entrega-recepción de diversas áreas del Ayuntamiento, así como el nombramiento de sus respectivos titulares. “En cada área hay servidores públicos preparados y con experiencia para brindar una mejor atención a la ciudadanía”…

Refrendamos nuestro compromiso con la juventud

“Los jóvenes son el presente y futuro de Chimalhuacán, por ello, durante el 2018 realizamos más de 2,200 acciones para el impulsar el desarrollo de este sector de la población; entregando apoyos económicos, impartiendo pláticas y talleres”, informó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

El edil señaló que a través del Departamento de Atención a la Juventud y en coordinación con su similar estatal, se otorgaron apoyos del programa Jóvenes en movimiento a más de 200 alumnos de entre 18 y 29 años en estado de vulnerabilidad.

Por su parte, la titular del Departamento de Atención a la Juventud, Claudia Tejeda Fernández, informó que durante este año también se repartió la tarjeta de descuentos Fuerza Joven, destinada a jóvenes mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad, beneficiando a más de dos mil chimalhuacanos.

“Estas acciones permiten a los jóvenes obtener descuentos en aproximadamente un centenar de establecimientos educativos y recreativos en el Estado de México”.

Agregó que, de enero a la fecha, se realizaron 30 pláticas y talleres en diversas instituciones educativas de nivel secundaria y media superior, abordando temas como bullying, prevención de violencia de género, adiciones, orientación sexual y uso de anticonceptivos.

Autoridades municipales exhortaron a los jóvenes chimalhuacanos acercarse al Departamento de Atención a la Juventud para conocer las diversas acciones que realiza la dependencia a favor de este sector de la población.

Para mayor información, los jóvenes pueden acudir a las instalaciones del departamento ubicado en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal, o comunicare vía telefónica al número 2126-3970, extensión 4.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/refrendamos-nuestro-compromiso-con-la.html

DIF Chimalhuacán realiza festejo navideño para adultos mayores

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), organizaron en la Plaza de la Identidad la Posada Navideña de la Tercera edad, a la cual asistieron más de 1,500 abuelitos.

“Los adultos mayores son un ejemplo de fortaleza, energía, optimismo y merecen un reconocimiento. Estas actividades se realizan con el objetivo de beneficiarlas en los ámbitos de recreación, uso de tempo libre, salud mental y promover la sana convivencia familiar”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Como parte de las actividades, los adultos mayores disfrutaron actividades artísticas y culturales alusivas a la temporada decembrina como canto coral y la presentación de la pastorela “Consulte a su Ángel Divino”.

Además, se realizó un concurso de piñatas con la participación de 16 representantes de los 168 clubs de la tercera edad que se encuentran en la localidad.

La señora de Ana Buendía Castillo de 79 años, vecina del barrio Xochitenco, acudió por quinta ocasión consecutiva al evento. “Desde hace seis años pertenezco a un club de la tercera edad y estas actividades nos ayudan a fortalecer nuestra salud física y psicológica, además que de manera habitual contamos con personal que nos atiende para elevar nuestra autoestima y ser participativos de estos festejos”

Cabe destacar que actualmente el INAPAM tiene en Chimalhuacán un padrón de ocho mil 960 personas de la tercera edad, quienes reciben atención integral en dos Casa de Día ubicadas en los barrios de Vidrieros y Saraperos, así como en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados en zonas estratégicas de la demarcación.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/dif-chimalhuacan-realiza-festejo.html

Impulsamos el arte y la cultura

“En el 2018 incrementamos ocho veces la matrícula estudiantil que forma parte de los talleres culturales que impartidos en las instalaciones del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl y la Casa de Cultura municipal. Es una prueba de nuestro compromiso por fomentar las bellas artes entre todos los sectores de la población”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

El edil explicó que, con la finalidad de ampliar la oferta cultural, este año se impulsó la creación de cuatro nuevos talleres, brindando un total de 12 opciones recreativas para la población.

“La creación de nuevos talleres representa un crecimiento del 33 por ciento en comparación con el año anterior. Actualmente impartimos clases de guitarra, piano, violín, canto, danza, dibujo comics, popotillo, entre otras”.

Por su parte, la directora de Cultura municipal, Lorena González Trinidad, agregó que los nueve grupos culturales a cargo de la dependencia, realizaron en el 2018 más de 1,150 presentaciones en eventos realizados dentro y fuera del territorio local.

“Llevamos la cultura a escenarios como el teatro Humberto Vidal, la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Teatro Acolmixtli, entre otros; también, participamos en actividades realizadas en diferentes barrios y colonias durante eventos cívicos, deportivos y fiestas patronales”.

