Reforzamos acciones para prevenir la violencia de género… acciones para abatir el rezago educativo… Gobierno de Chimalhuacán…

Reforzamos acciones para el ordenamiento en vía pública

 

Con la finalidad de mejorar la movilidad, la dirección de Vía Pública de Chimalhuacán, en conjunto con Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Bomberos, dirección de Ecología, Medio Ambiente y Comercio Establecido implementaron un operativo en cinco barrios y colonias para retirar objetos que obstaculizaban pasos peatonales.

La titular del departamento de Vía Pública, Gloria Chávez Hernández, informó que estas acciones se realizaron a petición de la ciudadanía.

 

“Atendimos denuncias ciudadanas en los barrios Villa de San Agustín, San Lorenzo, Fundidores, Herreros y la colonia Corte La Palma; retiramos escombro, chatarra y vehículos que representaban un foco para la propagación de fauna nociva”.

 

La funcionaria precisó que las acciones preventivas continuarán, principalmente en zonas de gran afluencia como inmediaciones de parques y sitios recreativos.

 

Cabe destacar que además de la liberación de calles, las dependencias locales implementan operativos de revisión de mototaxis para inhibir el robo de unidades y la comisión de diversos delitos.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/reforzamos-acciones-para-el.html

 

Impulsan círculos de seguridad y redes vecinales para combatir el delito

 

  • Promueven uso de la App Seguridad Chimalhuacán para atención de emergencias y denuncias

 

Mejorar la estrategia implementada, estrechar la comunicación entre corporación y vecinos, brindar más herramientas para denunciar delitos y llamados de emergencias, además de crear redes vecinales, son los objetivos del programa Círculos de Seguridad que impulsa el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal.

 

Los responsables de los 19 cuadrantes en que está dividido el territorio municipal, elementos de seguridad asignados a cada barrio y colonia, así como personal del Departamento de Prevención del Delito, realizan reuniones con vecinos para impulsar redes de apoyo que trabajen en conjunto con la corporación, con el objeto de combatir la acción de la delincuencia, así como resolver necesidades en materia de servicios de cada comunidad.

 

Durante los Círculos de Seguridad las personas denuncian diversas problemáticas, los responsables de cada zona toman nota de las necesidades de los vecinos, son el enlace con las distintas dependencias administrativas del gobierno local para dar respuesta oportuna a sus demandas, las reuniones se realizan de manera periódica para revisar los avances, debilidades y fortalezas del programa.

 

Personal de prevención del delito lleva hasta las comunidades talleres para eliminar conductas nocivas en la familia, escuela y comunidad, además los asistentes aprenden como descargar la APP Seguridad Chimalhuacán, la cual recientemente actualizó la Policía Municipal para prevenir y combatir el delito.

 

La aplicación para teléfonos Android está disponible desde plataforma Play Store, incluye botón de auxilio para comunicarse con un operador del Centro de Seguridad Estratégica de la Comandancia Municipal, así como las funciones del menú de denuncias anónimas al cual se pueden cargar fotografías y ubicación GPS.

 

Asimismo, el usuario pude acceder a un mapa virtual con las seis regiones y 19 cuadrantes en las que está dividido el municipio; conocer el número de patrulla asignada a su barrio o colonia, además del teléfono del responsable de la zona.

 

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/impulsan-circulos-de-seguridad-y-redes.html

 

Reforzamos acciones para abatir el rezago educativo

 

El Gobierno de Chimalhuacán y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entregaron constancias de alfabetización y certificados de nivel básico a 653 personas que terminaron sus estudios tras recibir asesorías por parte de la institución federal.

 

El alcalde César Álvaro Ramírez detalló que, como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, 50 personas recibieron una constancia por aprender a leer y escribir; 198 obtuvieron su certificado de primaria y 405 concluyeron la secundaria.

 

“Los felicito por este logro, porque detrás de estas constancias y certificados se encuentran el esfuerzo, la dedicación y el apoyo de sus familiares. Ahora podrán continuar con su preparación académica a fin de que tengan mayores oportunidades”, señaló.

 

Álvaro Ramírez detalló que el gobierno local continuará trabajando de manera coordinada con el INEA, “haremos un mayor esfuerzo por alfabetizar a más de 50 chimalhuacanos que aún no saben leer y escribir, así como más de 122 mil personas sin estudios de nivel básico”.

 

Agregó que desde el año 2000, los gobiernos de continuidad han impulsado la educación, con la construcción de planteles de todos los niveles educativos y la creación de espacios para fomentar la cultura y el deporte, elementos complementarios en el desarrollo académico y personal.

 

Por su parte, el delegado federal del INEA, Ernesto Rivas Rivas, invitó a los egresados de secundaria a proseguir con sus estudios de nivel medio superior, en su modalidad en línea, en la Universidad Digital del Estado de México y en 36 módulos dentro del municipio.

 

Cabe destacar que, durante la presente administración, más de 12 mil chimalhuacanos terminaron la primaria y secundaria a través del INEA, siendo una de las mayores cifras a nivel nacional.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/reforzamos-acciones-para-abatir-el.html

 

Presentan en el  Museo Chimaltonalli, El maguey, más mexicano que el pulque  

 

Un total de 20 imágenes conforman la exposición fotográfica El maguey, más mexicano que el pulque, ubicada en las inmediaciones del Museo Chimaltonalli, el Espíritu del Escudo, de la cual la población podrá disfrutar de esta muestra durante dos meses y conocer más sobre esta especie.

 

El titular del recinto, Ricardo Marmolejo Mendoza, explicó que ésta es la primera de tres colecciones fotográficas, que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), proporcionará al municipio para exhibir ante la población chimalhuacana, a fin de presentar las riquezas del territorio nacional.

 

“En esta colección, los visitantes podrán apreciar paisajes con magueyes, las típicas licorerías y los diversos productos extraídos de la planta, como el chinicul, además de gastronomía y artesanías derivadas de esta planta”.

 

Durante la presentación de la exposición, los asistentes pudieron disfrutar de diversos curados de pulque y tequila, además de botanas típicas mexicanas.

 

“Queremos que los  visitantes se sientan como en casa, esta exposición los hará sentirse emocionados y asombrados, generando un sentimiento de agrado, ya que la muestra nos da a conocer la importancia cultural y de identidad que el maguey genera en los mexicanos”.

 

Cabe destacar que durante el evento se realizó la rifa de tres pequeños magueyes de la localidad, hijos de una planta que creció en las inmediaciones del Rancho El Molino, lugar que ahora alberga el Museo Chimaltonalli.

 

Finalmente, el titular invitó a la población, acudir a la exposición para conocer la importancia del maguey en México, además de disfrutar de la muestra permanente de más de 500 objetos que conforman el acervo del Museo Chimaltonalli.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/presentan-en-el-museo-chimaltonalli-el.html

 

Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) recibe a onceava generación

 

Desde el 2008, más de tres mil estudiantes han egresado de este centro educativo

 

Más de 200 alumnos conforman la onceava generación del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su modalidad de educación a distancia, quienes dieron inicio al ciclo 2019-1.

 

La coordinadora académica de la institución, Ana Georgina Rodríguez Mosco, dio la bienvenida a los estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Sociología, Periodismo, Diseño y Comunicación Visual, Trabajo Social, Administración, Contaduría, Informática y Ciencias Políticas.

 

“Ustedes son ejemplo de que no existen barreras para continuar con su preparación académica. Ahora, los exhortamos para que los conocimientos que adquieran los apliquen en beneficio de la sociedad”.

 

Asimismo, destacó que los alumnos de las distintas carreras reciben orientación sobre el uso de la plataforma digital del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) por parte de los coordinadores de las distintas carreras, siendo un modelo de educación flexible e innovador, en el que además de enseñar, realiza la evaluación de los conocimientos del alumno.

 

“Siendo una herramienta que les permite poder estudiar su licenciatura con asesorías presenciales o a distancia, además, cuenta con materiales didácticos que permiten un estudio independiente y autogestivo con un proceso de enseñanza-aprendizaje”, comentó.

 

Rodríguez Mosco agregó que la próxima convocatoria de la modalidad a distancia será del 24 al 27 de septiembre, donde­ la población podrá acceder a la licenciatura en Enfermería en este sistema.

 

Cabe destacar que de acuerdo a cifras de la institución educativa, desde el año 2008 han egresado más de tres mil estudiantes, siendo el CUCh una de las ocho escuelas de nivel superior con las que cuenta Chimalhuacán.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/centro-universitario-chimalhuacan-cuch.html

 

Inicia Canje de Armas 2018 en Chimalhuacán

 

  • El gobierno local sumará un peso más por cada uno que aporte el programa para incentivar la destrucción de artefactos de fuego

 

Con la finalidad de promover la cultura de la legalidad, prevenir lesiones en el hogar por la manipulación de armas de fuego, además del desarme voluntario sin responsabilidad jurídica, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) dio el banderazo de inicio del programa Canje de Armas 2018.

 

Como en otras ediciones, el programa tiene las características de ser anónimo y voluntario, quien acuda al módulo le valuaran su arma de acuerdo con un tabulador oficial, en el lugar se les entregará el dinero en efectivo, además de que el artefacto se destruye en su presencia; en caso de no estar conformes con el canje, podrán retirarse sin ninguna responsabilidad jurídica.

 

Para sumar esfuerzos y sacar el mayor número de armas de las calles, el gobierno de Chimalhuacán dará al beneficiario un peso más por cada uno que aporte el programa, el objetivo será superar los resultados del año 2017, con la destrucción de más de 18 mil objetos bélicos en todo el estado.

 

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, informó que los propietarios de armas podrán obtener hasta 14 mil 500 pesos, según las condiciones y tipo de artefacto de fuego, el cual será valorado por personal  de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes también se encargarán de su destrucción.

 

“Exhortamos a la población a que participen en el programa, a reflexionar acerca de los peligros de tener un arma en casa, está comprobado que aumenta el riesgo de ser víctima de lesiones o hasta la muerte, además de que pueden ser utilizadas para diversos delitos”.

 

Hernández Salas informó que mensualmente la policía municipal realiza más de mil dispositivos y operativos para bajar la incidencia delictiva en la localidad, en el último mes han permitido la captura de más de 30 presuntos responsables de portación de armas de fuego y tráfico de artefactos prohibidos.

 

El módulo de Canje de Armas funcionará del 20 de agosto al 1 de septiembre, en el quiosco de la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/inicia-canje-de-armas-2018-en.html

 

Danza contemporánea y baile hawaiano en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl

 

Ante más de 500 personas, niños y jóvenes de los talleres de danza contemporánea y baile hawaiano de Casa de Cultura se presentaron en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, demostrando su talento en el escenario.

 

Durante 120 minutos, los asistentes disfrutaron de la presentación de 17 bailarines en escena, quienes interpretaron más de 20 melodías  como Rapanui, Hinao, O’Kiwi en baile hawaiano y Memorias de Donna, Quédate, entre otras en danza contemporánea.

 

La titular de Cultura Municipal, Lorena González Trinidad, informó que en los talleres impartidos por la dependencia a su cargo participan alumnos de entre cinco y 17 años de edad.

 

“Con estos talleres y actividades impulsamos el desarrollo artístico de los niños y  jóvenes chimalhuacanos, los cuales se pueden presentar en espacios dignos como el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, en el que además se fomenta la convivencia familiar”.

 

Agregó que esta presentación forma parte del programa permanente La Cultura para todos, a través del cual se ofrece cada semana espectáculos gratuitos para toda la población.

 

Finalmente, González Trinidad invitó a la población a mantenerse informada de las actividades de la dirección de cultura a través de la revista Conoce y Ama Chimalhuacán, además de las redes sociales del gobierno municipal.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/danza-contemporanea-y-baile-hawaiano-en.html

 

Realizan quinta carrera atlética Noé Hernández

 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) realizó, el pasado fin de semana, la quinta edición de la Carrera Atlética Noé Hernández, en el barrio San Lorenzo, con la participación de 276 corredores divididos en nueve categorías y ramas varonil y femenil.

 

El director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, comentó que la competencia contó con la presencia de deportistas procedentes de 12 municipios mexiquenses, entre ellos Chimalhuacán; así como de la Ciudad de México.

 

“Hace cinco años pusimos en marcha esta carrera a fin de honrar la memoria del medallista olímpico Noé Hernández (1978-2013). Asimismo, destacamos el crecimiento que ha tenido en estos cinco años, al iniciar con más de 89 participantes, y contar en esta ocasión con casi 300 atletas entre niños, jóvenes y adultos”.

 

Durante el evento, los participantes de 4 a 6 años de edad completaron una distancia de 400 metros; mientras que los de 7 a 8 años realizaron un trayecto de 800 metros; de 9 a 10 años, mil 500 metros; de 11 a 13 años, 2 mil 400 metros; y las categorías Juvenil, Libre, Máster y Veteranos, recorrieron 10 kilómetros Campo Traviesa.

 

Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría y rama fueron premiados con un estímulo económico y medallas alusivas a esta quinta carrera.

 

“Realizamos cada año este evento a fin de impulsar el deporte en la ciudadanía, así como la sana convivencia entre el público y los competidores, quienes dan su máximo esfuerzo”, señaló Roldán Juárez.

