelly Beans”.

Agregó que en 2018 su trabajo fue incluido en la guía de arte internacional Leonardo, emitida por una galería en España, la cual recopila las obras de más de 200 artistas internacionales.

Finalmente, Lemus Beltrán invitó a los jóvenes a acercarse a las diversas manifestaciones artísticas que el gobierno de Chimalhuacán pone a disposición con el objetivo de impulsar el desarrollo de la población.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/pintor-chimalhuacano-destaca-en.html

Policía de Chimalhuacán coadyuva en investigaciones de la FGJEM por cuerpo localizado en Dren

El gobierno de Chimalhuacán informa que la mañana de este viernes 11 de enero, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local rescataron el cuerpo sin vida de una mujer del Río de la Compañía, el cual fue arrastrado por la corriente hasta territorio municipal.

Alrededor de las 12:00 horas, elementos de la corporación local, atendieron un llamado de emergencia de vecinos del barrio San Agustín, quienes alertaron la presencia de un cuerpo sin vida flotando en el cauce del dren a la altura del puente de la avenida José López Portillo.

Elementos de Protección Civil y Bomberos municipal, en coordinación con personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, rescataron el cuerpo para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Vecinos que acudieron para identificar a la occisa mencionaron que no pertenecía a la comunidad, por lo que permanece en calidad de desconocida y se descarta la posibilidad de que radicara en territorio local.

Por los hechos, la FGJEM generó la carpeta de investigación con Número Único de Causa NUC: FHO/FHO/FHO/104/008889/19/01, por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán se mantiene al tanto de las investigaciones y coadyuvará con autoridades estatales a fin de castigar a los responsables.

El gobierno local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/policia-de-chimalhuacan-coadyuva-en.html

Reforzamos acciones para prevenir adicciones

Con el objetivo de prevenir e inhibir el uso de drogas y bebidas alcohólicas entre la población, el gobierno de Chimalhuacán a través del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), refuerza estrategias y acciones para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“En el CAPA brindamos atención integral a personas con abuso o dependencia de sustancias nocivas a través de médicos, psicólogos y trabajadores sociales quienes brindan asesorías personalizadas dependiendo del grado de adicción de la persona”, informó la titular de la dependencia, Jenny Selim Contreras Garrido.

Indicó que anualmente, más de 450 personas reciben atención por parte de personal de CAPA, “atendemos a consumidores de sustancias nocivas para la salud como cocaína, marihuana, alcohol, tabaco, solventes y trastornos como la ludopatía (adicción al juego)”.

En materia preventiva informaron que brindan pláticas en escuelas de la localidad, además de la impartición de talleres en las instalaciones de CAPA enfocados a los prejuicios relacionados al consumo, alcohólicos anónimos, relación y participación familiar en la rehabilitación, entre otros.

Agregó que trabajan coordinadamente con otras dependencias del gobierno como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, instituciones de Salud y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Asimismo, destacó que del total de personas atendidas, el 70 por ciento corresponden al género masculino, con mayor incidencia entre jóvenes y adultos.

“Hacemos un llamado a la población a acercarse a nuestras instalaciones para recibir asesoría y atención personalizada, juntos podemos combatir las adicciones”, comentó.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones de CAPA ubicadas en avenida México, sin número, esquina Rivapalacio, barrio Transportistas, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas o comunicarse al teléfono 1551 8338.

Cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), en México la edad para el inicio del consumo de sustancias oscila entre los 12 y 17 años de edad.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/reforzamos-acciones-para-prevenir.html

Chimalhuacán será sede del Campeonato Estatal de Atletismo

El gobierno de Chimalhuacán a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte local (IMCUFIDECh), informó que la demarcación será sede del Campeonato Estatal de Atletismo en Pista y Campo, que se realizará en el Deportivo La Laguna del 19 al 27 de enero, en el cual los participantes buscarán clasificar rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

El titular del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez, explicó que el campeonato estatal estará dividido en dos etapas: la infantil menor y mayor que se llevará a cabo los días 19 y 20 de enero; y las etapas juvenil-libre los días 26 y 27.