La funcionaria precisó que, fuera del territorio local, destacaron las presentaciones de la Compañía Municipal de Ballet Clásico en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; el Coro Infantil en el Palacio de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Chimalhuacán Independencia (OSCHI), en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

“Este año impartimos 4,800 horas clase gratuitas de clarinete, contrabajo, trompeta, viola, violonchelo, saxofón, percusiones, tuba recta, piano, trombón, corno y flauta a 240 alumnos”, concluyó González Trinidad.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/impulsamos-el-arte-y-la-cultura.html

Aprueban Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano

Síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por mayoría la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano, a fin de promover el desarrollo urbano sostenible de la localidad.

“El trabajo conjunto con autoridades estatales será fundamental a fin de que este municipio cuente con una óptima planeación urbana que coadyuve a mejorar la calidad de vida de los habitantes y facilite la movilidad”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, el director de Asuntos Metropolitanos local, Pablo Aram Castro Escalona, explicó que el consejo será un sistema de coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal, para deliberar políticas de ordenamiento territorial, asentamientos humanos y desarrollo urbano.

“Este consejo municipal es una instancia que conforma el Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, instalado en octubre pasado por el gobierno estatal, permitiendo un mejor desarrollo de los municipios mexiquenses”.

Agregó que el comité estará integrado por el alcalde y la Secretaría del Ayuntamiento, que fungirán como presidencia y secretaría ejecutiva, respectivamente; y diez vocales: un síndico, un regidor, y representantes de áreas como Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico, Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Planeación y Desarrollo Urbano.

“El consejo permitirá realizar proyectos como la rehabilitación de vialidades y otras estrategias de movilidad que favorecen a los transeúntes. Esto es parte de un trabajo que realizamos en coordinación con los 59 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Cabe destacar que, en materia de ordenamiento territorial, el gobierno municipal presentó la actualización del Plan de Desarrollo Urbano para el próximo trienio 2019-2021, para dar certeza jurídica a los asentamientos humanos y mejorar la planeación urbana de la demarcación.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/aprueban-consejo-municipal-de.html

Exigimos obras para el progreso de Chimalhuacán

“Los chimalhuacanos somos víctimas de la indiferencia del gobierno federal, quien pretende cancelar más de 88 proyectos de alto impacto disminuyendo las participaciones anuales que recibe el Ayuntamiento, afectando directamente la calidad de vida y desarrollo de más de 800 mil habitantes”, declaró el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Señaló que recientemente, el poder ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual contempla una disminución de ingresos para obras y servicios que impulsan el desarrollo de las comunidades.

“El pueblo chimalhuacanos y las organizaciones sociales que respaldan al Ayuntamiento manifestamos nuestra preocupación por el riesgo que representa la cancelación de diversas obras y acciones que ponen el riesgo el desarrollo y progreso de la comunidad, por ello, alzamos la voz para demandar un trato digno e igualitario, acorde a las necesidades de los 98 barrios y colonias de la demarcación”.

El edil hizo un llamado al gobierno federal para que se realice una repartición justa del presupuesto anual 2019 para realizar obras de impacto en la localidad, “solicitamos que se lleven a cabo 41 proyectos de rehabilitación y construcción de aulas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, ya que los alumnos y docentes continúan esperando el apoyo de la federación para trabajar en condiciones dignas”.

En materia de servicios, el alcalde señaló que se encuentran pendiente la construcción de 13 presas de gavión que inhibirían inundaciones durante la temporada de lluvias, así como 11 proyectos de agua potable y drenaje en comunidades vulnerables como el Ejido de Santa María, que desde el año 2010 pertenece al territorio de Chimalhuacán.

“En el ámbito deportivo, esta disminución del presupuesto pone en riesgo la rehabilitación de los deportivos Las Flores y La Laguna, así como la edificación de la Ciudad Deportiva en la zona de Los Tlateles, que forma parte del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), conformado por la Universidad Politécnica y el parque industrial”.

Asimismo, indicó que algunas de las prioridades son la construcción de tres nuevas delegaciones, el equipamiento de la estación de bomberos y la subcomandancia en el Ejido Santa María, así como proporcionar equipo, unidades y armamento a la policía municipal; la construcción de la cuarta celda del relleno sanitario Escalerillas; y la rehabilitación de vialidades y alumbrado público en zonas específicas del territorio local.