 

Cabe destacar que durante la carrera, las Direcciones de Salud, Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos municipales, implementaron un dispositivo especial para salvaguardar la integridad de competidores y asistentes.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/realizan-quinta-carrera-atletica-noe.html

 

Chimalhuacán será sede del XVII Torneo Nacional de Ajedrez

 

Autoridades de Chimalhuacán, informaron en conferencia de prensa realizada en las inmediaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, que el próximo 25 y 26 de agosto se realizará el XVII Torneo Nacional de Ajedrez “Ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo” en dichas instalaciones.

 

El presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, comentó que se espera la participación de más de mil jugadores procedentes de distintos estados de la República Mexicana.

 

El torneo estará dividido en ocho categorías, las cuales son: Infantil A, de 4 a 8 años; Infantil B, de 9 a 11 años; Juvenil A, de 12 a 14 años; Juvenil B, 15 a 17 años; Juvenil C, 18 a 20 años; así como primera, segunda y tercera fuerza, para hombres y mujeres con rating

 

“Los ganadores de cada una de las categorías se les otorgará un incentivo, con la finalidad de motivarlos a continuar con su preparación en este juego de estrategia”, comentó el alcalde.

 

A su vez, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de  Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, comentó que este deporte se difunde a fin de fomentar la gimnasia cerebral entre niños y jóvenes, desarrollando actitudes y aptitudes fundamentales para la vida cotidiana.

 

“Este torneo tiene la característica de ser una competencia abierta, sin embargo en la primera, segunda y tercera fuerza necesitan tener cierto puntaje en el ranquin nacional para poder inscribirse en estas categorías”, explicó Roldán Juárez.

 

Autoridades municipales agregaron que en esta decimoséptima edición, el Estado de México será anfitrión del Primer Torneo Estatal de Ajedrez Manuel Hernández Pasión, “el próximo 22 de agosto se realizará la eliminatoria interna en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, para elegir a los mejores jugadores, obteniendo así su pase al el torneo nacional”.

 

Finalmente, autoridades municipales indicaron que para mayor información sobre el torneo y las inscripciones pueden comunicarse al número telefónico 044 55 40 59 90 38.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/chimalhuacan-sera-sede-del-xvii-torneo.html

 

Inicia ciclo escolar 2018-2019 en Chimalhuacán

 

“En este inicio de cursos los profesores asumen un reto, pues tienen en sus manos el futuro de niños y jóvenes chimalhuacanos, a quienes brindan las herramientas necesarias para continuar con su preparación académica y mejorar su entorno social”, señaló el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, durante el primer día de actividades del ciclo escolar 2018-2019.

 

Más de 200 mil alumnos regresaron a las aulas de las 622 escuelas de nivel básico ubicadas en la demarcación, de las cuales 270 escuelas son preescolares, 234 primarias, 104 secundarias y 14 telesecundarias.

 

“Exhorto a los docentes a realizar un trabajo ético y profesional, porque necesitamos jóvenes más preparados que coadyuven en la transformación de nuestro municipio, del estado y del país”.

 

Asimismo, invitó a los estudiantes a seguir con su formación educativa, para tener acceso a los más de 50 planteles de nivel medio superior y ocho instituciones universitarias de Chimalhuacán.

 

“Desde el año 2000 hemos impulsado la educación con la construcción de aulas, dignificación de la infraestructura de los planteles, programas de becas y la creación de espacios de divulgación científica como el Planetario Digital Chimalhuacán”.

 

Subrayó que el Ayuntamiento seguirá gestionando recursos con la finalidad de atender las necesidades de todos los planteles educativos: “De esta manera saldremos adelante, siempre trabajando de manera coordinada entre profesores, alumnos, padres de familia y gobierno”.

 

Finalmente, Álvaro Ramírez, junto con autoridades estatales, encabezó la entrega simbólica de paquetes de útiles escolares a alumnos de un preescolar, dos primarias y tres secundarias del municipio, como parte del programa Familias fuertes, a fin de coadyuvar en la economía familiar.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/inicia-ciclo-escolar-2018-2019-en.html

 

Capacitamos a periodistas y comunicadores en materia de Derechos Humanos y libertad de expresión

 

El gobierno de Chimalhuacán a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos en coordinación con su similar estatal,   pusieron en marcha el curso de Derechos humanos y libertad de expresión dirigido a periodistas y comunicólogos, siendo el primer municipio en el Estado de México en impulsar acciones en favor del gremio.

 

“El curso constará de cuatro sesiones que abordará los temas: ¿Qué es y qué hace la CODHEM?; Libertad de prensa, Libertad de expresión  y Derechos humanos, así como el Marco Jurídico para protección a periodistas y comunicadores sociales” detalló el ombudsman local,  Mario Francisco Flores González.

 

A esta capacitación asistieron más de 50 comunicólogos, periodistas y voceros de las dependencias locales como la Dirección de Comunicación Social, Salud, la Unidad Especializada de la Policía para Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), el Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF), el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillo y Saneamiento (ODAPAS), Prevención del Delito, Seguridad Ciudadana,  Consejo Municipal de la Mujer y Zoonosis.

 

Asimismo, Flores González, informó que el curso impartido por Jorge Treviño Isaías, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México tendrá una duración de 12 horas, y contará con valor curricular para los asistentes.

 

Por su parte, Treviño Isaías felicitó a Chimalhuacán por ser un municipio pionero en acciones a favor de la libertad de expresión y salvaguardar las garantías de los comunicadores, periodistas y servidores públicos, quienes diariamente mantienen informados a la población de los acontecimientos que suceden en la localidad.

 

Cabe destacar, que además de innovar con estos cursos, el gobierno de Chimalhuacán realizó acciones a favor del gremio mediante modificaciones en el año 2017  al artículo 5, fracción XXXIII del Bando Municipal, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión, proteger a los periodistas y facilitar su labor informativa.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/capacitamos-periodistas-y-comunicadores.html

Concluye programa Viaje Mágico, Conoce y ama tu municipio  2018

 

Más de 14 mil 300 personas disfrutaron de la tercera edición del programa Viaje Mágico,  Conoce y ama tu municipio,  quienes disfrutaron de recorridos turísticos por sitios emblemáticos de Chimalhuacán.

 

“A través de este programa buscamos promover la riqueza histórica, cultural,  deportiva y arquitectónica del pueblo chimalhuacano, además de dar a conocer el progreso que ha sufrido Chimalhuacán en los últimos 18 años”,  señaló el director de Turismo local,  Roberto Sánchez Enríquez.

 

El funcionario informó que durante esta edición se incrementó el número de turistas con respecto al índice del año pasado, representando un aumento de hasta el 60 por ciento de visitantes.

 

Asimismo,  agregó que el 10 por ciento de los asistentes de este año eran procedentes de municipios aledaños, “recibimos turistas de Chicoloapan,  Texcoco,  La Paz,  Nezahualcóyotl y la Ciudad de México, quienes reconocieron el trabajo del gobierno local y admiraron los espacios de recreación con los que cuentan los chimalhuacanos”.

 

Sánchez Enríquez mencionó que diariamente más de 15 unidades de transporte recorrían el territorio municipal trasladando a los turistas a sitios como el Paseo Guerrero Chimalli,  Museo Canto del Cincel,  la zona arqueológica Los Pochotes,  el Museo Chimaltonalli,  la Plaza de la Identidad,  el Planetario Digital y las albercas recreativas,  entre otros.

 

Finalmente, el funcionario invitó a la población a conocer estos sitios turísticos, los cuales están abierto al público en general, “conozcan más de la oferta recreativa que ofrece el municipio y amen Chimalhuacán”.

 

Cabe destacar que en lo que va del año, más de 20 mil personas han disfrutado de recorridos turísticos que la dependencia organiza en los distintos periodos vacacionales  por el territorio local.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/concluye-programa-viaje-magico-conoce-y.html

 

Gobierno local emite convocatoria para Presea Chimalhuacán Atenco 2018

 

El Gobierno de Chimalhuacán convoca a profesores de nivel básico, medio superior y superior a participar por la Presea Chimalhuacán Atenco 2018, distinción que se entregará el próximo mes de septiembre; la finalidad es reconocer y condecorar a los mejores docentes de la demarcación.

 

La directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, señaló que pueden participar todos los instructores, que han demostrado compromiso con su trabajo, eficiencia en la enseñanza, constancia y logros profesionales; además de cumplir 25 años o más de servicio en las instituciones del territorio local.

 

“Reconoceremos el esfuerzo y dedicación de los profesores que contribuyen al desarrollo y formación de niños y jóvenes chimalhuacanos, su labor y experiencia en las aulas son fundamentales para coadyuvar en el progreso del municipio”.

 

Explicó que cada profesor será acreedor a un diploma, un estímulo económico y la Presea Chimalhuacán Atenco, que se dividirá en tres categorías: Huaxómatl, Tlatzcantecutli y Chalchiutlatónac, que son alusivas a los tres hermanos jefes o tlatoanis fundadores de Chimalhuacán.

 

“La Presea Huaxómatl, se otorgará a los docentes que destacan por su labor en la investigación académica y trabajo en las aulas. Asimismo, la Presea Tlatzcantecutli será para los maestros que promueven entre la comunidad el arte, el deporte, valores cívicos y éticos en sus diferentes manifestaciones”.

 

Añadió que la Presea Chalchiutlatónac, será para los hombres y mujeres que con sus gestiones contribuyen a la construcción, equipamiento o dignificación de los edificios de educación pública.

 

Detalló que la inscripción de candidaturas se lleva a cabo en las oficinas de la Dirección General de Educación, ubicadas al interior del Palacio Municipal. La fecha límite de registro será el próximo 8 de septiembre.

 

Asimismo, señaló que en Chimalhuacán trabajan más de cinco mil 400 profesores, quienes imparten sus enseñanzas a más de 200 mil alumnos inscritos en 620 escuelas de nivel básico, media superior y superior.

 

Cabe destacar que la Presea Chimalhuacán Atenco es un reconocimiento que otorga el gobierno municipal a los educadores desde el año 2003.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/gobierno-local-emite-convocatoria-para.html

 

Chimalhuacanos participarán en Paralimpiada Nacional y Campeonato Regional 2018

 

El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez, abanderó a integrantes del Club Deportivo Espartaco en deporte adaptado y gimnasia artística femenil, que participarán en la Paralimpiada Nacional y el Campeonato Regional de Querétaro 2018, respectivamente.

 

Roldán Juárez, indicó que siete jóvenes integrantes de deporte adaptado, serán los encargados de representar a Chimalhuacán en las disciplinas de natación, tenis de mesa y atletismo en la Paralimpiada Nacional 2018, que se celebrará en Colima del 24 de agosto al 5 de septiembre.

 

“Estos jóvenes participarán tras haber obtenido su pase en el selectivo estatal donde obtuvieron el primer o segundo lugar de su prueba, alcanzando las marcas mínimas que solicita la Comisión Nacional del Deporte (CONADE)”, explicó Roldán Juárez.

 

En lo que respecta al equipo de gimnasia, comentó que 17 niñas y jóvenes representarán al municipio en el Torneo Regional de Gimnasia Artística Femenil 2018, que se llevará a cabo en el estado de Querétaro del 30 de agosto al 2 de septiembre.

 

“Competirán en los niveles 3 y 5 en diversas categorías; nuestros deportistas entrenan en condiciones dignas gracias al apoyo del Ayuntamiento; nos sentimos orgullosos de que representen no sólo al municipio, sino a la entidad mexiquense”.

 

“Estamos convencidos que ambos grupos darán su máximo esfuerzo, mostrarán lo aprendido en las clases. Ustedes son un orgullo para todos los chimalhuacanos”, concluyó Roldán Juárez.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/chimalhuacanos-participaran-en.html

 

DIF Chimalhuacán reconoce a adultos mayores

 

Previo a los festejos alusivos al Día del Abuelo, que se celebra cada 28 de agosto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, llevó a cabo el tradicional certamen para elegir al Rey y a la Reina de la Tercera Edad 2018.

 

El evento se desarrolló en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, donde participaron más de mil adultos mayores pertenecientes a 168 clubes de la tercera edad que coordina el DIF.

 

La etapa final de la competencia se desarrolló con ocho parejas, quienes demostraron en el escenario su talento a través del baile y la actuación.

 

La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón informó que esta celebración forma parte de una serie de acciones que implementa el gobierno local con el objetivo de promover la sana convivencia y consentir a los adultos mayores.

 

“El certamen es un reconocimiento a los abuelitos, quienes han sido testigos de los cambios y transformaciones que ha tenido el municipio. Con estas actividades contribuimos a que se sientan productivos, mejorando su estado de ánimo”.

 

Los títulos de Rey y Reina de la Tercera Edad, fueron para los abuelitos del club Alegría de Lomas de Totolco, Guadalupe García Cruz y Pedro del Valle Hernández, quienes interpretaron a la India María y Raúl Velasco.