“Participarán niños, niñas y jóvenes deportistas radicados en territorio mexiquense, estimamos la participación de más de 450 atletas que formaran parte alguna de las siete categorías en las ramas femenil y varonil, realizando pruebas de pista y campo”.

El funcionario detalló que los participantes de las etapas promocionales infantiles conformadas por las Sub 07, 10 y 13 (niños de 6 a 10 años de edad), y la Categoría Oficial Sub 16, ambas en las ramas femenil y varonil, buscarán su pase para la Olimpiada Nacional.

Para la segunda etapa, los atletas buscarán su clasificación para la fase regional de la Olimpiada Nacional, en las cuales participarán las Categoría Oficial Sub 18 y Juvenil Sub 21 en ambas ramas, mientras que las categorías Libre y Sub 23, tendrán un fogueo para próximas competencias oficiales.

“Los competidores realizarán lanzamiento de pelota, bala, jabalina y disco, salto de longitud, altura, pruebas de marcha y velocidad en pista, todas las actividades serán puestas acorde al rango de edad”.

Finalmente, Roldán Juárez agradeció al alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, por la dedicación, compromiso y apoyo brindado al IMCUFIDECh, para que la realización de los ocho selectivos estatales avalados por la Dirección General de Cultura Física y Deporte (Dicufide), sean posibles en la demarcación.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/chimalhuacan-sera-sede-del-campeonato.html

Promovemos la cultura vial entre niños y jóvenes

Como parte de las actividades de día de Reyes, el gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local, realizó actividades de cultura vial con más de un centenar de niños y jóvenes de la colonia Apapasco.

El Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos impartió a menores de entre cinco y doce años las normas de protección para viajar en motocicleta e identificar el equipo de seguridad que deben portar como: casco, guantes, botas y chamarras por mencionar algunos.

El comisario de Seguridad, Cristóbal Hernández Salas, dijo que “realizan un acercamiento con la población para concientizarlos acerca de los distintos accidentes en motocicleta, el programa de proximidad fomenta el autocuidado y la prevención en padres de familia y los menores”.

En un ambiente seguro, los elementos del Agrupamiento Relámpagos dan un breve recorrido a los niños en las motopatrullas, a fin de que los infantes interactúen con los policías.

Cabe destacar que los motopatrulleros vigilan zonas de difícil acceso como la parte alta del municipio, calles estrechas, callejones y cerradas para reducir la incidencia delictiva en la localidad.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/en-chimalhuacan-promovemos-la-cultura.html

Continúa proceso de admisión al TESChi

El Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi) mantiene abierta su convocatoria para ingresar, mediante concurso de selección, a las ingenierías en Sistemas Computacionales, Química, Animación Digital y Efectos Visuales, Mecatrónica e Industrial, así como las licenciaturas en Administración y Gastronomía.

El director de la institución, José Ángel Fernández García, informó que el proceso de admisión va dirigido a egresados de bachillerato y estudiantes que estén cursando el sexto semestre de educación media superior.

“Seguimos comprometidos en formar profesionistas que coadyuven al desarrollo económico y la transformación de su entorno. Asimismo, los alumnos tienen la oportunidad de cursar Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración mediante sistema abierto”.

Indicó que los estudiantes interesados deben realizar su pre-registro a través del sitio web http://201.163.176.203/preregistro/

“Posteriormente, deben tramitar su ficha de preinscripción en las instalaciones del TESChi, ubicadas en calle Primavera s/n, colonia Santa María Nativitas, en horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas”.

Añadió que los requisitos para obtener la ficha son: original y copia del acta de nacimiento, clave CURP, certificados de secundaria y bachillerato con promedio mínimo de 7, comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía, certificado médico expedido por una institución de salud pública y seis fotografías tamaño infantil a color.

“El examen de admisión se llevará a cabo el próximo 26 de enero y los resultados serán publicados durante el mes de febrero”.

El TESChi pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 5853-7293 y 5852-7426, extensiones 143, 137, 127 y 117, para mayores informes alusivos a la convocatoria.

Cabe destacar que el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán forma parte de las ocho escuelas de nivel superior ubicadas en la demarcación.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/continua-proceso-de-admision-al-teschi.html

Educación sexual para jóvenes

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de su Departamento de Prevención del Delito (DPD), impartió el taller “Sexualidad Humana” a los alumnos y docentes de la Preparatoria Oficial Número 225, en la Colonia Ejidos de San Agustín.

