Gobierno federal debe prepararse ante un repunte de influenza: Aviléz Tostado

Se han registrado 2781 casos positivos, de un total de 22 mil alertados.

Hasta el momento hay 251 personas fallecidas.

Recordó que en 2009 la influenza cobró la vida a más de cien personas

Las autoridades mexicanas deben prepararse ante lo que se perfila como un repunte en casos de infección por el virus de la influenza, así lo alertó la Fundación No Más Negligencias Médicas.

Su presidente, Fernando Aviléz Tostado, recordó que hay registro de 22 mil casos reportados de posibles infecciones de este virus durante los últimos dos meses en nuestro país —de ellos 2781 fueron registrados como positivos—, por ello, recomendó a las autoridades de salud abastecer con suficiente cantidad de vacunas a las clínicas del sector salud.

El doctor recordó que, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a sus agremiados —entre ellos México— sobre diez prioridades en la materia, de las que calificó como “prioritarios” para este año, entre ellos, resalta una pandemia global de influenza.

“El mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará y qué tan grave será las defensas globales serán tan efectivas como el más débil de los eslabones en un sistema de preparación para emergencia y respuesta en cualquier país”, señaló Aviléz Tostado.

Recordó que, en 2009, las autoridades mexicanas dieron a conocer un repunte de la cepa de gripe porcina de virus “A” subtipo “H1N1” que cobró la vida de más de cien personas y otras 400 más hospitalizadas. En aquella ocasión, “las autoridades de la OMS clasificaron la emergencia con nivel cinco; es decir, “pandemia inminente”; después se elevó la alerta a seis y provocó que todas las escuelas del país permanecieran cerradas hasta mayo de aquel año”.

Por este motivo, Avilez Tostado recomendó a las autoridades de salud federal, a cargo del médico Jorge Alcocer, “activar un programa para prevenir y atender de manera oportuna estos casos por contagio de las diversas variantes del virus de influenza”.

Señaló que en los últimos dos meses, noviembre y diciembre del año pasado, se registraron 251 muertes provocadas por el virus de la influenza, “la mayoría están asociadas por no acudir al médico a tiempo”.

El doctor Fernando Aviléz Tostado indicó que los pacientes que han fallecido están ubicados, principalmente, en entidades como Tlaxcala, Baja California Sur, Zacatecas, Durango e Hidalgo.

El presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) recordó que la influenza es una infección respiratoria aguda muy contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo “A” de animales como los cerdos.

“Los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie animal, sin embargo, durante los últimos años se registraron casos de este virus en seres humanos de distintos continentes del planeta, lamentablemente incluido México”, resaltó.

Recordó que este virus se transmite a través de la saliva, producida al toser o estornudar, las cuales al ser inhaladas depositan un inóculo infeccioso en el epitelio de las vías respiratorias, o bien por el contacto con manos o superficies contaminadas.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre mayor a 38 grados, postración, cefalea, rinorrea, entre otros. “Para prevenir esta infección existen dos medidas disponibles, por medio de fármacos, o mediante la aplicación de vacunas; estos que pueden reducir el impacto de la influenza”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/02/gobierno-federal-debe-prepararse-ante.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s