 

Cabe destacar que los ganadores serán coronados el próximo 24 de agosto en el recinto ferial, durante el magno festejo al adulto mayor que el Ayuntamiento realizará para todos los abuelitos del municipio.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/dif-chimalhuacan-reconoce-adultos.html

ODAPAS amplía red de agua potable en el Ejido Santa María

 

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, puso en marcha los trabajos de introducción de la red de agua potable y la construcción del sistema secundario La Joya, en el Ejido Santa María, para benefició de más de seis mil 500 habitantes.

 

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, informó que los trabajos se llevarán a cabo durante los siguientes tres meses.

 

“La obra consiste en la introducción de más de 5 mil metros de tubería de 12, 10, 8, 6, 4, pulgadas y la colocación de mil 300 tomas domiciliarias. Con ello, mejoraremos la calidad de vida de los habitantes de la zona”.

 

Garduño Ruíz explicó que estos trabajos se realizarán en las calles Cedro, Tulipán, Miramar, Villanueva, Laurel, Azucenas, Cerro de la Cruz, Buenos Aires y Zafiro.

 

El funcionario detalló que el Ejido Santa María se han invertido en lo que va del trienio más de 270 millones en infraestructura de agua potable con la perforación de pozos, la construcción de 5 tanques de almacenamiento y la colocación de más de 90 mil metros de tubería en toda la zona.

 

“Para finales del año, pretendemos que más de 100 mil habitantes contarán con una toma domiciliaría. Con estas acciones el gobierno local refrenda su compromiso con los habitantes”, concluyó el funcionario.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/odapas-amplia-red-de-agua-potable-en-el.html

 

GCE reconoce a Chimalhuacán por el fomento a la cultura y el deporte

 

El gobierno de Chimalhuacán fue reconocido por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) como la localidad con mejor desempeño en la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos de toda la Zona Metropolitana del Valle de México

 

De acuerdo con el estudio Las ciudades más habitables de México 2018, elaborado por el GCE, Chimalhuacán destacó como el municipio mexiquense con mayores acciones enfocadas a la promoción de la cultura y el deporte.

 

La encuesta incluye información de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los cinco municipios mexiquenses con mayor número de población (Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán)

 

De acuerdo con la percepción de la ciudadanía, Chimalhuacán obtuvo una calificación de 7.6 superando a localidades como la delegación Venustiano Carranza (7.4) y la delegación Cuajimalpa (7.2), así como los municipios de Nezahualcóyotl (7.0), Tlalnepantla (6.6), Ecatepec (6.3) y Naucalpan (6.2)

 

Al respecto, el presidente municipal, César Álvaro Ramírez, comentó que los resultados obtenidos en la encuesta de GCE, en el rubro del Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS) son resultado del trabajo realizado en el último año por la ex alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

 

“Es un buen resultado si tomamos en consideración que Chimalhuacán recibe menos presupuesto que otros municipios mexiquenses con igual o mayor densidad poblacional. Al contar con un menor presupuesto recurrimos a las gestiones ante el estado y la federación para cubrir las necesidades de los chimalhuacanos, quienes en la encuesta avalan los resultados obtenidos en cultura y deporte”.

 

El edil, explicó que la promoción de la cultura se lleva a cabo gracias a la construcción de espacios de primer nivel, como los teatros Humberto Vidal y Acolmixtli Nezahualcóyotl, que han albergado espectáculos de primer nivel como la Gala de Estrellas de la bailarina Elisa Carrillo, la presentación de los niños cantores de Austria, el coro Esperanza Azteca, exposiciones internacionales, entre otros.

 

“En materia deportiva destacamos gracias a la remodelación de los deportivos La Laguna, Lagunilla y el Pípila. Además, en el último año fuimos sede de competencias estatales y nacionales en disciplinas como Gimnasia, Natación, Voleibol y Basquetbol”, precisó Álvaro Ramírez.

 

Cabe destacar que la séptima edición de la encuesta de GCE recopiló la información de 30,400 ciudadanos de 76 municipios y 16 alcaldías de la Ciudad de México. En cada localidad se aplicaron 400 entrevistas telefónicas del 23 de marzo al 14 de abril del presente año.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/gce-reconoce-chimalhuacan-por-el.html

 

Concluye curso de verano Polikids 2018

 

Con una demostración de orden cerrado, primeros auxilios y la premiación del concurso “dibuja a tu policía” concluyó el curso de verano Polikids 2018, en donde más de mil 200 niños de entre 8 y 11 años de edad y padres de familia convivieron durante tres semanas con elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán.

 

Las clausuras se llevaron a cabo en los diferentes puntos donde tuvo sede este curso de verano, como Plaza Mártires, Teatro Cerro de las Palomas, Deportivo Tlatel Xochitenco, entre otros.

 

El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, reconoció el esfuerzo de cada uno de los infantes, quienes dedicaron gran parte de su tiempo de vacaciones en actividades coordinadas por personal del Departamento de Prevención del Delito (DPD), Protección Civil y Bomberos, Grupo de Motociclistas Relámpagos y Rescate Municipal.

 

Algunas de las actividades que realizaron durante el curso fueron: técnicas básicas de primeros auxilios, comportamiento correcto durante un incendio, uso de equipo de seguridad en motocicletas, reglas de tránsito y cultura vial, además de realizar acondicionamiento físico y prácticas deportivas.  Por otro lado los padres de familia y niños participan en talleres como cine debate, prevención del bullying y cutting, peques musical, entre otros.

 

Cabe destacar que todos los niños obtuvieron un reconocimiento por su participación en la edición 2018 de Polikids.

 

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/concluye-curso-de-verano-polikids-2018.html

 

Gobierno local exige a OHL cumplimiento de acuerdos en materia de comunicaciones

 

Este viernes, más de cinco mil chimalhuacanos se manifestaron en las instalaciones de la empresa OHL México, ubicadas en la capital del país, para exigir el cumplimiento de un acuerdo signado hace siete años alusivo a la construcción de dos puentes vehiculares en el Circuito Exterior Mexiquense.

 

El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, acompañado por integrantes del cabildo y ciudadanos, exigieron a OHL respetar el convenio a fin de mejorar las entradas y salidas del territorio local.

 

“Han transcurrido más de siete años y la empresa no ha construido los puentes. Actualmente, sólo tenemos una reducida vía de acceso, la cual es muy peligrosa, ya que se ubica cerca del dren Chimalhuacán II”.

 

El edil, explicó que en reiteradas ocasiones la empresa OHL se ha negado a construir los puentes vehiculares, pese a obtener importantes ganancias económicas del año 2011 a la fecha.

 

“Estimamos que cada año la empresa obtiene ganancias por más de cuatro mil millones de pesos anuales, es decir, en los últimos años logró recuperar la inversión por construir esta vialidad, una cifra aproximada de 24 mil millones de pesos. Exigimos lo pactado porque merecemos vialidades dignas y mejor conectividad”.

 

Álvaro Ramírez, detalló que la construcción de los puentes reforzará el proyecto del Parque Industrial en la zona de los Tlateles, el cual generará más de 40 mil empleos para los chimalhuacanos.

 

Tras la movilización, autoridades locales y personal de la empresa OHL acordaron reunirse el próximo martes con el objetivo de dar celeridad a los trabajos de construcción.

 

“Recabaremos más de 100 mil firmas para sustentar la necesidad que tenemos los chimalhuacanos. Además, solicitaremos al gobierno estatal intervenga en este asunto para resolver inconvenientes ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/gobierno-local-exige-ohl-cumplimiento.html

 

Apoyamos adolescentes madres de familia

 

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social y en coordinación con su similar estatal, incorporó a más de 120 mujeres menores de 19 años en gestación o madres de familia al programa Familias Fuertes por un Mejor Futuro.

 

La titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, indicó que este programa se aplica en Chimalhuacán desde hace más de cuatro años, anteriormente bajo el nombre de Futuro en Grande.

 

“El objetivo consiste en apoyar a las adolescentes que a corta edad se han convertido en madres; el programa consta de un apoyo económico de mil pesos mensuales, en total se hacen diez entregas parciales”.

 

Por su parte, la responsable del programa en Chimalhuacán, Guadalupe Fragoso, indicó que además del apoyo económico, se brindan pláticas informativas para prevenir la violencia de género.

 

“Les informamos sobre los servicios que se brindan en el Consejo Municipal de la Mujer, como asesorías jurídicas, psicológicas y atención por parte de los trabajadores sociales”.

 

Detalló que las jóvenes reciben cursos de gastronomía, estilismo y corte y confección a través de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), “con la finalidad de brindarles las herramientas para su desarrollo y así poder impulsar un pequeño negocio que garantice mejorar su calidad de vida”.

 

Autoridades municipales exhortaron a las mujeres a mantenerse informadas de este programa y otras acciones que implementa el gobierno local para su beneficio.

 

“Se pueden acercar a las instalaciones del CMM ubicadas en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal, orientamos y brindamos atención integral a ustedes y a su familia”.

 

Cabe destacar que este programa forma parte de las acciones que el gobierno municipal implementa para erradicar la violencia de género e inhibir el número de casos de adolescentes embarazadas en la localidad a través de cursos, talleres y pláticas.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/apoyamos-adolescentes-madres-de-familia.html

 

Chimalhuacán es reconocido por trabajos en materia de drenaje y agua potable

 

El gobierno de Chimalhuacán fue reconocido por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a través de su estudio las Ciudades más Habitables de México 2018, como la localidad con mejor atención y solución a problemas de drenaje y fugas de agua potable en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

El estudio, publicado recientemente por el GCE, establece que Chimalhuacán cuenta con el mejor desempeño en servicios y acciones que deben ofrecerse a la ciudadanía en materia de agua potable y drenaje.

 

La percepción de la ciudadanía le otorgó al Ayuntamiento una calificación promedio de 7.0, superando a delegaciones de la Ciudad de México como Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

 

En lo que respecta a municipios mexiquenses, Chimalhuacán superó en calificación a localidades como Tlalnepantla (6.7), Naucalpan (6.6), Nezahualcóyotl (6.4) y Ecatepec (6.1).

 

El presidente municipal, César Álvaro, explicó que los resultados obtenidos en la encuesta ratifican el trabajo realizado durante el último año, principalmente en el Ejido Santa María para dotar de agua potable y drenaje a más de 170 mil habitantes.

 

“Las obras de gran impacto, como la construcción de los cárcamos Torres y Pirules, colectores y subcolectores, así como la instalación de líneas de descarga y la planta tratadora de aguas residuales son producto de la continuidad de los gobiernos municipales. La ciudadanía nos ratifica su apoyo porque sabe que somos un gobierno de resultados”.

 

Explicó que, para mejorar el drenaje, en los últimos años se han invertido más de 700 millones de pesos en el Ejido Santa María para dotar de servicios básicos a esta zona incorporada a territorio local en el año 2010.

 

“Con respecto a la atención de fugas de agua, este año redoblamos esfuerzos para garantizar a la ciudadanía la distribución del vital líquido, principalmente en la parte baja del territorio local, donde recientemente pusimos en operación tres nuevos pozos: Marco Antonio Sosa, Vidrieros y Transportistas, para beneficio de 85 mil chimalhuacanos”.

 

Álvaro Ramírez precisó que actualmente, el ODAPAS extrae a través de 29 pozos de agua un estimado de dos mil litros del vital líquido por segundo; además, administra 28 tanques de almacenamiento que tienen una capacidad de más de 45 mil metros cúbicos.

 

Cabe destacar que la séptima edición de la encuesta de GCE recopiló la información de 30,400 ciudadanos de 76 municipios y 16 alcaldías de la Ciudad de México. En cada localidad se aplicaron 400 entrevistas telefónicas del 23 de marzo al 14 de abril del presente año.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/chimalhuacan-es-reconocido-por-trabajos.html

 

Inicia XVII Torneo Nacional de Ajedrez

 

Con la participación de más de 800 jugadores, este fin de semana en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl se lleva a cabo la edición número 17 del Torneo Nacional de Ajedrez Alfonso Ferriz Carrasquedo, avalado por la Federación Nacional de Ajedrez de México y la Asociación de Ajedrez del Estado de México.

 

“Estamos orgullosos de recibir una vez más este evento que se realiza desde el 2001, es una manera de fomentar el deporte entre niños, jóvenes y adultos”, indicó el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez.

 

Detalló que, por primera vez, el torneo cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Ajedrez de México, a fin de impulsar a jugadores para que participen en torneos nacionales e internacionales.

 

“El ajedrez tiene la característica de ser un juego donde se muestren las mejores estrategias, por lo cual se requiere mucha concentración. Al igual que cualquier otro deporte, fortalece el carácter”, explicó Álvaro Ramírez.

 

Subrayó que desde el año 2000, los gobiernos de continuidad promueven diversas acciones como este torneo de ajedrez, que coadyuva al desarrollo físico y emocional de niños, jóvenes y adultos.

 

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, detalló que en esta competencia se reúnen los mejores exponentes procedentes de las 32 entidades de la República Mexicana

 

“Contamos con jugadores que cuentan con un ranking de hasta 1900 puntos. Algunos competidores obtuvieron su lugar tras participar en el Torneo Estatal de Ajedrez Manuel Hernández Pasión, celebrado en días recientes en el municipio de Texcoco”.