Al respecto, la titular de DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que las acciones tienen el objetivo de orientar a los jóvenes para que conozcan sus derechos y logren el ejercicio pleno de su sexualidad.

Detalló que participaron 469 jóvenes y 17 docentes, quienes recibieron información sobre métodos anticonceptivos, prevención y riesgos del embarazo en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual, salud y planificación familiar.

Mencionó que los trabajos se realizan de manera preventiva para concientización y beneficio de los jóvenes, destacó que también ofrecen los talleres Apréciate y No Violencia Contra las Mujeres, entre otros.

Durante el 2018, el departamento realizó tres mil 834 talleres en escuelas, comunidades, plazas públicas y deportivos de la localidad a fin de erradicar conductas nocivas que puedan convertirse en delitos.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier ilícito; el servicio opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/educacion-sexual-para-jovenes.html

Organizamos Selectivo Estatal de Ajedrez 2019

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), realizó en el Gimnasio Polivalente de la Unidad Deportiva el Tepalcate, el Selectivo Estatal de Ajedrez 2019, el cual recibió a más de 400 ajedrecistas procedentes de 40 municipios mexiquenses.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez informó que en el selectivo participaron representantes de municipios como Naucalpan, Atizapán, Toluca, Metepec, Texcoco, Chiconcuac, Amecameca, La Paz, Chimalhuacán, entre otros.

“El selectivo se llevó a cabo en categorías que van desde las Sub 8 hasta la Sub 20, divididas en promocionales infantiles y oficiales . El objetivo de este torneo consistió en obtener a los mejores ajedrecistas para la Etapa Regional de Olimpiada nacional y posteriormente a la Olimpiada Nacional”.

El alcalde, invitó a niños y jóvenes a practicar está disciplina deportiva. “Es gratificante ver a mucha gente haciendo algo bueno como la práctica constante de un deporte que fomenta la sana convivencia y un sano esparcimiento”.

Por su parte, el integrante de la coordinación de la Asociación de Ajedrez del Estado de México, Jesús Hernández, indicó que, en este Selectivo Estatal, se rompió récord al contar con más de 400 deportistas, ya que en este tipo de eventos en promedio se inscriben 300 ajedrecistas.

“Decidimos realizar el Selectivo Estatal en Chimalhuacán, ya que el gobierno municipal se ha destacado por cobijar el deporte, arte y la ciencia, factores que permiten obtener excelentes resultados. Esperamos que más instancias aprovechen el apoyo brindado más eventos como este”.

Finalmente, Jesús Hernández indicó que la justa deportiva estuvo avalada por la Federación Mexicana de Ajedrez, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), así como por la Asociación de Ajedrez del Estado de México A.C y el gobierno mexiquense.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/organizamos-selectivo-estatal-de.html

Escuelas de Artes y Oficios de Chimalhuacán abren procesos de inscripciones

El Gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con autoridades estatales, abrió la convocatoria de inscripción para 11 cursos que ofrecen las dos Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) del municipio, a fin de capacitar a jóvenes y adultos en el mercado laboral y el autoempleo.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que las EDAYO Chimalhuacán I y II, ubicadas en los barrios Orfebres y Fundidores, respectivamente, se imparten talleres de contabilidad, asistencia ejecutiva, electricidad, estilismo y diseño de imagen, mecánica automotriz, sistemas informáticos, carpintería, creación y confección de prendas, inglés, gastronomía y talla en cantera.

“Es fundamental ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a los chimalhuacanos a fin de que puedan coadyuvar en la economía familiar. Los talleres tienen costos accesibles a través de convenios con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI)”.

Por su parte, autoridades de las EDAYO indicaron que para inscribirse a los cursos, los aspirantes deberán presentar documentación oficial como: acta de nacimiento certificada, última constancia de estudios, comprobante de domicilio, credencial de elector y CURP actualizada, así como tres fotografías tamaño infantil.

“Los cursos tienen costos de recuperación de entre 150 y 380 pesos dependiendo la modalidad escolar”.