Finalmente, Álvaro Ramírez exhortó al gobierno federal a escuchar y resolver las demandas del pueblo chimalhuacanos, “estamos convencidos que las grandes transformaciones surgen a partir del ámbito local, por eso insistiremos en contar con más obras para el desarrollo de la población”

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/exigimos-obras-para-el-progreso-de.html

Aumenta turismo en Chimalhuacán

De enero a la fecha, más de 2.8 millones de personas visitaron los diferentes sitios turísticos, áreas recreativas, ferias y eventos culturales organizados por el gobierno de Chimalhuacán, informaron autoridades locales.

“Somos una localidad que cuenta con más de 40 espacios recreativos: teatros, plazas públicas, museos y un Planetario, el cual ha sido reconocido como el segundo mejor de México; además, realizamos diversos eventos culturales para todos los sectores de la población, por eso, este año incrementó en más de medio millón la afluencia de visitantes con respecto al 2017”, informó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Indicó que, durante el presente año, el municipio recibió visitantes procedentes de Michoacán, Tlaxcala, Puebla, además de países como Colombia, Chile y Cuba, quienes acudieron principalmente a la Décimo Séptima edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2018.

“Además, durante los periodos vacacionales de Semana Santa y verano, se realizaron los recorridos turísticos Viaje Mágico, Conoce y ama tu municipio, en el que más de 20 mil 190 personas disfrutaron de visitas guiadas a sitios emblemáticos como el Guerrero Chimalli, la Zona Arqueológica Los Pochotes, el Museo Chimaltonalli, el Parque Acuático el Chimalhuache y el Planetario, por mencionar algunos”.

Agregó que, de enero a la fecha, más de 63 mil personas han visitado el complejo Ecoturístico El Chimalhuache, en el que se ofrecen diversas actividades en las albercas recreativas, el Planetario y áreas deportivas.

Señaló que con el objetivo de preservar las tradiciones y fomentar la producción de derivados del olivo, este año se realizó la décima edición de la Feria de la Aceituna a la que asistieron 24 mil personas, además del Carnaval Sin Fronteras, en el que participaron 204 mil 540 chimalhuacanos.

“Invitamos a los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos a conocer y disfrutar de los sitios turísticos a fin de conocer más sobre la historia y progreso de Chimalhuacán”, concluyó el edil.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/aumenta-turismo-en-chimalhuacan.html

Festejan a policías de Chimalhuacán mejor capacitados

Presentan el himno oficial de la corporación municipal

El gobierno de Chimalhuacán celebró a los policías de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, durante los festejos reconocieron la labor de los uniformados con la entrega de grados, reconocimientos por tiempo de servicio y constancias de capacitación.

El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, en compañía del comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, entregaron grados a los efectivos adscritos al Sistema Policial de Carrera. Asimismo, reconocieron su labor por 10, 15 y 20 años de servicio.

En ese contexto, entregaron diplomas a los guardianes del orden, quienes concluyeron la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública, en la modalidad abierta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

El evento fue engalanado con la interpretación, por primera ocasión, del Himno de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, a cargo del coro de la corporación, dirigido por el maestro Juan Contreras Pérez, compositor de la obra.

Los policías disfrutaron de un espectáculo artístico-cultural integrado por las presentaciones del Ballet, Mariachi, y Coro municipales, además de la presentación de un imitador del “Divo de Juárez”, Juan Gabriel. En compañía de sus familias, los festejados recibieron uniformes, equipamiento y regalos de la rifa de fin de año por las festividades decembrina.

Al respecto, el director de la Policía local, informó que durante el año 2018 realizaron más de 16 mil operativos y dispositivos de seguridad para bajar la incidencia delictiva en la localidad; la adquisición de 20 patrullas y 25 motopatrullas, así como la creación de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “El Guerrero”, la cual reportó 833 acciones de patrullaje, entre las que destacó el traslado médico de 9 personas.

Durante los festejos, reconocieron la labor de los policías que han perdido la vida en honor y lealtad a la comunidad; el comisario general mencionó el caso de Alejandro Martínez Baños, quien falleció en cumplimiento del deber, los asistentes le brindaron un minuto de silencio y, al término de este, la Banda de Guerra de la corporación lo despidió con un tradicional toque marcial.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/festejan-policias-de-chimalhuacan-mejor.html

DIF Chimalhuacán entrega de becas a personas con discapacidad

El Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entregó más de 1,600 apoyos del programa Becas económicas a personas con discapacidad con el objetivo de coadyuvar a la economía de familias vulnerables.