 

Cabe destacar que los ajedrecistas compiten los días 25 y 26 de agosto, divididos en las siguientes categorías: Primera, Segunda y Tercera Fuerza; Juvenil A, B y C e Infantil A y B. Los ganadores de los tres primeros lugares de cada rubro recibirán estímulos económicos, un trofeo, juegos profesionales de ajedrez y relojes.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/inicia-xvii-torneo-nacional-de-ajedrez.html

 

Chimalhuacán continúa con entrega de apoyos a familias damnificadas por inundaciones

 

El presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, informó que más de 300 familias damnificadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles 15 de agosto han recibido diversos apoyos por parte del gobierno local.

 

El edil explicó que en conjunto con dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF)  municipal, Obras Públicas, Desarrollo Social,  Limpias,  el Organismo Descentralizado de Agua Potable,  Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y diversos servidores públicos en coordinación con habitantes afectados, coadyuvaron a la desinfección de cisternas, limpieza general de avenidas y hogares, así como la entrega de colchones, colchonetas, cobijas y dotación de alimentos en los comedores comunitarios.

 

Agregó que las dependencias continúan con  las labores de limpieza, “además,  trabajamos en reforzar el plan de contingencia a favor de la ciudadanía, a fin de evitar daños durante la temporada de lluvias”,  comentó Álvaro Ramírez.

 

Asimismo, el alcalde  explicó que se reunión con el portavoz del gobierno estatal, Guillermo Legorreta Martínez, a quién  externaron la cuantificación de los daños sufridos en viviendas, la cual asciende hasta a 10 millones de pesos, “gestionaremos ante el gobernador,  Alfredo Del Mazo,  recursos para apoyar a las familias chimalhuacanas a fin de que  puedan recuperar parte del patrimonio que perdieron en esta contingencia”.

 

Además, solicitó al gobierno estatal, agilizar los trabajos de revestimiento en los drenes I y II, para evitar desbordamientos en caso de registrarse de nueva cuenta fuertes lluvias en el territorio.

 

El munícipe indicó que también se realizará un proyecto y gestión de recursos para la rehabilitación del sistema de drenaje de diversos barrios y colonias,  construido hace más de 25 años,  a fin de evitar inundaciones.

 

Finalmente,  Álvaro Ramírez, invitó a los vecinos a sumarse a  las diferentes jornadas de limpieza que se realizan mensualmente en la demarcación, en donde participan servidores públicos de las distintas dependencias que conforman la administración y exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles para evitar inundaciones.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/chimalhuacan-continua-con-entrega-de.html

 

Mejoramos calidad de vida de vecinos de San Lorenzo

 

Para mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos, el gobierno de Chimalhuacán inició los trabajos de pavimentación de 11 calles en el barrio San Lorenzo Parte Alta, obras que  beneficiarán a cerca de 10 mil habitantes.

 

“Estas acciones permiten mejorar la calidad de vida de la población, además de permitir un mejor tránsito peatonal y vehicular en la zona”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

 

Por su parte, el director de Obras Públicas local, Armando González Mejía, indicó que esta obra tendrá una inversión de más de 11 millones de pesos, “realizaremos la pavimentación de 16 mil 948 metros cuadrados, así como la construcción de dos mil 570 metros cuadrados de banquetas y dos mil 620 metros de guarniciones”.

 

Estas obras se realizarán en las calles Flores, Jazmín, Agustín Melgar, Luis Donaldo Colosio, Paloma Negra, Pirules 1, Pirules 2, Pirules 3, Alta Vista, Yetica y Abedules.

 

Asimismo, se realizó la entrega de la repavimentación de 412 metros cuadrados de la calle M. P. I./Claveles en el tramo que comprende las calles Melchor Ocampo y 25 de septiembre.

 

Autoridades municipales señalaron que estas acciones son resultado de la lucha organizada entre pueblo y gobierno, quienes han trabajado por el progreso de Chimalhuacán, “aún falta mucho por hacer, por ello, los exhortamos a mantenernos unidos y mejorar las condiciones de vida de los chimalhuacanos”.

 

Cabe destacar que además se realizó la entrega de la construcción del Comedor Comunitario San Lorenzo y la rehabilitación de uno más en  San José Buenavista.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/mejoramos-calidad-de-vida-de-vecinos-de.html

 

ODAPAS fortalece abastecimiento de agua potable en Ejido Santa María

 

El gobierno de Chimalhuacán a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), concluyó los trabajos de introducción de la red de agua potable en Corte San Isidro en el Ejido de Santa María con la colocación de 148 tomas domiciliarias.

 

El titular del organismo, Enrique Garduño Ruíz, indicó que con estas obras de alto impacto mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de dicha zona al proporcionarles el vital líquido a través de una toma domiciliaria.

 

“Estos trabajos forman parte del sistema hidráulico, integrado por el pozo Huatongo, el tanque de almacenamiento Nopalera, el sistema de rebombeo entre ambos depósito y la instalación de tubería de polietileno de alta densidad primarias y secundarias”.

 

Detalló que la construcción de esta infraestructura hidráulica se realizó con una inversión superior a los 400 mil pesos y cuenta con más de mil 300 metros lineales de tubería.

 

“Seguiremos trabajando para que los vecinos del Ejido de Santa María puedan contar con este vital líquido, mejorando su calidad de vida y economía”, agregó el titular del ODAPAS.

 

Finalmente, Garduño Ruiz subrayó que dentro del Ejido se ha realizado la colocación de cerca de tres mil tomas domiciliarias, 700 de ellas pertenecientes a  la colonia San Isidro.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/odapas-fortalece-abastecimiento-de-agua.html

 

Inician introducción de drenaje en parte alta de Chimalhuacán 

 

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, puso en marcha los trabajos de introducción del sistema de drenaje y alcantarillado, en calles de la colonia Villa Xochitenco, para beneficio directo de más 160 habitantes.

 

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, informó que  la inversión de drenaje y letrinas para la calle Chapultepec será de 295 mil 460 pesos.

 

En lo que respecta a la introducción del sistema de alcantarillado para las calles El Rosario y Xochitla en Villa Xochitenco tercera sección, se instalarán 323 metros de tubería PEAD con una inversión de un millón de pesos.

 

Garduño Ruíz comentó que estas obras permitirán que la población de la parte alta del municipio cuente con más y mejores servicios.

 

“Desde hace 18 años, los gobiernos de continuidad y progreso han trabajado por dotar de servicios a toda la población, estas obras son muestra del compromiso que tenemos con los chimalhuacanos”.

 

Asimismo, el funcionario detalló que continuarán con los trabajos en la zona, a fin de garantizar el suministro de agua potable, con la apertura de una vialidad que permita destinar el vital líquido del tanque ubicado en el Chimalhuache a las viviendas de la zona alta del municipio.

 

“Tus impuestos generan obras. Juntos, pueblo y gobierno mejoraremos las condiciones de vida de la población”, finalizó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/inician-introduccion-de-drenaje-en.html

Concluye XVII Torneo Nacional de Ajedrez

 

Con la participación de más de 800 ajedrecistas procedentes de distintas partes de la República Mexicana, concluyó la XVII edición del Torneo Nacional de Ajedrez Alfonso Ferriz Carrasquedo, el cual se desarrolló en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, en Chimalhuacán.

 

El alcalde, César Álvaro Ramírez, felicitó a los ajedrecistas por su destacada participación y reiteró su compromiso del gobierno local con la población al implementar este tipo de actividades.

 

“Somos sede de este evento desde hace 18 años; nos hemos preocupado por promover el arte y el deporte entre la población; fomentando la disciplina y el esfuerzo, así como un desarrollo físico y mental”.

 

Los ganadores de esta edición fueron: en la categoría Primera Fuerza, Guillermo Domínguez; Segunda Fuerza, Julio Ramírez; Tercera Fuerza, Jonathan Calderón; Juvenil A, Yazmín Jiménez; Juvenil B, Diego Estrada; Juvenil C, David Tirado; Infantil A, Luis Santiago y en Infantil B, Fernando Cortés.

 

El alcalde detalló que durante el segundo trimestres del próximo año se realizará otro torneo, en el que podrán participar los primeros 80 lugares de cada categoría.

 

Álvaro Ramírez señaló que continuará trabajando para que todos los chimalhuacanos tengan acceso a la cultura y al deporte, forjando seres humanos que ayuden a transformar al municipio y al país.

 

Cabe destacar que los participantes recibieron un diploma y playera conmemorativa; además, los primeros cinco lugares de cada categoría recibieron premios que van desde juegos de ajedrez profesionales, trofeos, relojes y un estímulo económico.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/concluye-xvii-torneo-nacional-de-ajedrez.html

 

Chimalhuacán e ICATI firman convenio para apoyar el tallado en piedra

 

El Gobierno de Chimalhuacán y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) firmaron un convenio, a fin de que la dependencia estatal continúe otorgando validez a la carrera técnica de tallado en piedra, la cual se imparte en la Escuela Taller Casa del Cantero.

 

“Con la firma de este acuerdo seguimos comprometidos con el rescate y la preservación del tallado en piedra, que ha dado al municipio identidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional”, señaló el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

 

Precisó que, en los últimos 18 años, los gobiernos de continuidad han impulsado y apoyado a los canteros con diversas acciones, entre ellas el concurso anual de talla en piedra que se realiza en el marco de la Feria Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.

 

“Reconozco la labor que realizan directivos, instructores y alumnos de la Escuela Taller Casa del Cantero, que a su vez alberga el Museo Canto del Cincel. Convertir un bloque de piedra en una escultura requiere de esfuerzo, dedicación y pasión”.

 

Agregó que la suma de esfuerzos entre el gobierno municipal y su similar estatal genera resultados que favorecen a todos los sectores en materia educativa, fomento a la cultura y empleo.

 

Por su parte, el director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, indicó que desde el año 2012 el instituto brinda carácter oficial a las enseñazas que se imparten en la Escuela Taller del Cantero, con la finalidad de que los futuros artesanos ejerzan el oficio de manera profesional.

 

“El tallado en piedra es una tradición milenaria que no se debe perder. Por ello, seguiremos apoyando a Chimalhuacán y a los escultores que se forman en este centro de enseñanza; el arte se mantendrá vigente”.

 

Cabe destacar que, en los últimos seis años, más de 350 canteros que se formaron en la Escuela del Cantero recibieron validez oficial por parte del ICATI.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/chimalhuacan-e-icati-firman-convenio.html

 

Más servicios de agua y drenaje para el Ejido Santa María

 

El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), continúa con las acciones para dotar de agua potable y drenaje a más de 170 mil habitantes del Ejido Santa María.

 

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que la dependencia a su cargo inició la primera etapa de introducción de drenaje en el Corte Escalerillas, que beneficiará a más de siete mil habitantes y cuya inversión supera los siete millones de pesos.

 

“Además, informamos a los vecinos del Corte San Pablo que concluimos la ampliación de un colector y un subcolector en avenida Las Torres, en el tramo que va de avenida Coheteros a avenida Tláloc. La obra tuvo un costo superior a los dos millones 269 mil pesos, y favorece a más de siete mil 500 personas”.

 

Asimismo, el funcionario inauguró la red de agua potable en el Corte La Palma, segunda sección, para beneficio de 700 familias.

 

“Esta red hidráulica forma parte del sistema Nopalera, conformado por el pozo Huatongo, el tanque de almacenamiento Nopalera, un sistema de rebombeo, 15 kilómetros de tubería y la instalación de más de dos mil tomas domiciliarias. El presupuesto para esta obra supera los 44 millones de pesos”.

 

Garduño Ruiz subrayó que desde el año 2010, cuando el Ejido Santa María se integró a territorio de Chimalhuacán, se han invertido más de 700 millones de pesos en la introducción de sistemas de drenaje y agua potable.

 

“La infraestructura hidráulica y sanitaria dignifica las condiciones de vida de los habitantes del Ejido; confiamos que a finales del presente año más del 80 por ciento de los habitantes de esta zona cuenten con todos los servicios básicos”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/mas-servicios-de-agua-y-drenaje-para-el.html

 

Chimalhuacán, a la vanguardia en materia de turismo

 

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a través de su estudio Las Ciudades más Habitables de México 2018, reconoció al municipio de Chimalhuacán como la segunda localidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en el fomento al turismo.

 

“Obtuvimos el segundo lugar sólo por debajo de la delegación Cuauhtémoc, la cual alberga sitios como el templo Mayor, El Palacio de Bellas Artes, es decir sitios de interés internacional. Es un gran trabajo el que hemos realizado en el último año pese a recibir recursos económicos limitados”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

 

De acuerdo con el estudio, el Ayuntamiento recibió por parte de la ciudadanía una calificación de 6.7, superando a delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

 

Asimismo, Chimalhuacán obtuvo mejor calificación que Nezahualcóyotl (6.3), Naucalpan (6.2), Tlalnepantla (6.2) y Ecatepec (6.1).

 

“El esfuerzo y la inversión en obras como el Paseo Guerrero Chimalli, el Parque Acuático El Chimalhuache, La Plaza de la Identidad y el museo Chimaltonalli ratifican la confianza que nos brinda la ciudadanía. Pueblo y gobierno hemos trabajado de forma coordinada en los últimos años para transformar nuestro entorno, dejando atrás la marginación con espacios dignos para niños, jóvenes y adultos”.