En caso de que los interesados sean menores de 15 años de edad, deberán presentarse acompañados de su padre o tutor, con una identificación oficial.

“Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo mes de febrero con cupo limitado. Los ciclos de enseñanza en sistema escolarizado iniciarán en marzo y concluirán en mayo; para la modalidad sabatina concluyen hasta agosto”.

Para mayor información alusiva a los talleres, las autoridades educativas ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos 5111-1232 del EDAYO I; y 26-13-19-36 del EDAYO II.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/escuelas-de-artes-y-oficios-de.html

Entornos más seguros y mejor iluminados

“Nuestra misión consiste en brindar entornos seguros y mejor iluminados, por ello durante los primeros meses del presente año el departamento de Electrificación y Alumbrado Público de Chimalhuacán pondrá en marcha un programa de rehabilitación de luminarias en las principales avenidas del territorio local”, indicó el titular de la dependencia Germán Rosas Venegas.

El funcionario detalló que los trabajos iniciarán con la rehabilitación de 16 súper postes ubicados en Avenida del Peñón, así como la colocación de estructuras en zonas estratégicas del municipio a fin de contar con entornos más iluminados.

“El año anterior realizamos más de 1,527 trabajos de rehabilitación de luminarias en distintos barrios, colonias, planteles educativos, deportivos municipales y plazas cívicas; pretendemos superar la cifra implementando estrategias y trabajos en conjunto con la ciudadanía”.

Detalló que, durante el mes de enero, la dependencia a su cargo trabaja en la atención de más un centenar de peticiones ciudadanas que solicitan la rehabilitación de postes y luminarias.

“Además, trabajamos en los preparativos alusivos a la celebración de la Guelaguetza que se realizará durante el mes de marzo en la Plaza Cívica del barrio Vidrieros. Supervisamos la capacidad de cada uno de los transformadores en la zona y revisamos la factibilidad de instalación de plantas de luz”.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a reportar fallas en el sistema de alumbrado público en las oficinas de la dependencia, ubicadas en calle Abasolo s/n, Cabecera Municipal.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/entornos-mas-seguros-y-mejor-iluminados.html

Chimalhuacán brinda servicios públicos de forma ordinaria

Con respecto al desabasto de combustible en algunas estaciones de gasolina ubicadas en territorio local, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:

Los servicios públicos que prestan diversas áreas del Ayuntamiento como Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Alumbrado Público, Limpias, Imagen Urbana, entre otras, se desarrollan de forma ordinaria sin contratiempos. Las unidades operan en los 98 barrios y colonias de la demarcación.

Asimismo, los servicios en unidades móviles para pagar el predio y el agua potable se encuentran ubicadas de forma habitual en sitios y horarios establecidos.

Por su parte, la dirección de Seguridad Ciudadana, mantiene un dispositivo en las inmediaciones de todas las estaciones de gasolina ubicadas en la demarcación a fin de evitar congestionamientos viales y garantizar que la venta de combustible se desarrolle sin contratiempos.

El gobierno local hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la situación de abasto de combustible en las estaciones que permanecen cerradas.

El Ayuntamiento continuará realizando sus actividades forma ordinaria, poniendo a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5853-6128 a fin de reportar cualquier emergencia las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/chimalhuacan-brinda-servicios-publicos.html

Detienen a cinco jóvenes por robo de vehículo

Como resultado de los dispositivos y operativos implementados de manera permanente en la localidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó a cinco jóvenes, presuntos responsables de viajar en un vehículo robado, fueron captados por cámaras del Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal cuando presuntamente intentaban robar una camioneta de carga estacionada en calles de la localidad.

Al respecto, el comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, informó que policías del Centro de Mando y Comunicaciones, quienes monitoreaban calles y avenidas del municipio, detectaron un vehículo en acciones atípicas del cual descendieron algunos de sus tripulantes para abrir un transporte de carga estacionado en la colonia Copalera.

Elementos asignados a la vigilancia de la zona acudieron al lugar, mediante un cerco de seguridad lograron detener a tres masculinos y dos mujeres, quienes viajaban en una camioneta marca Chevrolet, Silverado, con placas de circulación MZT-5024, la cual contaba con reporte de robo del pasado 5 de enero en calle Taletec del barrio Pescadores.