“Entregamos un apoyo bimestral por un monto de mil pesos a personas de bajos recursos que padecen alguna discapacidad. La ayuda se otorga sin distinción de edad”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, durante el evento realizado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

La funcionaria explicó que el padrón de beneficiarios está conformado en un 60 por ciento por adultos y el 40 por ciento restante son niños y jóvenes. Precisó que del total de la población beneficiada el 80 por ciento padece alguna discapacidad motora por alguna enfermedad crónico degenerativa.

La señora Modesta Hernández de 64 años, vecina del barrio Vidrieros y beneficiaria del programa, agradeció al gobierno local por estas acciones. “Con el apoyo puedo comprar medicamentos y trasladarme a revisiones y terapias; agradezco al presidente municipal y ojalá pueda ayudar a más personas”.

Cabe destacar que además de esta acción, el CRIS local atiende a más de 13 mil personas brindando servicio médico de rehabilitación, terapias físicas, de lenguaje, braille, audiometrías, equinoterapia e hidroterapia.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/dif-chimalhuacan-entrega-de-becas.html

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Chimalhuacán refuerza acciones para la protección de los derechos humanos

Durante los últimos 12 meses de la actual administración, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos capacitó a 2,898 chimalhuacanos; además, brindó atención y asesoramiento a 525 personas, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, el ombudsman Mario Flores González, indicó que “la principal tarea de la defensoría es prevenir y erradicar la violación a los derechos de todos los ciudadanos, así como la enseñanza, promoción y divulgación de los mismos con talleres, pláticas y obras de teatro para capacitando a servidores públicos, docentes, alumnos y padres de familia”.

Agregó que, en coordinación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se impartieron más de 20 pláticas enfocadas a personas de la tercera edad, infantes, prevención de violencia de género y libertad de expresión, por mencionar algunas.

Flores González detalló que con estos trabajos se capacitó a 2,898 chimalhuacanos, de los cuales 110 fueron adultos mayores, 100 servidores públicos, 490 docentes, 35 padres de familia, 68 mujeres, 80 alumnos de primaria, 193 estudiantes de secundaria, 800 de nivel preparatoria y 906 vecinos de la comunidad.

Asimismo, indicó que en el presente año se brindó asesoramiento a 525 personas en las oficinas de la dependencia y en los módulos de atención correspondientes, además de recibir 40 quejas de la población, mismas que se remitieron a la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl.

Cabe destacar que, durante este periodo, Chimalhuacán se convirtió en el primer municipio mexiquense en impartir un curso para proteger las garantías individuales y la libertad de expresión a periodistas.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/chimalhuacan-refuerza-acciones-para-la.html

Reforzamos acciones en favor de personas de la tercera edad

“Nuestro compromiso es garantizar que todos los sectores vulnerables de la población tengan acceso a servicios que coadyuven a mejorar su calidad de vida, por ello, en los últimos 12 meses, realizamos más de 25 mil 90 acciones para beneficio de los adultos mayores de la localidad” resaltó el alcalde de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez.

Detalló que, para fortalecer este sector de la población, a través del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, se integraron 170 clubes de la tercera edad, en los que los adultos mayores reciben atención integral en los diversos Centros de Desarrollo Comunitario y las Casas de Día de la demarcación.

En ese mismo tenor, indicó que se llevaron a cabo encuentros deportivos, eventos culturales y pláticas de alimentación saludable, con las que se beneficiaron 9 mil 238 chimalhuacanos.

Respecto al reforzamiento de la economía de los adultos mayores, el mandatario municipal informó que entregaron 8 mil 960 apoyos económicos, “de igual manera, a través de la dirección de Desarrollo Social y el programa 65 y más, otorgamos estímulos económicos a 762 chimalhuacanos y gestionamos la incorporación de 538 personas más al padrón de beneficiarios”.

Asimismo, señaló que, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se realizó la entrega de más de cinco mil 150 tarjetas de la tercera edad a igual número de beneficiarios.

“Durante el mismo periodo, entregamos 444 apoyos como tenis, lentes, andaderas, bastones, sillas de ruedas y cobijas a este grupo vulnerable, con apoyo de asociaciones civiles”.

Finalmente, Álvaro Ramírez expresó que los gobiernos de continuidad y progreso seguirán trabajando para favorecer a este sector poblacional, a fin de mejorar su calidad de vida.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/reforzamos-acciones-en-favor-de.html

DIF Chimalhuacán refrenda su compromiso con la niñez

En lo que va del presente año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, realizó más de 250 mil acciones de asistencia a favor de los menores chimalhuacanos, informó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

“Con estos trabajos, mejoramos la calidad de vida de niños y jóvenes chimalhuacanos y refrendamos nuestro compromiso con la niñez y su desarrollo de manera integral”, indicó el alcalde.