 

Agregó que el municipio recibe por parte de la federación y el estado un presupuesto limitado “que en ocasiones es la mitad o hasta una cuarta parte de lo que reciben otras localidades con igual o mayor densidad poblacional. Por eso, hemos recurrido a las gestiones para cubrir nuestras necesidades en materia de recreación y turismo”.

 

Cabe destacar que en este 2018, la encuesta GCE recopiló información a través de encuestas telefónicas aplicadas a 30,400 ciudadanos de 76 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/chimalhuacan-la-vanguardia-en-materia.html

 

Reforzamos acciones para liberar espacios públicos

 

Con la finalidad de inhibir accidentes y delitos, la dirección de Vía Pública de Chimalhuacán, en coordinación con Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Comercio Establecido y Defensoría Municipal, realizaron un operativo en tres barrios y colonias para retirar objetos que obstaculizaban calles y avenidas.

 

La titular del Departamento de Vía Pública local, Gloria Chávez Hernández, mencionó que en la colonia Israel, personal del Ayuntamiento acordó con diversos comerciantes, principalmente aquellos que se dedican al reciclado de desperdicios industriales, el retiro de artículos que obstaculizaban la circulación sobre banquetas.

 

Detalló que, en el Fraccionamiento San Lorenzo, servidores públicos entregaron notificaciones a comerciantes para la liberación de calles y banquetas.

 

“Además, en el barrio Hojalateros, se informó a los propietarios de talleres mecánicos, la importancia de retirar mercancías y vehículos que obstaculizan y dañan la vía pública”.

 

“En coordinación con seguridad ciudadana, pretendemos crear entornos más seguros, por ello todas nuestras acciones son supervisadas por personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos a fin de evitar violaciones a garantías individuales”.

 

Chávez Hernández precisó que continuarán los operativos, principalmente en zonas de gran afluencia a fin de recuperar vialidades.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/reforzamos-acciones-para-liberar.html

 

GCE reconoce la transformación de Chimalhuacán en materia de pavimentaciones

 

Los trabajos realizados durante el último año por el gobierno de Chimalhuacán en materia de pavimentaciones y bacheo fueron reconocidos por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a través de su estudio “Las Ciudades más Habitables de México 2018”, como la mejor localidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en la materia.

 

De acuerdo con los datos publicados por el GCE, Chimalhuacán obtuvo una calificación promedio de 7.3 superando a las delegaciones Venustiano Carranza (6.9) y Benito Juárez (6.7), así como los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl (6.6), Tlalnepantla (6.1), Ecatepec (5.9) y Naucalpan (5.9).

 

“La evaluación corresponde a las acciones realizadas en los últimos 12 meses, destacando los más 86 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico y más de 12 mil 500 metros cuadrados de pavimento asfáltico; todo ello para beneficio de 42 mil familias”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

 

El funcionario detalló que en materia de bacheo en el último año se rehabilitaron más de 25 mil metros cuadrados de vialidades con la aplicación de 3 mil 800 toneladas de asfalto.

 

“Estas acciones se llevan a cabo pese a contar con un presupuesto anual limitado, ya que Chimalhuacán tiene participaciones que equivalen a la mitad o tan sólo una tercera de parte del dinero que reciben municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan”.

 

Detalló que, en materia de pavimentaciones, durante el último semestre del año el gobierno local realizará más de un centenar de acciones en zonas estratégicas del municipio como el Ejido Santa María y la parte alta del cerro El Chimalhuache.

 

Cabe destacar que la encuesta de GCE incluye información de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los cinco municipios mexiquenses con mayor número de población como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/gce-reconoce-la-transformacion-de.html

 

Ampliamos servicio de comedores comunitarios

 

Con el objetivo de mejorar la alimentación de grupos vulnerables, el gobierno de Chimalhuacán concluyó la construcción del Comedor Comunitario San Lorenzo Parte Alta y la rehabilitación de uno más en San José Buenavista para beneficio de más de mil 300 personas.

 

“Desde el 2015 nos hemos preocupado por mejorar la nutrición de los chimalhuacanos, por eso reforzamos nuestras gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para contar con comedores comunitarios en puntos estratégicos de los 98 barrios y colonias de la localidad”, informó el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez.

 

Indicó que la finalidad de estos comedores consiste en ofrecer desayunos o comidas variadas, suficientes y nutritivas a grupos vulnerables como niños menores de 11 años, mujeres en etapa de gestación, personas con discapacidad, adultos mayores o población de escasos recursos.

 

“La rehabilitación del Comedor San José Buenavista tuvo una inversión de 325 mil 733 pesos; en tanto que para la construcción del inmueble de San Lorenzo Parte Alta destinamos 1.2 millones de pesos, todo ello con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

 

Por su parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que estas acciones forman parte del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sin Hambre), implementado por el gobierno federal.

 

“Gracias al trabajo realizado por los gobiernos de continuidad y progreso contamos con 34 comedores comunitarios, los cuales durante el año 2017 brindaron más de dos millones 195 mil raciones de desayunos y comidas, beneficiando a 32 mil 280 chimalhuacanos con comida sana y nutritiva”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/ampliamos-servicio-de-comedores.html

 

Gobierno local refuerza protocolo para atender contingencias por las lluvias

 

Ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, el gobierno de Chimalhuacán, a través de sus áreas administrativas, reforzó su protocolo de contingencias con más de mil servidores públicos a fin de brindar apoyo a la ciudadanía.

 

El alcalde César Álvaro Ramírez informó que, desde la noche del pasado martes, funcionarios de diversas dependencias como Obras Públicas, Desarrollo Social, el Sistema pare el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) recorren zonas como la Cabecera Municipal y el Ejido Santa María atendiendo afectaciones en calles y domicilios.

 

“Tenemos ocho unidades váctor limpiando las vialidades y hemos desazolvado 20 domicilios. Continuamos revisando los niveles de los drenes Chimalhuacán I y II que rodean el territorio municipal a fin de evitar escurrimientos”.

 

“Además, trabajadores del ODAPAS intensificaron labores en el Canal de La Compañía, donde abrieron dos sangrías para bajar el nivel del caudal, el cual llegó a su límite a la altura del Fraccionamiento San Lorenzo”.

 

El edil, detalló que, durante la mañana de este miércoles, más de 350 trabajadores del Ayuntamiento participan en labores de limpieza en barrios como Cabecera Municipal, San Pedro, San Pablo y el Ejido Santa María.

 

“Personal del DIF y Desarrollo Social levantan un censo en Corte San Pablo, Niño Artillero, San Isidro, Camino Viejo, Huatongo, Corte La Palma, Xolohuango, La Joya y Coheteros. a fin de proporcionar enseres básicos a las familias que lo requieran”.

 

Además, los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Corte San Pablo y La Joya, permanecerán abiertos para brindar apoyo integral a damnificados.

 

El mandatario municipal hizo un llamado a los vecinos a mantenerse informados de los avisos que emita el Organismo de Agua Potable municipal, así como el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

“Invito a los ciudadanos a no tirar basura en las calles y avenidas, ya que el sistema de drenaje tiene una mayor capacidad de desalojo cuando está libre de objetos y desperdicios”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/gobierno-local-refuerza-protocolo-para.html

 

Presentan libro La historia de los Canteros en la República Mexicana

 

La evolución del oficio del cantero, fue expuesta por el artista Juan Manuel Núñez Pérez en su libro La historia de los canteros en la República Mexicana, el cual se presentó en el auditorio de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan.

 

La directora de la Escuela Taller Casa del Cantero de Chimalhuacán, Mónica Hernández Zárate, destacó que con esta obra el escultor promueve el arte del tallado en piedra.

 

Por su parte, el autor, quien cuenta con tres décadas de experiencia, explicó que el libro es producto de 19 años de investigación que realizó en otras entidades como Jalisco, Estado de México y Michoacán.

 

“El público podrá conocer acerca de la historia de los canteros. Mi objetivo es dignificar y difundir su trabajo, es decir, evitar su extinción, que nuestras obras sean más vistas y apreciadas a fin de otorgarles el valor correspondiente”.

 

Algunas de las temáticas que el artista muestra en su obra son alusivas a los grados del cantero, restauración, economía, su papel en la construcción de edificios monumentales como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, costumbres, lenguaje, así como anecdotario de otros escultores.

 

“El tallado en piedra en Chimalhuacán ha evolucionado desde la Conquista. Con la llegada de los españoles cambian las técnicas de tallado. Antes, utilizaban únicamente recinto; ahora trabajan con piedras procedentes del Estado de México, Puebla o Tlaxcala”, detalló.

 

El libro tiene 276 páginas, incluye 280 imágenes impresas en blanco y negro y su presentación fue realizada de manera artesanal con pastas de cartón y yute.

 

Cabe destacar que Núñez Pérez, originario del estado de Michoacán, participó en el concurso de talla en piedra de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, obteniendo el segundo y primer lugar en los años 2015 y 2016, respectivamente.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/presentan-libro-la-historia-de-los.html

 

Celebramos el Día del Abuelo

 

En el marco del Día del Abuelo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, festejó en el barrio Saraperos a más de 300 adultos mayores adscritos a clubes de la tercera edad, con actividades recreativas y culturales.

 

La titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón informó que “el municipio se ha preocupado por brindar atención integral a este sector de la población, con atención médica especializada e implementando diversos talleres en las dos Casa de Día y los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) distribuidos por todo el territorio local”.

 

Por su parte, el titular de Casa de Día del Adulto Mayor, Joel Ayala Huerta detalló que actualmente este inmueble atiende a un promedio de 200 personas de la tercera edad.

 

“Contamos con gerontólogos, servicios médicos generales, servicio dental, optometría, piscología, terapia física y diversos talleres como lectura, gimnasia cerebral, inteligencia emocional y coro; con lo que procuramos la socialización de las personas y creación de redes de apoyo”

 

El festejo se desarrolló en el auditorio de la biblioteca Pública Municipal Amoxtlatiloyan, donde los abuelitos disfrutaron de espectáculos musicales, danza y diversos concursos.

 

Cabe destacar que actualmente el gobierno local, a través del DIF, cuenta con 160 clubes de la tercera edad que brindan atención integral a más de 9 mil adultos mayores.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/celebramos-el-dia-del-abuelo.html

 

Helicóptero El Guerrero traslada a menor por aplastamiento en brazo

 

La Unidad de Operaciones Aéreas de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán realizó un auxilio médico con el traslado de un menor de 16 años quien resultó con lesiones graves en antebrazo y mano como resultado de aplastamiento de material de construcción.

 

Autoridades de Seguridad informaron que elementos de la Región VI, así como paramédicos de la Dirección de Salud (DISAM), atendieron un llamado en la colonia Corte la Palma para brindar los primeros auxilios a Ricardo Iván N, el cual fue trasladado al Hospital General de Chimalhuacán 90 camas.

 

Médicos especialistas solicitaron el traslado urgente del menor a bordo del helicóptero El Guerrero para una mejor atención en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca.

 

Personal de Tránsito Municipal instrumentó un dispositivo de seguridad en calles de la localidad para facilitar la llegada de la ambulancia DISAM-07 al campo deportivo de la Normal Ignacio Manuel Altamirano, lugar que se habilitó como helipunto provisional para el traslado.

 

Aproximadamente a las 14:00 horas arribó El Guerrero al hospital de Ixtapaluca para entregar al menor lesionado a personal médico, últimos reportes indican que se encuentra estable.

 

El gobierno municipal a través de Seguridad Ciudadana se mantiene al pendiente de su estado de salud en los próximos días.

 

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/helicoptero-el-guerrero-traslada-menor.html

 

Gobierno local capacita a funcionarios para brindar mejor atención a víctimas de violencia

 

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer y en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), capacitó a servidores públicos municipales con el objetivo de brindar atención oportuna a víctimas de violencia de género.

 

La titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, informó que durante estas charlas se abordaron temas como el marco legal y protocolos de actuación para atender casos de violencia.

 

Detalló que participaron 30 funcionarios de áreas como el CMM, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil, Departamento de Atención a la Juventud, entre otras.

 

“Estás capacitaciones forman parte de las acciones implementadas por el gobierno local para atender la alerta de género presente en el municipio desde el año 2015”, comentó.

 

Por su parte, la representante de la CEAVEM y encargada de la capacitación, Gabriela Lima Arce, señaló la importancia de que funcionarios locales conozcan los diferentes tipos de violencia, el uso de lenguaje no sexista, marco legal, entre otros.

 

Autoridades municipales informaron que además de estas acciones el CMM brinda pláticas informativas y preventivas a estudiantes y comunidades; así como asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social a víctimas de violencia.

 

Finalmente, Tejeda Fernández destacó que durante el próximo mes de septiembre se llevará a cabo el foro De violencia de género al feminicidio, a fin de que servidores públicos coadyuven a erradicar la agresión contra féminas.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/gobierno-local-capacita-funcionarios.html

 

Chimalhuacano gana presea de oro en Paralimpiada Nacional 2018

 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), informó que el deportista paralímpico David Yael Martínez Mendoza de 15 años de edad, obtuvo el primer lugar en la disciplina de atletismo de la Paralimpiada Nacional 2018, celebrada en Colima.