Omar Brayan N de 18 años de edad y cuatro menores con identidad resguardada fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público local para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determine su situación jurídica en las próximas horas, por los hechos se abrió la carpeta de investigación NUC: NEZ/FRO/RVP/062/004436/19/01 por el delito de encubrimiento por receptación.

Cabe destacar que las detenciones fueron posibles por la reacción inmediata de los policías quienes implementaban el dispositivo Velada Segura, en el cual se amplía el patrullaje en calles durante la noche y madrugada.

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/detienen-cinco-jovenes-por-robo-de.html

Centro Universitario Chimalhuacán emite convocatoria de admisión

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convoca a los egresados de nivel medio superior y alumnos de último semestre de bachillerato a estudiar alguna de las seis licenciaturas que ofrece la institución en su modalidad a distancia.

La coordinadora general del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, señaló que los estudiantes interesados pueden registrarse del 8 al 13 de enero a través del portal electrónico http://www.escolar.unam.mx

“Con los planes de estudio en línea brindamos facilidades para crecer simultáneamente en los ámbitos educativo y laboral. En los diez años que llevamos de servicio nos hemos posicionado como una de las mejores opciones a nivel nacional dentro del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)”.

Indicó que, para este proceso de admisión, el plantel ofrece 253 lugares distribuidos en las licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Economía, Sociología y Trabajo Social.

“Los requisitos para cursar una licenciatura a distancia son tener el bachillerato terminado y un promedio mínimo de 7.0, pagar del examen, cuyo costo de recuperación es de 420 pesos, así como obtener la puntuación mínima que solicita la carrera elegida”.

Agregó que la aplicación del examen se llevará a cabo del 23 de febrero al 10 de marzo; la publicación de resultados será el próximo 25 de marzo.

“Para más información alusiva a esta convocatoria, ponemos a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2632-1876 y 1551-8232; o bien pueden acudir a las instalaciones del CUCh, ubicadas en avenida Emiliano Zapata esquina calle Zafiro, barrio Transportistas”.

Cabe destacar que el Centro Universitario Chimalhuacán, cuya matrícula supera los 3,200 alumnos, es una de las ocho instituciones de nivel superior ubicadas en la demarcación.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/centro-universitario-chimalhuacan-emite.html

Reforzamos acciones a favor de personas con enfermedades crónicas-degenerativas

Con el objetivo de continuar brindando atención integral a la población, la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Chimalhuacán, reforzará sus acciones a favor de personas con enfermedades crónicas-degenerativas, con talleres informativos, preventivos y capacitaciones a personal de los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de lo localidad.

“Es importante que la población conozca que padecer una enfermedad como diabetes e hipertensión no limita su calidad de vida, sino que deben de aprender a tener una buena calidad de vida recibiendo atención integral por parte de la UNEME”, señaló el titular de la dependencia, Alejandro Magdaleno Reyes.

Informó que personal capacitado brinda atención médica, psicológica y nutricional a pacientes con diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia (aumento en niveles de colesterol y triglicéridos) y obesidad en las instalaciones de la UNEME.

“Además, impartimos talleres sobre alimentación y nutrición; trabajamos con los familiares para que aprendan a convivir con pacientes crónicos. Asimismo, participamos en campañas y jornadas de salud en coordinación con diversas dependencias del municipio”.

Indicó que durante el primer semestre del presente año se pondrá en marcha un proceso de capacitación a médicos y enfermeras de los distintos CDC, con el objetivo de que ofrezcan una mejor atención y coadyuven a prevenir enfermedades.

Agregó que semanalmente la UNEME atiende a 400 pacientes crónicos-degenerativos. “Nuestro principal grupo oscila entre los 30 y 50 años de edad; el segundo sector es de mayores de 60 años, siendo el género femenino nuestro principal foco de atención con un porcentaje del 60 por ciento del total de usuarios”.