Por su parte, la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que durante el 2018, en materia de alimentación, proporcionaron 3, 970,400 desayunos fríos, 1, 519,200 raciones vespertinas, y 968,186 desayunos calientes en más de 200 escuelas de nivel básico ubicadas en la demarcación.

A estos apoyos, se suman las acciones del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), el cual benefició a más de una treintena de menores en situación de vulnerabilidad.

La funcionaria mencionó que el organismo a su cargo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, realizó la reintegración de 35 menores albergados por maltrato familiar o niños en situación de calle.

“Realizamos también 19,716 asesorías jurídicas en defensa del menor; acordamos 1,135 convenios y brindamos apoyo en 245 juicios y 562 depósitos de pensiones; todo ello a fin de procurar el bienestar de niños y jóvenes, así como cubrir sus necesidades físicas y psicológicas”.

Finalmente, Aguirre Mondragón detalló que entregaron 566,873 juguetes y 270,168 utilitarios, en 370 eventos efectuados en diversas colonias e instituciones educativas de nivel básico, con la finalidad de fomentar el sano esparcimiento de los menores.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/dif-chimalhuacan-refrenda-su-compromiso.html

Generamos entornos más iluminados y seguros

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público, realizó durante los últimos doce meses más de 24 mil trabajos en los 98 barrios y colonias de la demarcación, a fin de contar con entornos mejor iluminados y más seguros, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

El alcalde explicó que, entre las acciones más representativas efectuadas en 2018, se encuentran los trabajos de instalación y rehabilitación eléctrica de luminarias y líneas de alimentación de 43 escuelas de distintos niveles, así como en 16 deportivos municipales y 23 plazas cívicas.

“Beneficiamos a alumnos y docentes de instituciones educativas como la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), la Unidad Académica Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) y la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), entre otras”.

Por su parte, el director de Electrificación y Alumbrado Público municipal, Leandro Peña Contreras, informó que otras de las labores realizadas durante el presente año fueron la reparación de 24 mil 138 luminarias en diferentes barrios y colonias, para beneficio de 361 mil habitantes.

“Rehabilitamos la instalación eléctrica de 17 edificios públicos; instalamos 44 reflectores para iluminar puntos vulnerables, entre ellos la zona de los Tlateles, donde se encuentran las nuevas instalaciones de la UPChi”.

Agregó que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron trabajos de instalación, sustitución y suministro de transformadores, equipo, bases de medición y redes eléctricas del Planetario Digital, la Alberca Olímpica Noé Hernández, la Unidad Deportiva El Tepalcate; así como 44 obras de electrificación en más de 126 calles de Chimalhuacán.

Finalmente, Peña Contreras menciono que otra acción conjunta con la CFE fue la atención brindada a más de 310 ciudadanos que sufrieron cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica, para la obtención de acuerdos favorables, a fin de coadyuvar en su economía familiar.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/generamos-entornos-mas-iluminados-y.html

Impulsamos el desarrollo educativo de los chimalhuacanos

“Una de las principales acciones realizadas en 2018, en materia educativa, es la conclusión, en una primera etapa, de las nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), que forma parte del proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO)”, mencionó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Agregó que dentro de la institución estudian actualmente más de 400 estudiantes de Ingeniería Civil y la Licenciatura en Terapia Física; asimismo, se lleva a cabo la edificación de un segundo edificio, que lleva un avance del 50 por ciento.

Por su parte, la directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, mencionó que en los últimos 12 meses otorgaron tres mil 470 becas a igual número de estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, como una manera de apoyarlos en sus estudios y con ello inhibir la deserción escolar.

“Asimismo, pusimos en marcha la octava edición de la Expo-Orienta, con la asistencia de más de 18 mil 500 jóvenes que conocieron la oferta educativa de más de 60 instituciones de nivel media superior y superior, así como de capacitación laboral”.

La funcionaria añadió que el Ayuntamiento reconoció el trabajo de 120 profesores con la entrega de la Presea Chimalhuacán Atenco 2018, por su destacada aportación a la educación y prestar su servicio en más de 15 años en la demarcación.

“Destacamos también la labor hecha por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual ayudó a que 649 personas aprendieran a leer y escribir, 1,280 terminaran la primaria y dos mil 979 concluyeran satisfactoriamente la secundaria”.