 

El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, señaló que Martínez Mendoza ganó la medalla de oro al registrar un tiempo de 14 segundos 93 centésimas en la prueba de atletismo 100 metros libres de la categoría juvenil mayor, clasificación T35.

 

El atleta chimalhuacano se impuso a Kevin Alberto Encinas, del estado de Sonora, quien ganó la medalla de plata al registrar un tiempo de 16 segundos 43 centésimas; mientras que Christian Eugenio del Estado de México se hizo acreedor a la medalla de bronce con un tiempo de 17 segundos 07 centésimas.

 

Roldán Juárez explicó que este viernes 31 de agosto, David Yael Martínez tendrá su próxima competencia, en donde correrá 200 metros en la clasificación T35.

 

Finalmente, el titular del Instituto reconoció el esfuerzo del atleta paralímpico. “Es un orgullo para Chimalhuacán, pues ha demostrado que no existen límites cuando las cosas se hacen con verdadera dedicación y esfuerzo”, concluyó Roldán Juárez.

+++

http://www.notimx.mx/2018/08/chimalhuacano-gana-presea-de-oro-en.html

 

En operativo policíaco detienen a narcomenudistas

 

  • En otra acción capturaron a dos sujetos que viajaban en vehículo con reporte de robo

 

Durante un dispositivo exitoso la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán detuvo a cuatro masculinos, presuntos responsables de daños contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la colonia Totolco de la localidad.

 

Autoridades de seguridad informaron que elementos de la Región V realizaron una inspección a un vehículo de la marca Volkswagen Jetta, en el que viajaban cuatro sujetos en actitud evasiva.

 

Durante la revisión preventiva les encontraron 50 envoltorios de una substancia conocida como metanfetamina o cristal, siete bolsas de plástico con hierba verde con características de la marihuana, así como cuatro mil 640 pesos.

 

Antonio N, Omar N, José N y Luis N de 47, 27, 28 y 44 años de edad respectivamente, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Federal en donde se generó la carpeta de investigación FED/MEX/NEZA/0004964/2018, por el delito de daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

 

Por otro lado, elementos de la Región II detuvieron a dos hombres quienes viajaban en una motocicleta con reporte de robo en el barrio Transportistas, Juan N y Arturo N fueron trasladados a la Fiscalía Mexiquense para que en las próximas horas se determine su situación jurídica.

 

Como parte de la estrategia para bajar la incidencia delictiva en el municipio la Policía local realiza más de mil dispositivos y operativos mensualmente en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Grupo Táctico Operativo (GTO) y Base de Operaciones Mixta (BOM).

 

Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/en-operativo-policiaco-detienen.html

 

Más de 38 mil personas han disfrutado del museo Chimaltonalli

 

A 10 meses de su apertura, el Museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo ha recibido más de 38 mil 300 visitantes chimalhuacanos y de localidades vecinas como Chicoloapan, Texcoco, La Paz y la Ciudad de México.

 

El titular del museo, Ricardo Marmolejo Mendoza, informó que en los últimos meses se han brindado visitas guiadas a 284 grupos escolares y el inmueble ha sido sede de 8 eventos como conferencias, foros, presentaciones y exposiciones.

 

“Las temporadas de mayor afluencia son los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Nos visitan familias que aprovechan sus días de descanso para la recreación. Asimismo, en los meses de febrero y septiembre recibimos un mayor número de alumnos, quienes recorren el recinto con el objetivo de conocer sobre la historia y costumbres del municipio”.

 

Agregó que el museo cuenta con 12 salas, en las que se exhiben cerca de 500 objetos donados por más de 40 familias chimalhuacanas en las que se puede apreciar etapas como la prehistoria, época prehispánica y la colonia, así como temáticas alusivas a la pesca, el carnaval y una sección que muestra la trasformación de Chimalhuacán desde hace 18 años.

 

Asimismo, señaló que personal del museo se ha capacitado y realizado intercambio de experiencias y opiniones con expertos en museografía de distintos recintos de la Ciudad de México y Texcoco.

 

“Esto con el objetivo de ofrecerle a la población un amplio abanico de oferta cultural en el municipio, por eso en breve comenzaremos a trabajar en exposiciones enfocadas a documentos históricos del municipio”.

 

Finalmente, Marmolejo Mendoza invitó a la población a visitar la exposición El maguey, más mexicano que el pulque conformada por más de 20 imágenes que estará en exhibición hasta finales del mes de octubre.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/mas-de-38-mil-personas-han-disfrutado.html

 

Atendemos denuncias ciudadanas para liberar vialidades

 

El Departamento de Vía Pública de Chimalhuacán, informó que de enero a agosto se han atendido más de 200 denuncias ciudadanas alusivas a la liberación de espacios públicos, vialidades y supervisión de negocios con el objetivo de contar con entornos más seguros.

 

La titular de Vía Pública local, Gloria Chávez Hernández, indicó que para atender a la ciudadanía se realizan acciones conjuntas con Seguridad Ciudadana, Comercio Establecido y Medio Ambiente.

 

“Con las facultades de cada dependencia, inspeccionamos que los negocios cuenten permisos de uso de suelo, comercio establecido y vía pública; además, supervisamos que las banquetas y vialidades se encuentren despejadas a fin de inhibir focos de inseguridad”.

 

Mencionó que durante el pasado mes de agosto se realizaron operativos aleatorios en una decena de barrios y colonias ubicados principalmente en la parte baja del territorio local a fin de liberar vialidades.

 

“Supervisamos principalmente negocios como auto lavados que en ocasiones invaden la calle obstruyendo la circulación peatonal y vehicular. Aquellos que no respetan las notificaciones pueden hacerse acreedores a una sanción económica, más las maniobras de arrastre y resguardo de vehículos”.

 

Finalmente, Chávez Hernández comentó que en lo que va del 2018, se han remitido al corralón cinco vehículos chatarra. “Las dependencias facultadas para participar en estos operativos otorgamos facilidades a los dueños para que retiren sus unidades evitando multas”.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/atendemos-denuncias-ciudadanas-para.html

 

CUCh celebra a los trabajadores sociales

 

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó este fin de semana un ciclo de conferencias magistrales para conmemorar el Día Nacional del Trabajador Social, que se celebra el 21 de agosto.

 

El evento contó con la asistencia de estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de instituciones como el CUCh y la Unidad Académica Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

La coordinadora académica del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, destacó que el objetivo de estas pláticas consistió en intercambiar experiencias entre especialistas y alumnos, y exponer el ámbito laboral con las diversas actividades alusivas al bienestar de la población.

 

“Los trabajadores sociales tienen una gran responsabilidad, pues se acercan a la gente para escuchar sus problemáticas y necesidades, a fin de explicar cómo realizar gestiones de ayuda o canalizarlos a las instancias correspondientes”.

 

Explicó que las temáticas de las ponencias, impartidas por especialistas de la UNAM y de la UAEM, fueron relacionados a la ética del trabajador social, trabajo multidisciplinario en el campo de la salud, proyectos de mejora continua y la violencia a las mujeres.

 

“Invito a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social a que sus conocimientos los pongan al alcance de la ciudadanía. Debemos ser solidarios y ayudar a las personas, pues coadyuva en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad”.

 

Cabe destacar que el Día del Trabajador Social en México se celebra desde la década de los 50, para reconocer el desempeño de los profesionales que brindan apoyo y orientación a todos los sectores de la población.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/cuch-celebra-los-trabajadores-sociales.html

Los Increíbles visitan Chimalhuacán

 

Más de 500 niños y adultos disfrutaron de las aventuras de la familia de superhéroes Los Increíbles, quienes se presentaron el pasado fin de semana en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

 

Basada en la película del mismo nombre, la puesta en escena narra la historia de Mr. Increíble y su esposa Elastigirl, quienes junto a sus hijos Violeta y Dash tienen que salvar al pequeño Jack-Jack y a la simpática Edna Moda de las garras de los villanos Subterráneo, Evelyn Deavor y Síndrome.

 

“Con estas pretendemos acercar a los niños al teatro a través de sus personajes favoritos, con puestas en escena que fomenten valores que ayuden a mejorar la sociedad”, indicó la titular de cultura local, Lorena González Trinidad.

 

La funcionaria destacó la importancia de fomentar entre los niños el amor y la amistad, así como la honestidad y la solidaridad para enfrentar adversidades.

 

Con disfraces, antifaces y acompañados de algún muñeco de los personajes de la historia, niños y niñas disfrutaron de las canciones y ocurrencias de Los Increíbles.

 

“Con estos espectáculos reiteramos nuestro compromiso con la población de trabajar para que los chimalhuacanos tengan acceso a las distintas manifestaciones artísticas a través de eventos de primera calidad.

 

Cabe destacar que, de abril de 2016 a la fecha, en el teatro Acolmixtli se han presentado obras infantiles como Coco, La Gallina Pintadita, Frozen y La Bella y la Bestia.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/los-increibles-visitan-chimalhuacan.html

 

Ampliamos trabajos de pavimentación en San Juan Zapotla

 

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Obras Públicas local, puso en macha los trabajos de pavimentación de las Cerradas Pinos e Indio Triste, en la colonia San Juan Zapotla, para beneficio de más de mil habitantes.

 

El director de Obras Públicas municipal, Armando González Mejía, informó que en la cerrada Pinos se pavimentarán con concreto hidráulico 434.47 metros cuadrados, se construirán 68 metros cuadrados de banquetas y 107 metros de guarniciones, además de conectar el sistema de alcantarillado.

 

“Por lo que respecta a la cerrada Indio Triste, pavimentaremos 504 metros cuadrados con concreto hidráulico, 80 metros cuadrados de banquetas y 147 metros lineales de guarniciones”.

 

El funcionario detalló que ambos proyectos se llevan a cabo con una inversión de casi 700 mil pesos, producto de participaciones estatales y municipales.

 

“Con estas acciones pretendemos abatir con el rezago en infraestructura de servicios básicos, mejorando la calidad de vida de los habitantes de San Juan Zapotla”.

 

Por su parte, María Suárez Martínez, vecina de San Juan Zapotla, agradeció al Ayuntamiento las obras para mejorar la imagen urbana del barrio. “Los vecinos de esta comunidad agradecemos las labores del gobierno que nos ayudan a contar con calles más seguras”.

 

Cabe destacar que además de las pavimentaciones, en la colonia San Juan Zapotla se realizan trabajos de drenaje y agua potable que se pretenden concluir a finales del presente año.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/ampliamos-trabajos-de-pavimentacion-en.html

 

Policía de Chimalhuacán coordina acciones aéreas y terrestres para combatir el delito

 

Para combatir el robo en todas sus modalidades, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán instrumenta una estrategia coordinada entre el patrullaje de la Unidad de Operaciones Aéreas, a bordo del helicóptero El Guerrero; y las unidades terrestres de las seis regiones en las que está dividido el municipio.

 

Autoridades de Seguridad informaron que para combatir frontalmente la acción de la delincuencia, utilizan la movilidad, visión y reacción de la aeronave, la cual participa en los distintos operativos para prevenir el delito; su capacidad de vigilancia puede superar la de 20 patrullas que recorren calles y avenidas de los distintos barrios.

 

Desde el aire, El Guerrero brinda apoyo visual durante una persecución terrestre para la detención de presuntos delincuentes, vía radio se comunica con la Comandancia Municipal y patrullas; inhibe el robo de vehículo, pues durante su vigilancia se reduce en su totalidad la incidencia de este delito; con su torreta sonora y luminosa disuade riñas y eventos delictivos, además es una ambulancia aérea.

 

En el último mes, las acciones coordinadas entre el patrullaje aéreo y terrestre han permitido la captura de 94 presuntos delincuentes por diversos delitos, entre los que destaca el robo simple, robo con violencia, robo de vehículo automotor, lesiones y daños contra la salud.

 

En el mismo periodo, la Policía de Chimalhuacán realizó mil 997 dispositivos y operativos coordinados; 42 de ellos con  la Secretaria  de Seguridad del Estado de México (SSEM), 89 al Transporte Publico, 29 Velada Segura, 34 Lechería Segura, 150 Motociclistas y  480 Filtros, entre otros.

 

Seguridad Ciudadana local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/policia-de-chimalhuacan-coordina.html

 

Impartimos pláticas de concientización sobre el cuidado de mascotas

 

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, imparte pláticas de concientización sobre el cuidado de mascotas en una decena de barrios y colonias de la localidad con el objetivo de que la población conozca sus obligaciones convirtiéndose en dueños responsables.

 

“Capacitamos a la población sobre la alimentación de sus caninos o felinos y los cuidados que deben de tener; llevarlos al médico veterinario, vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos. Estamos convencidos que un animal sano garantiza la salud de toda la familia”.

 

Indicó que el próximo 5 de septiembre impartirán estas pláticas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Tlatel Xochitenco y en la Plaza de la Identidad; posteriormente, el día 6 en el CDC Santa Cruz y en el Deportivo El Pípila; y el sábado 8 de septiembre en el Deportivo La Laguna.