Finalmente, Magdaleno Reyes exhortó a los pacientes a acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir atención integral. “Brindamos servicio gratuito de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas, estamos en avenida México, sin número, esquina Rivapalacio, barrio Transportistas”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/reforzamos-acciones-favor-de-personas.html

Defensoría Municipal de Derechos Humanos pone en marcha campaña de difusión 2019

Con el objetivo de promover las garantías individuales, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Chimalhuacán puso en marcha una jornada de información, la cual inició en una primera etapa en las inmediaciones de Cabecera Municipal.

“Con estas acciones buscamos promover, difundir y acercar a la ciudadanía materiales didácticos para que conozcan sus garantías individuales; además, durante estas jornadas detallamos las facultades con las que cuenta la defensoría y brindamos asesorías jurídicas a las personas que así lo requieran” indicó el ombudsman local, Mario Flores González.

El funcionario detalló que estas jornadas se realizarán durante los meses de enero y febrero en Cabecera Municipal. Durante su primer día de actividades, la Defensoría entregó 3,000 materiales como trípticos, cartillas, libros y materiales didácticos.

“También entregamos la Cartilla de los Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes, a fin de brindar información para ejercer una sexualidad responsable y evitar embarazos a edad temprana.”

Añadió que para los infantes se proporciona el libro Mi nombre es importante dirección y teléfono también, que explica de manera sencilla la importancia de la identidad contemplada en el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de las niñas y los niños.

Cabe destacar que además de estas acciones, la Defensoría Municipal en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) impartirá en breve las conferencias Los Derechos Humanos y los adolescentes, así como Violencia en el noviazgo para alumnos de nivel medio superior.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/defensoria-municipal-de-derechos.html

Emitimos convocatoria para elegir al Cronista de Chimalhuacán

El cabildo de Chimalhuacán aprobó por unanimidad el proceso de selección para designar al ciudadano que ocupará el cargo de Cronista Municipal, con la finalidad de preservar y fortalecer el patrimonio histórico y cultural de la localidad.

En sesión extraordinaria de cabildo, el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, destacó la importancia que representa el cronista local, quien tendrá como tarea la actualización, investigación y difusión del acontecer histórico de Chimalhuacán, así como la preservación de costumbres e identidad de los ciudadanos.

“Desde hace 18 años, los gobiernos de continuidad hemos difundido la cultura. El cronista fomentará nuestras tradiciones como las ferias de la Aceituna, la Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, el oficio del tallado en piedra, el Carnaval Sin Fronteras, entre otras actividades. Durante mi administración, sumaremos esfuerzos para fortalecer acciones”.

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, Inocencio Ibarra Piña, señaló que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los interesados en ocupar el cargo deberán cumplir con requisitos como haber nacido en el municipio o radicar en él por más de 10 años; conocer la historia, costumbres, tradiciones, desarrollo cultural y elementos que le dan identidad al municipio.

Detalló que el Ayuntamiento abrió un proceso de registro a través del cual los interesados deberán presentar: acta de nacimiento, credencial para votar, constancia de antecedentes no penales, certificado de último grado de estudios, currículum vitae, constancia de residencia que acredite más de 10 años de antigüedad; carta de solicitud de inscripción, exposición de motivos y propuesta de plan de trabajo.

Autoridades locales explicaron que el plazo para el registro de los aspirantes concluye el próximo 25 de enero. El trámite se realiza en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en Palacio Municipal, Plaza Zaragoza s/n, Cabecera Municipal.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/emitimos-convocatoria-para-elegir-al.html

Desabasto de gasolina no afectará operatividad de Policía de Chimalhuacán

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, informa a la población que durante el periodo de desabasto de gasolina que sufre el Estado de México la operatividad de la corporación no será afectada, las labores de vigilancia en calles de la localidad para resguardar a los chimalhuacanos continuarán normalmente, por el contrario, se reforzarán para evitar conatos de violencia y saqueo durante la crisis de combustibles.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que por instrucciones del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se priorizó el abasto de combustible para las unidades patrullas, motopatrullas, ambulancias de Rescate y camiones motobomba del H Cuerpo de Bomberos municipales, para que operen al cien por ciento durante la contingencia.

Mencionó que continuarán con los operativos Velada, Presencia, Escuela Segura, Transporte Público, Mercados, Plazas Comerciales, Motocicletas, Carril Confinado, además de los coordinados con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), con el objeto de mantener la estrategia para bajar la incidencia delictiva en la localidad.