Respecto a la infraestructura educativa, detalló que se construyeron 18 aulas tipo U2C y regional para beneficio de 1,610 alumnos de 14 escuelas, siete módulos sanitarios para igual número de instituciones favoreciendo a 4,520 estudiantes; 11 bardas perimetrales, así como la impermeabilización de todos los planteles educativos de la demarcación.

Finalmente, Mendoza Sánchez mencionó que, en el 2019, el gobierno municipal redoblará esfuerzos para que niños y jóvenes chimalhuacanos sigan con su preparación académica y coadyuven con su conocimiento en el progreso de la localidad.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/impulsamos-el-desarrollo-educativo-de.html

Ciencia y tecnología en el Planetario Digital Chimalhuacán

“De abril a la fecha, el Planetario Digital Chimalhuacán ha recibido en sus instalaciones a más de 400,000 personas, acercando el conocimiento científico a niños, jóvenes y adultos”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

El funcionario señaló que el planetario de Chimalhuacán recibió este año el reconocimiento de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por su infraestructura y equipamiento con tecnología de punta.

Por su parte, el integrante de la Coordinación del Planetario, Miguel Agustín Olivares, detalló que actualmente más de 60 alumnos de las Unidades Académicas Profesionales UAEM Chimalhuacán y Texcoco, el TESCHI y el CECYTEM Chimalhuacán, prestan su servicio social.

Añadió que en el inmueble se han impartido 11 talleres beneficiando a 3,750 asistentes.

“El Planetario Digital fue sede de la Semana Mundial del Espacio 2018, en la que se desarrollaron 4 talleres para más de mil personas; además de 9 conferencias sobre temas de expediciones espaciales. También recibió al Quinto Festival Internacional de Planetarios, el cual contó con la presencia de científicos y autoridades de 26 planetarios, 22 de ellos nacionales y 4 extranjeros procedentes de Brasil, China, Chile y Egipto”.

Precisó que el inmueble se encuentra equipado con 26 pantallas, 10 telescopios de alta calidad y una esfera de 2 metros de diámetro, la cual se utiliza con cuatro proyectores.

Cabe destacar que la construcción del recinto contó con la participación de 200 técnicos; además, se tiene contemplado edificar una segunda etapa que contará con un observatorio.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/ciencia-y-tecnologia-en-el-planetario.html

Chimalhuacán refrenda su apoyo a personas con discapacidad

Durante el 2018, el Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) de Chimalhuacán, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), brindó más de 180 mil servicios de salud, apoyos económicos y alimenticios a personas con discapacidad, menciono el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la directora del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que durante este 2018 se brindaron 2,031 consultas de valoración, 10,725 terapias de rehabilitación, 150,320 terapias varias, 5,728 apoyos con traslados a terapias, 696 audiometrías, 8,931 hidroterapias, 918 equino-terapias y 965 capacitaciones a personas débiles visuales en el manejo del sistema braille.

“Además de estas acciones, en materia de salud se entregaron 349 apoyos para aparatos de órtesis y prótesis a fin de brindar un servicio integral a la comunidad.”

Aguirre Mondragón, detalló que además de estos servicios se proporcionaron 6,212 apoyos de beca a 1,604 personas con discapacidad.

Asimismo, como parte del programa “Creciendo contigo”, se gestionaron apoyos económicos para niños con discapacidad motriz severa; además, se brindaron 1,982 apoyos alimenticios y económicos a 283 niños menores de 12 años con algún tipo de discapacidad.

Finalmente, la funcionaria precisó que durante el 2018 brindaron apoyo a 70 paratletas para participar en competencias regionales y estatales en deportes adaptados como atletismo, fútbol y natación.

+++

https://www.notimx.mx/2018/12/chimalhuacan-refrenda-su-apoyo-personas.html

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lucha, trabajo y progreso para los chimalhuacanos: JTRB

“Conocemos los principales retos de Chimalhuacán y por ende redoblaremos esfuerzos para tener un progreso sostenido en los 98 barrios y colonias del territorio local. Todas las áreas del Ayuntamiento trabajarán coordinadamente para el bienestar de la población”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras encabezar esta mañana la primera sesión de cabildo de la administración 2019-2021.

Con un recorrido que inició en las instalaciones del teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl hacia el Palacio Municipal, el biólogo Román Bojórquez asumió el cargo como presidente municipal de Chimalhuacán.

Como primera acción de gobierno, el munícipe avaló la entrega-recepción de diversas áreas del Ayuntamiento, así como el nombramiento de sus respectivos titulares. “En cada área hay servidores públicos preparados y con experiencia para brindar una mejor atención a la ciudadanía”, precisó el edil.