 

Precisó que estas pláticas forman parte de las acciones que la dependencia realiza con el objetivo de inhibir la fauna nociva. “Además, brindamos esterilizaciones caninas y felinas gratuitas en diversas comunidades, así como consultas veterinarias en nuestras instalaciones”.

 

“También mantenemos un programa permanente de adopciones caninas, ayudamos a que perros rescatados de la calle encuentren un nuevo hogar, los animales se entregan desparasitados y esterilizados”.

 

Para mayor información sobre las acciones que realiza el departamento de Zoonosis, la población puede comunicarse al número telefónico 2635-7984 o acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Lázaro Cárdenas, barrio Acuitlapilco.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/impartimos-platicas-de-concientizacion.html

 

Jóvenes chimalhuacanos buscarán pase a juegos panamericanos

 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), informó que los karatecas Ángel Kevin Romero de Jesús y Alejandra Rodríguez Guzmán, participarán en el selectivo Open Internacional Artes Marciales 2018 que se desarrollará en Brasil a finales del mes de septiembre y que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

 

Los atletas pertenecientes al club Espartaco competirán en Sudamérica tras imponerse en el selectivo Top 10 Tourman Acapulco 2018, realizado el pasado mes de mayo.

 

El titular del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez, indicó que Romero de Jesús, competirá en la categoría infantil cinta negra modalidad kata (simulación de combate) y kumite (combate); en tanto que Rodríguez Guzmán participará en la categoría menores de 60 kilos femenil, nivel intermedio de kick boxing.

 

“El municipio ha trascendido a nivel deportivo y los atletas se han desarrollado gracias a que contamos con instalaciones de primer nivel; por ello el gobierno municipal apoya a los jóvenes con recursos para que participen en competencias nacionales e internacionales”, detalló el funcionario.

 

Roldán Juárez, invitó a la población asistir a las clases de karate impartidas los días lunes, miércoles y viernes en el deportivo La Laguna; así como los días martes y jueves en El Tepalcate de 15:00 a 16:00 horas y en la Alberca Olímpica Noé Hernández de 16:30 a 17:30 horas.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/jovenes-chimalhuacanos-buscaran-pase.html

 

Intensifican vigilancia en escuelas de todos los niveles

 

Luego de que más de 160 mil estudiantes de Chimalhuacán regresaran a clases al Ciclo Escolar 2018-2019, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal intensificó el dispositivo Escuela Segura con el objeto de ampliar la vigilancia de más de 600 escuelas de nivel básico, medio superior y superior de la localidad.

 

El dispositivo se realiza en las seis regiones del municipio de lunes a viernes desde las 6:30 horas, tiene el objetivo de auxiliar a estudiantes y padres de familia en el perímetro de las instituciones escolares, además de principales calles y avenidas cercanas.

 

“Elementos de Tránsito, Apoyo Vial y Seguridad Ciudadana, se ubican estratégicamente para agilizar el flujo vehicular, auxiliar a peatones a cruzar calles y avenidas, además de retirar vehículos que se estacionen en lugares prohibidos”, indicó el comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas.

 

A las tareas de vigilancia se suma la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero, quienes realizan patrullaje aéreo en horarios de entrada y salida de estudiantes.

 

Cabe destacar que el dispositivo Escuela Segura incluye acciones del programa Triángulos de Frecuencia Escolar: son comités de vigilancia conformados por padres de familia, profesores y directores, quienes cuentan con equipos de radiocomunicación enlazados al Centro de Seguridad Estratégica de la Comandancia Municipal con los que reportan en tiempo real cualquier contingencia en los planteles.

 

Seguridad Ciudadana local pone a disposición de la población el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/intensifican-vigilancia-en-escuelas-de.html

 

Implementamos acciones para el empoderamiento de la mujer

 

El gobierno de Chimalhuacán a través del Consejo Municipal de la Mujer (CMM) implementa acciones para el empoderamiento de las féminas a través de pláticas informativas y talleres de tecnologías domésticas, a fin de que las chimalhuacanas mejoren su situación económica.

 

La titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, informó que esta semana se impartieron pláticas en la calle 16 de septiembre, Cabecera Municipal

 

“Estas acciones tienen como finalidad que las mujeres conozcan e identifiquen los cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. Además, impartimos asesorías psicológicas, jurídicas y de trabajo social”.

 

Precisó que, durante estas charlas las féminas también reciben talleres para la elaboración de productos como rompope, leche condensada, mermelada, crepas y paletas de chocolate; así como productos del hogar como limpiador multiusos y suavizante de telas”.

 

Agregó que estas acciones ayudan a inhibir la violencia económica que sufren algunas mujeres, además de darles las herramientas para ser autosuficientes y poder ayudar a la economía familiar.

 

“Las interesadas en participar en estos talleres pueden solicitarlos en las instalaciones del CMM, ubicadas en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal”.

 

Cabe destacar que, durante el 2017, más de dos mil féminas fueron beneficiadas con las pláticas implementadas por el CMM, ayudando a concientizar a la población sobre este problema social.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/implementamos-acciones-para-el.html

 

Biblioteca Amoxtlatiloyan realiza campaña de donación de libros en funciones de cine

 

La Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan puso en marcha una campaña especial de donación de libros, la cual se lleva a cabo durante las funciones de cine que se realizan los fines de semana en el auditorio del recinto, como parte de las acciones alusivas al Librotón 2018.

 

La directora del inmueble, Carolina Vite Carbajal, indicó que en los últimos tres meses la ciudadanía ha entregado mil 216 ejemplares en las más de 50 funciones realizadas durante los ciclos Jueves de Cinema México, Viernes de Acción y Matiné infantil.

 

“La dinámica consiste en que cada asistente entrega al personal de la biblioteca un libro a cambio de un paquete que incluye un refresco y palomitas”.

 

Explicó que la campaña tiene como objetivo aumentar el acervo bibliográfico del recinto, que supera los 17 mil ejemplares; así como difundir e impulsar las funciones gratuitas de cine para acercar el séptimo arte a niños, jóvenes y adultos.

 

“Con las donaciones damos un nuevo uso a los libros y coadyuva a que las próximas generaciones se acerquen al conocimiento y las expresiones literarias”.

 

Cabe destacar que desde el año 2013 se implementan en la biblioteca municipal Amoxtlatiloyan funciones de cine gratuitas. En lo que va del año han acudido más de 2,600 personas.

 

“Invitamos a la población a contribuir en esta campaña especial del Librotón 2018, la cual concluirá el próximo sábado 29 de septiembre. Confiamos en recolectar más de dos mil ejemplares”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/biblioteca-amoxtlatiloyan-realiza.html

 

Beneficiamos a chimalhuacanos con más obras y servicios

 

La Dirección de Obras Públicas de Chimalhuacán, puso en marcha los trabajos de pavimentación de cinco calles ubicadas en los barrios San Isidro y San Andrés, para beneficio de más de mil 300 habitantes.

 

El titular de Obras Públicas local, Armando González Mejía, informó que en el barrio San Isidro se rehabilitará la Segunda Cerrada de Encinos, Calle Álamos y Cerrada Encinos; mientras que en el barrio San Andrés, se pavimentará la Séptima Cerrada de Palmas y calle Arqueólogos.

 

“Se construirán mil 837 metros cuadrados de pavimento con un grosor de 15 centímetros; además, rehabilitaremos 736 metros cuadrados de banquetas. Con estas acciones garantizamos el bienestar de los vecinos y mejoramos la imagen urbana”, precisó el titular.

 

Explicó, que las obras tendrán una inversión de 1.3 millones de pesos.

 

Por su parte, Jimena Márquez Juárez, vecina del barrio san Isidro agradeció al gobierno local los proyectos de mejoramiento de vialidades. “Es grato saber que la pavimentación nos beneficia a todos. Chimalhuacán tiene una nueva imagen y eso nadie lo puede negar”.

 

Cabe destacar que, durante el mes de agosto, el Ayuntamiento puso en marcha 23 proyectos de rehabilitación de vialidades en diferentes barrios y colonias como Ejido Santa María, Xochitenco, San Lorenzo, San Agustín, entre otras, beneficiando a más de 9 mil chimalhuacanos.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/beneficiamos-chimalhuacanos-con-mas.html

 

Intensifican operativos a motociclistas para combatir robos con uso de estos vehículos

 

A petición de la población durante los Círculos de Seguridad, donde se reúnen vecinos y policías asignados a los distintos cuadrantes del municipio, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán intensificó los dispositivos y operativos a motociclistas con el objeto de combatir el robo con uso de este tipo de vehículos automotores.

 

Al respecto, el titular de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante el mes de agosto realizaron mil 997 dispositivos y operativos de seguridad, 42 de ellos en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

 

“Durante las reuniones vecinales de Círculos de Seguridad nos comprometimos con la ciudadanía a intensificar las revisiones preventivas a motociclistas, pues tenemos reportes de que utilizan motonetas o motocicletas para delinquir en la modalidad de robo a transeúnte y robo a comercio establecido. Para reducir la incidencia delictiva en la localidad en el último mes realizamos 164 dispositivos de este tipo, además de 19 más a bases de mototaxis”, indicó el comisario de Seguridad Ciudadana local.

 

Para contribuir a espacios más seguros la policía de Chimalhuacán realizó 89 dispositivos Transporte Público,  29 Velada Segura, 34 Lechería Segura, además de 480 Filtros de Seguridad en calles y avenidas para detectar vehículos con reporte robo, conductores en estado etílico, con portación de armas de fuego o prohibidas.

 

Como resultado de los dispositivos y operativos de la corporación municipal se remitieron a la Oficialía ante el Juez Calificador a 863 infractores por diversas faltas administrativas como ingerir solventes o bebidas embriagantes, alterar el orden público, entre otras, de los cuales uno contaba con orden de aprehensión vigente por lo que se presentó ante la Fiscalía Mexiquense.

 

En el mismo periodo fueron presentados ante el Ministerio Público a 94 presuntos responsables de diversos delitos destacando el robo, portación de arma de fuego, lesiones y daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de los cuales se generaron 131 carpetas de investigación con Número Único de Causa (NUC).

 

Seguridad Ciudadana local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://sites.google.com/site/losconductoresinfo/innndgrtt5gy6

 

IMCUFIDECH amplía clases de lucha libre

 

Con la finalidad de fomentar la actividad física, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), amplió las clases gratuitas de lucha libre que se imparten en la unidad deportiva El Tepalcate.

 

El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, informó que Marco Antonio Caballero Martínez e Ignacio Rubén Álvarez González (Mini Scorpio Jr), son los encargados de impartir la disciplina, la cual cuenta con una matrícula de 40 inscritos.

 

“Las clases de lucha libre, están dirigidas a la población mayor de 6 años; el Instituto brinda la posibilidad de formarse en el ámbito profesional dentro de la rama, siendo el único requisito para participar brindar su máximo esfuerzo”, comentó Roldán Juárez.

 

Agregó, que los alumnos aprenderán técnicas básicas empleadas en cada categoría de lucha, además de fomentar valores como lealtad, honestidad, convivencia y responsabilidad.

 

Roldán Juárez informó que las clases de lucha libre se imparten de lunes a viernes en un horario de 18:00 a 22:00 horas en la unidad deportiva El Tepalcate. Para mayor información, el IMCUFIDECH pone a disposición el número telefónico 5044-7448, extensión 101.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/imcufidech-amplia-clases-de-lucha-libre.html

 

Policía de Chimalhuacán detiene a dos por robo a transeúnte y uno más por robo de motocicleta

 

Continúan los buenos resultados de la estrategia implementada en el municipio mexiquense, con estrecha comunicación entre vecinos y policías, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó en eventos diferentes a tres masculinos acusados de robo de vehículo y robo con violencia.

 

El comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos de la Región I capturaron a Edwin N de 21 años de edad, quien minutos antes había robado una motocicleta en el barrio Fundidores.

 

Elementos de la misma región detuvieron a José Miguel N de 28 años de edad quien con uso de violencia despojó de un teléfono celular a una fémina que transitaba por la calle Zapotl en el barrio Herreros.

 

En otra acción exitosa, elementos de la Región II detuvieron a Ricardo N de 28 años de edad, quien minutos antes agredió a una joven para quitarle su teléfono celular en el barrio Canasteros.

 

Los tres presuntos responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) defina su situación jurídica en las próximas horas. Por los hechos se generaron las carpetas de investigación NUC NEZ/FRO/RVP/062/188619/18/09, NUC NEZ/NEZ/CHI/026/186575/18/09 y NUC NEZ/NEZ/REY/053/188211/18/09, por los delitos de robo de vehículo automotor y robo con violencia.

 

En ese tenor, el titular de la corporación informó que en el último mes policías de Chimalhuacán capturaron y presentaron a la Fiscalía Mexiquense y Procuraduría General de la República a 94 presuntos responsables de diversos delitos, destacan el robo, portación de arma de fuego, lesiones y daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de los cuales se generaron 131 carpetas de investigación con Número Único de Causa (NUC).