“Del mismo modo, la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero continuará con el patrullaje aéreo en todo el territorio municipal para prevenir y combatir el delito”

Hernández Salas exhortó a la población a mantener la calma, usar los vehículos automotores en actividades indispensables, priorizar el uso de transporte público y alternativos como la bicicleta para moverse de un punto a otro, al tiempo en que hizo un llamado al gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar celeridad a la solucion de la crisis de combustibles.

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/desabasto-de-gasolina-no-afectara.html

ODAPAS Chimalhuacán alista obras contra inundaciones

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, alista en el barrio barrio San Lorenzo un proyecto de construcción de una caja de captación de agua pluvial con el objetivo de inhibir contingencias durante la temporada de lluvias.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, se reunió con vecinos de San Lorenzo para explicarles que la obra beneficiará a un promedio de cinco mil personas con la captación y desalojo de aguas residuales.

“Durante el primer semestre del año pondremos en marcha estos trabajos que favorecerá de manera directa a vecinos de la calle Jilgueros y de la avenida Central”.

“Es importante que los chimalhuacanos estén informados de las acciones con las cuales protegeremos su integridad y patrimonio; la participación de la ciudadanía permite un progreso sostenido en todas nuestras localidades”, señaló Garduño Ruiz.

Agregó que el ODAPAS empleará materiales de la más alta calidad y resistencia a fin de garantizar una vida prolongada del sistema; asimismo, el presupuesto destinado para esta obra en una primera etapa supera el millón de pesos.

Cabe destacar que además de esta obra, el ODAPAS continúa con los trabajos de construcción de presas de gavión en la parte alta de territorio municipal.

Finalmente, Garduño Ruiz exhortó a los vecinos a retirar materiales de construcción que se encuentran sobre las banquetas y a no tirar basura en las alcantarillas con la finalidad de mantener en óptimas condiciones los sistemas de drenaje.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/odapas-chimalhuacan-alista-obras-contra.html

Intensifican vigilancia en escuelas por regreso a clases

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán puso en marcha el dispositivo Escuela Segura para que los estudiantes de nivel básico, medio y superior de las más de 600 instituciones del municipio estén mejor protegidos en este regreso a clases.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que a partir de este lunes 7 de enero se reactivó la vigilancia de centros escolares a la hora de entrada y salida de los estudiantes: “elementos de Tránsito municipal y de las seis regiones de la localidad agilizan el tráfico en zonas de alta afluencia vehicular, al tiempo en que salvaguardan la integridad de alumnos y padres de familia”.

A la vigilancia se suma la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “El Guerrero”, realizan patrullaje en todo el territorio municipal, por su amplia movilidad puede reaccionar de manera inmediata frente a una emergencia médica o para combatir el delito.

Asimismo, a través del Departamento de Prevención del Delito continuarán los talleres preventivos en escuelas: Teatro Guiñol, Farmacodependencia, Bullying Escolar, Prevención del abuso sexual Grooming, Peques y Apréciate, dirigidos a los alumnos, padres de familia y docentes.

Como parte de las acciones la Policía municipal instrumenta el programa Triángulos de Frecuencia Escolar, los centros educativos que participan están comunicados vía radiofrecuencia con el Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal con el objeto de responder oportunamente a cualquier emergencia.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/intensifican-vigilancia-en-escuelas-por.html

“Haz un corazón feliz dona un juguete”, lleva sonrisas a niños en situación vulnerable

Por tercer año consecutivo la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), realizó la campaña de donación de juguetes para que este 6 de enero más de cuatro mil niños de bajos recursos celebraran el Día de Reyes.

Al respecto, el director de Seguridad municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que cumplieron con el objetivo principal de la campaña, estrechar la comunicación con la ciudadanía mediante una policía de proximidad social, además de llevar un presente a infantes en vulnerabilidad.

“Entregamos juguetes en diferentes localidades del municipio, como son Ejido Santa María, Totolco, Copalera, entre otras, además de llevarles un obsequio les platicamos a los niños y padres de familia sobre las diferentes áreas preventivas que integran la Policía de Chimalhuacán como el Departamento de Prevención del Delito (DPD), la Preceptoria Regional Juvenil y la UEPAVIG”.