El Cabildo 2019-2021 está integrado por la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez; los síndicos Karina Salgado Alcántara, Eduardo Morales Gómez y Andrea Becerril Vázquez; así como los regidores Araceli Hinojosa Juárez, Alejandro Cruz Gallardo, Joaquina Torres Carmona, Luis González Martínez, Zayra Huerta Palma, Ismael Mota González, María Olivares Páez, Pablo Castro Escalona, Socorro Pérez Sánchez, Alejandra García García, Carlos Ramírez Bobadilla, María Cano Silva, José Luis Valverde Gutiérrez, Laura Contreras Velázquez, Patricia Loyola Calderón y Alejandro Tolentino San Agustín.

En la primera sesión, síndicos y regidores avalaron el nombramiento del titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Cristóbal Hernández Salas; el contralor interno, José Antonio Chavelas; y la tesorera local, América Adriana González.

Como titular de Alumbrado Público, Germán Rosas Venegas; directora de Cultura, Marisela Matus Sánchez; director de Oficialía Mediadora y Conciliadora, Héctor Hernández Hernández; director Jurídico y Consultivo, Marco Antonio González Sierra.

Asimismo, el cabildo ratificó en el cargo a la directora de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez; la directora de Desarrollo Urbano, Valeria Domínguez Roldán; el titular de Obras Públicas, Armando González Mejía; y la directora de Educación, María Paz Mendoza Sánchez.

Finalmente, Román Bojórquez hizo un llamado a directores y servidores públicos a redoblar esfuerzos que contribuyan a un mejor servicio a la ciudadanía, atendiendo principalmente a los sectores vulnerables.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/lucha-trabajo-y-progreso-para-los.html

Aprobamos descuentos en pago anual de agua potable

Síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad los descuentos en las tarifas anuales de agua potable para el ejercicio fiscal 2019, a fin de coadyuvar en la economía de sectores vulnerables.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, hizo un llamado a la población a contribuir con sus pagos y aprovechar los beneficios que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) brindará durante el primer trimestre del presente año.

“El pago de estos servicios nos permitirá seguir generando obras para beneficio de toda la población; hacemos un respetuoso a los habitantes para que acudan a las oficinas del ODAPAS y aprovechen estos descuentos”, informó el edil

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, informó que el cuerpo edilicio acordó implementar la tarifa anual del servicio de agua potable en 2 mil 185 pesos.

“El Ayuntamiento incentivará a los contribuyentes con descuentos del 8, 6 y 4 por ciento a los usuarios que realicen sus pagos durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente. Además, habrá bonificaciones adicionales para quienes hayan cumplido con el pago de los dos últimos años, que serán del 4 por ciento en enero y 2 por ciento para febrero”.

El funcionario precisó que los grupos vulnerables de la población como pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y personas físicas con ingresos menores a tres salarios mínimos tendrán una bonificación del 38 por ciento.

“Con los recursos obtenidos también realizaremos trabajos de mantenimiento en toda la infraestructura hidráulica y drenaje del municipio”.

El ODAPAS pone a disposición de la población el número telefónico 2228-6141 para mayor información sobre los diferentes beneficios y métodos de pago por el servicio.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/aprobamos-descuentos-en-pago-anual-de.html

Promovemos la cultura entre la juventud

“Los jóvenes son prioridad para la administración que encabeza el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, por ello, el gobierno de Chimalhuacán implementará acciones y nuevos programas que permitan fomentar las bellas artes entre este sector de la población”, indicó la titular de Cultura municipal, Marisela Matus Sánchez.

La funcionaria explicó que durante los primeros meses del presente año se reforzarán los 12 talleres impartidos por la dirección de Cultura, entre los que destacan clases de guitarra, piano, violín, canto, danza y dibujo comics; además, se abrirán nuevos espacios para los adolescentes haciendo uso de las nuevas tecnologías.

“Uno de nuestros principales objetivos es aumentar la matricula estudiantil. El año pasado nuestros talleres aumentaron un 33 por ciento; sin embargo, estamos convencidos que podemos superar la cifra con innovación y creatividad en el plan de trabajo para el trienio 2019-2021, ofreciendo más alternativas de recreación para niños y jóvenes”.

Matus Sánchez, informó que durante el 2019 continuarán realizándose eventos culturales en los 98 barrios y colonias de la demarcación, así como la promoción de los grupos culturales fuera del territorio local.

“Chimalhuacán ha rebasado fronteras gracias a la realización de magnos eventos como el Carnaval Sin Fronteras y la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, los cuales han sido posibles gracias al trabajo de los gobiernos de continuidad que han impulsado la cultura desde el año 2000”.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a formar parte de las actividades artísticas que se realizarán durante la actual administración. “Todos formamos parte del desarrollo de nuestro municipio; la cultura es indispensables en este proceso, por ello, invito a la población a acercarse a los diversos centros culturales de la demarcación”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/promovemos-la-cultura-entre-la-juventud.html

Refrendamos nuestro compromiso con la niñez

Durante los próximos días, el Sistema DIF municipal realizará 114 eventos por todo el territorio local, repartiendo más de 200 mil juguetes

“El gobierno del Nuevo Chimalhuacán redoblará esfuerzos para que los niños tengan una mejor calidad de vida; con obras y servicios que generen mayores oportunidades de desarrollo”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras poner en marcha en el Ejido Santa María los eventos alusivos al Día de Reyes 2019.

El edil indicó que, durante los próximos días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realizará 114 eventos en los 98 barrios y colonias de la demarcación, entregando más de 200,000 juguetes.

“Esto y más se merecen nuestros niños, los pequeños regalos nos permiten saludarles y refrendar el compromiso que tenemos con ustedes: mantener y acelerar el progreso en todas nuestras comunidades”.

Durante el primer día de entrega de juguetes, Román Bojórquez, acompañado por personal del DIF, visitó las comunidades de Corte La Palma, Lomas de Buenavista, Corte San Isidro y Lomas de Chocolín, ubicadas en el Ejido Santa María.

El funcionario explicó que durante el trienio 2019-2021 el gobierno local concluirá diversas obras y pondrá en marcha nuevos proyectos que permitan abatir el rezago en que se encontraba esta zona, incorporada al territorio local a partir del año 2010.

“En el Ejido Santa María hemos trabajado sin descanso para revertir la marginación, pero aún nos falta mucho por hacer. Durante este trienio vamos a invertir en materia de agua potable, drenaje, pavimentaciones y servicios de salud. Estamos convencidos que ofreciendo espacios deportivos y culturales para nuestros niños brindamos mayores oportunidades de desarrollo”.

Detalló que además de los eventos masivos, a partir de la próxima semana el DIF municipal visitará preescolares y primarias para entregar más de 68,000 juguetes.

“Finalmente, hago un llamado a que padres de familia, profesores, directores, representantes de colonias y servidores públicos demos un buen ejemplo a los niños, de esta manera Chimalhuacán será un territorio solidario, un municipio modelo, ejemplo de que sí es posible construir un lugar seguro”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/refrendamos-nuestro-compromiso-con-la.html

Bomberos de Chimalhuacán auxilian en incendio de Nezahualcóyotl

Durante las primeras horas de la mañana del miércoles 2 de enero se reportó un incendio en los terrenos del basurero localizado sobre la Avenida Bordo de Xochiaca a la altura del cruce con la avenida Vicente Villada en el municipio vecino de Nezahualcóyotl, por las dimensiones del siniestro que superaba los mil metros cuadrados, el H. Cuerpo de Bomberos de Chimalhuacán apoyó en las labores para sofocar el fuego.

Al respecto el titular de Protección Civil y Bomberos, Martín Severo Cruz informó que apoyaron con la unidad UF-07 y personal quienes apoyaron a elementos de Nezahualcóyotl.

“Hasta el momento se desconoce que causó el incendio y dado que lamentablemente fallecieron dos personas, por la condición de sus casas construidas con materiales reutilizados fueron alcanzados por el fuego, la Fiscalía de Justicia del Estado de México es quién deberá realizar las investigaciones para descubrir que ocasionó el siniestro”.

Agregó que es importante la concientización en la ciudadanía para que eviten quemar basura, tirar colillas de cigarro y utilizar pirotecnia, de esta forma poder prevenir accidentes. Asimismo resaltó que se mantiene coordinación con la Unidad de Operaciones Aéreas del Helicóptero “El Guerrero” quienes durante su patrullaje agregan la tarea de vigilar sobre posibles incendios en el territorio municipal.

Cabe destacar que durante el año 2018 Protección Civil Y Bomberos de Chimalhuacán atendió más de 4 mil 200 emergencias como incendios, fugas de gas, ataques de animales peligrosos, entre otros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o emergencia, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/01/bomberos-de-chimalhuacan-auxilian-en.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s