Por su parte, la titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que este año se instalaron contenedores en diferentes inmuebles de salud y educativos del municipio, así como en la clínica 78 del IMSS en el municipio de Nezahualcóyotl, los cuales permitieron superar las donaciones de años anteriores.

Cabe destacar que las acciones se suman a los 114 eventos organizados por el gobierno municipal, con motivo de los festejos de Día de Reyes, en donde se entregarán en todo el territorio municipal más de 200 mil juguetes.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o emergencia, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/haz-un-corazon-feliz-dona-un-juguete.html

La unidad de pueblo y gobierno es fundamental para el progreso de Chimalhuacán: JTRB

Más de 200 mil juguetes serán entregados con motivo del Día de Reyes

“Esta celebración se ha convertido en una tradición para los chimalhuacanos, significando la unidad y el trabajo colectivo de la sociedad. La Rosca es un símbolo de continuidad y lucha comunitaria que debemos de seguir realizando pueblo y gobierno por el progreso de nuestro municipio”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Acompañado de síndicos, regidores y más de 500 vecinos de la Cabecera Municipal y colonias aledañas, el edil partió la tradicional Rosca como parte de las actividades alusivas al Día de Reyes.

El munícipe refrendó su compromiso con la niñez chimalhuacana e informó que continuará asistiendo a los 98 barrios y colonias del municipio para entregar un obsequio a los infantes, por lo que visitarán la Cabecera Municipal, el Ejido Santa María, Santa María Nativitas, El Chimalhuache, Acuitlapilco, Santa Elena, San Agustín y el paseo turístico Guerrero Chimalli.

Autoridades municipales informaron que más de 200 mil juguetes serán entregados en los 114 eventos que se llevan a cabo en el municipio desde el pasado 4 de enero.

“Este es un pequeño regalo que simboliza nuestro compromiso con los infantes, continuaremos trabajando para garantizar que puedan acceder a servicios básicos, educación y cultura que permita mejorar su calidad de vida y convertirse en hombres y mujeres de bien”.

Finalmente, el alcalde exhortó a padres de familia y docentes a trabajar en beneficio de la niñez, “cerremos filas, juntos pueblo y gobierno continuemos luchando para brindarles mejores condiciones de desarrollo, ellos son el futuro de nuestro municipio”.

Cabe destacar que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, el gobierno municipal entregará más de 68 mil juguetes a preescolares y primarias a fin de que todos los niños reciban un regalo por el Día de Reyes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/la-unidad-de-pueblo-y-gobierno-es.html

Comprometidos con el progreso de Chimalhuacán

“Actualmente, Chimalhuacán cuenta con obras de alto impacto que demuestran el progreso alcanzado en los últimos años; sin embargo, requerimos de la voluntad y unión de la población a fin de que nuestras comunidades alcancen un desarrollo sostenido”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el segundo día de entrega de juguetes alusivo al Día de Reyes.

“Tenemos que seguir transformando los barrios y colonias; conocemos las necesidades de la población y, por ende, en nuestro proyecto de trienio diseñamos acciones para atender principalmente a los grupos vulnerables”.

El edil, visitó las comunidades de Tlaixco, Lomas de Chimalhuacán, Acuitlapilco, Marco Antonio Sosa, Carpinteros, Artesanos, Mineros, Talabarteros y la Cabecera Municipal.

Ante padres de familia y servidores públicos, el munícipe hizo un llamado a inculcar valores a la población infantil.

“Para vivir en un municipio seguro es importante que nuestros niños tengan un buen ejemplo de nuestra parte. La mejor forma de garantizar el progreso es brindando mayores oportunidades de desarrollo y fomentando valores a la población infantil”.

“Hay que preocuparnos todos los días de nuestros niños, ellos son el futuro de Chimalhuacán”.

Cabe destacar que, durante los próximos días, el Sistema DIF municipal realizará más de 100 eventos alusivos a Día de Reyes, entregando más de 200,000 juguetes”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/comprometidos-con-el-progreso-de.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s