 

Seguridad Ciudadana local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/policia-de-chimalhuacan-detiene-dos-por.html

 

Inicia Mes del Testamento en Chimalhuacán

 

El Gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con la Notaría 123 del Estado de México, puso en marcha el programa Septiembre, Mes del Testamento, a fin de fomentar la cultura testamentaria, salvaguardar el legado y patrimonio de los ciudadanos.

 

El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, informó que el Ayuntamiento subsidia el 50 por ciento del costo de cada trámite que se realice durante el mes de septiembre, es decir, los interesados en obtener este documento pagarán una cuota de recuperación de 950 pesos.

 

Explicó que las personas que quieran realizar este proceso deben acudir a los módulos ubicados en la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal, de lunes a viernes; en la delegación Santa Elena, barrio Hojalateros, los días miércoles; y en el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) local, los jueves.

 

“Los horarios de servicio son de 9:00 a 14:00 horas; los testadores deben presentar copias de la credencial de elector, llenar el formato en el que especifican sus disposiciones y dejar un anticipo de 475 pesos. El pago se liquida el mismo día en que se firma el documento”.

 

El alcalde destacó la importancia de promover la cultura testamentaria, pues ayuda a que la población defina el destino de sus bienes y de esta manera evita otros trámites judiciales exhaustivos para recuperar el patrimonio.

 

Cabe destacar que el gobierno municipal implementa el programa Septiembre, Mes del Testamento desde hace 12 años, y ha beneficiado a más de tres mil 500 chimalhuacanos, quienes obtuvieron un documento que otorga certeza jurídica a sus voluntades.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/inicia-mes-del-testamento-en.html

 

Gobierno local realiza inscripción al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia

 

El gobierno de Chimalhuacán en coordinación con su similar federal, incorpora a féminas al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el objetivo de velar y garantizar el bienestar de su familia.

 

La titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, informó que este programa va dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad, que son el sustento de sus hogares.

 

“Este programa tiene como objetivo que, en caso del fallecimiento de la madre, los hijos no se queden desprotegidos; los niños y jóvenes menores de 23 años de edad, pueden acceder a un apoyo mensual que oscila entre los 330 y los dos mil 40 pesos mensuales, a fin de que continúen con sus estudios”.

 

Indicó que los requisitos para ingresar al programa son: copias de identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), actas de nacimiento de hijos menores de 23 años e identificación de un familiar a cargo de los menores.

 

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, informó que este programa forma parte de las acciones que realiza el gobierno local para el bienestar de las féminas.

 

“Con esta acción las mujeres tienen la certeza de dejar protegidos a sus hijos en caso de que ellas falten, brindándoles la oportunidad de continuar su desarrollo”.

 

Finalmente, autoridades municipales explicaron que para mayor información sobre los requisitos y reglas de operación del programa pueden acudir a las instalaciones del CMM ubicadas en calle Aldama, esquina con 16 de septiembre, Cabecera Municipal o comunicarse al teléfono: 2126 3970, extensión 4.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/gobierno-local-realiza-inscripcion-al.html

 

Emitimos convocatoria de becas para personas con discapacidad

 

El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, emitió la convocatoria del Programa de Becas para Discapacidad correspondiente al ciclo 2018-2019 para estudiantes de nivel básico, media superior y superior.

 

“Las becas se otorgan en coordinación con el gobierno del Estado de México; el objetivo consiste en que personas con discapacidad puedan continuar con sus estudios inhibiendo la deserción de grupos vulnerables”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

 

“Para acceder al apoyo, los interesados deben llenar el Formato Único de Registro, el cual podrán obtener vía electrónica en la página http://seduc.edomex.gob.mx/becas_discapacidad , la documentación se puede entregar en alguno de los 18 Centros de Desarrollo Comunitario distribuidos por todo el territorio local”.

 

Aguirre Mondragón señaló que la beca se otorga a personas con discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz, mental o trastornos generalizados del desarrollo.

 

“El trámite de registro es gratuito y la beca consiste en un pago económico mensual de 830 pesos durante un periodo de 10 meses”.

 

La convocatoria estará abierta a partir del 10 septiembre hasta el día 28 del presente mes. Los resultados se darán a conocer del 20 al 28 de noviembre.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/emitimos-convocatoria-de-becas-para.html

 

Previenen violencia con foros de sensibilización

 

Para combatir la violencia en todas sus modalidades la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), realiza foros de sensibilización y talleres de autocuidado para no ser víctima o victimario de algún delito.

 

En el último mes el DPD trabajó en una decena de comunidades con la participación de mil 711 personas, quienes identificaron los distintos tipos de violencia que viven o ejercen en el contexto familiar, estrategias de autocuidado, factores de riesgo, conductas violentas en función del sexo y género de las personas, transición social entre la cultura patriarcal y equidad entre hombres y mujeres.

 

La titular de Prevención del Delito municipal, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que acudieron a diez planteles escolares para llevar talleres con los temas: Cómo lastimo mi cuerpo (cutting), Prevención del abuzo sexual (grooming), Comunicación afectiva y efectiva, Farmacodependencia, Educando a los hijos con respeto y limites, Habilidades para prevenir las conductas antisociales, para reducir riesgos de ser víctima o victimario de un delito, Sexualidad humana, entre otros.

 

En ese tenor, elementos del DPD participan en los Círculos de Seguridad, reuniones con vecinos de la localidad, para revisar la estrategia implementada en cada comunidad de una manera focalizada, realizan recorridos exploratorios para identificar factores de riesgo que puedan facilitar delitos.

 

Sánchez Gutiérrez mencionó que promueven un modelo de Seguridad Ciudadana con más participación de la población, impulsan redes vecinales en las que el policía es promotor del desarrollo social.

 

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/previenen-violencia-con-foros-de.html

IMCUFIDECH alista Segundo Acuatlón Noé Hernández 2018

 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), realizará el próximo sábado 22 de septiembre en la alberca olímpica Noé Hernández el Segundo Acuatlón 2018.

 

El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, explicó que la competencia consiste en recorrer una distancia de 5 kilómetros campo traviesa, en las inmediaciones del cerro El Chimalhuache y un kilómetro de nado estilo libre en la alberca olímpica.

 

“Podrán competir personas mayores de 14 años; la categoría se designa acorde a la edad del participante, en total son diez categorías en la rama varonil y femenil, o en la categoría relevos mixto”, comentó Roldán Juárez.

 

Explicó, que las inscripciones se llevan a cabo en las instalaciones de la alberca olímpica; el día de la competición se proporcionará un kit a cada participante.

 

“Este evento se lleva a cabo para conmemorar la medalla olímpica que el chimalhuacano Noé Hernández obtuvo en los juegos olímpicos de Sydney 2000”.

 

Roldán Juárez invitó a la población acudir el día del evento a la Alberca Olímpica Noé Hernández, ubicada en Avenida Camino a La Pista S/N, Barrio Xochiaca Parte Alta en punto de las 08:00 horas.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/imcufidech-alista-segundo-acuatlon-noe.html

 

Implementamos jornada de limpieza en parte baja de Chimalhuacán

 

Más de 650 servidores públicos de diversas dependencias del Ayuntamiento de Chimalhuacán participaron este fin de semana en una jornada de limpieza implementada en vialidades de la parte baja del territorio local con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y generar entornos más seguros.

 

“Desde hace cinco años pusimos en marcha estas faenas con el propósito de conservar en buen estado el lugar donde vivimos y los espacios públicos; es fundamental la tarea, ya que con ello evitamos inundaciones en esta temporada de lluvias, así como la proliferación de la fauna nociva”, indicó el alcalde César Álvaro Ramírez.

 

La actividad se realizó en las avenidas Francisco Modesto, Ignacio Manuel Altamirano, Xochitenco, Felipe Berriozábal, Riva Palacio, Manuel Alas, Plutarco González Pliego, Quetzalli, Agustín Melgar, Cehuán y Ejido Colectivo.

 

Durante estas labores, los servidores públicos recogieron más de 50 toneladas de basura y cascajo que se encontraban sobre banquetas, alcantarillado, camellones, pavimento, áreas verdes, y espacios públicos como escuelas, centros de salud, canchas deportivas y la comandancia municipal.

 

El programa contó con la participación de empleados adscritos a áreas como Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social, Cultura, Turismo, Salud, Alumbrado Público, Medio Ambiente, Educación, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), Comunicación Social, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), y el Sistema DIF local, entre otras.

 

El mandatario municipal invitó a los chimalhuacanos a unirse a las jornadas de limpieza. “Con estas acciones generamos entornos más seguros para todos e inhibimos riesgos y contingencias durante las lluvias”.

 

Cabe destacar el departamento de Limpia municipal recolecta diariamente un promedio de 600 toneladas de basura en los 98 barrios y colonias de la demarcación.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/implementamos-jornada-de-limpieza-en.html

Cabildo de Chimalhuacán aprueba uso de manuales de procedimientos de áreas administrativas

 

A fin de optimizar el control interno de la información y mejorar la atención a la ciudadanía, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por mayoría durante sesión ordinaria de cabildo los manuales de procedimientos de la Secretaría Técnica de Gabinete y el Departamento de Innovación de la Gestión Pública.

 

El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, informó que estos manuales tienen como objetivo mejorar el ámbito administrativo y las funciones de las distintas dependencias locales, fomentando así un gobierno de transparencia.

 

“Estos manuales son un apoyo administrativo para perfeccionar la organización interna de cada sector municipal, lo que coadyuva a que los servidores públicos pueden desempeñar sus funciones adecuadamente, brindándole a la población un mejor servicio”.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica de Gabinete, Inocencio Ibarra Piña, señaló que la dependencia a su cargo tiene la facultad de brindar apoyo y asesoría a las distintas dependencias del Ayuntamiento, a fin de que cada uno cuente con sus manuales de organización y procedimientos.

 

“Cada documento contiene las atribuciones, derechos y obligaciones de los funcionarios públicos encargados de orientar y brindar servicios a la ciudadanía, asimismo, permiten llevar de manera más ordenada  los asuntos administrativos del municipio”.

 

Finalmente, Álvaro Ramírez resaltó la importancia de estos manuales, mismos que fomentan el pleno desarrollo y crecimiento del municipio, al trabajar apegados al marco jurídico a favor de la ciudadanía.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/cabildo-de-chimalhuacan-aprueba-uso-de.html

 

Orquesta y Mariachi juntos en el Guerrero Chimalli

 

Integrantes de la Orquesta Sinfónica, el Mariachi infantil y juvenil de Chimalhuacán se presentaron en el Paseo Turístico Guerrero Chimalli, como parte de los domingos culturales, que organiza la dirección de Cultura local para fomentar las bellas artes entre todos los sectores de la población.

 

La Orquesta Infantil y Juvenil realizó un recorrido musical por las etapas históricas de México como la colonia, la revolución, un popurrí y finalmente ritmos como el chachachá y danzón.

 

Por su parte, el Mariachi Sonidos de Chimalhuacán interpretaron canciones como Cielo rojo, Caminos de Michoacán, Serenata Huasteca, Costumbres, Piel Canela, Perfume de Gardenias, Hermoso cariño, Acá entre nos y Porque me haces llorar.

 

“Estamos orgullosos de los grupos culturales, ya que durante el presente año han realizado presentaciones en distintos plazas y auditorios del municipio, además de diversas participaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

 

Por su parte, la directora de cultura, Lorena González Trinidad, destacó la importancia de fomentar este tipo de espectáculos entre niños, jóvenes y adultos. “Llevar la cultura a las plazas es una de las principales tareas del gobierno local; estos trabajos se ven reflejados en encuestas como la del Gabinete de Comunicación Estratégica, quien en su informe de las Ciudades más Habitables 2018 nos considera como la mejor localidad del Valle de México en la organización de eventos culturales”.

 

La funcionaria explicó que como parte del programa Domingos Culturales, durante el mes de septiembre en el Paseo Guerrero Chimalli se presentará el Ballet Folklórico Municipal, además del Concierto de Arpa y Ensamble de cuerdas.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/orquesta-y-mariachi-juntos-en-el.html

 

Policía de Chimalhuacán implementará operativo por fiestas patrias

 

  • Elementos de seguridad se preparan para el Desfile del 16 de Septiembre

 

Durante la temporada de fiestas patrias, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán realizará un operativo en plazas públicas, calles y avenidas de la localidad con el objeto de brindar protección a la población, visitantes de municipios circunvecinos y del interior de la República durante los festejos alusivos.

 

Hasta el 17 de septiembre más de 400 efectivos brindarán seguridad en las seis regiones del municipio; la Policía local en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) intensificará la vigilancia en puntos de reunión masiva los días 15 y 16 durante los “Gritos de Independencia” en más de una decena de plazas públicas de la localidad, además del tradicional Desfile del 16 de Septiembre.

 

En ese tenor, durante los festejos, Rescate, Protección Civil y Bomberos municipales recomiendan a la población no utilizar artefactos explosivos para evitar accidentes como quemaduras o amputación de algún miembro del cuerpo.

 

“Niños y jóvenes deben abstenerse de consumir cohetes pirotécnicos debido a que su uso aumenta la posibilidad de sufrir algún accidente por las detonaciones no controladas, quienes los utilicen deben ser supervisados por un adulto responsable, el cual debe comprar artefactos con capacidades luminosas y coloridas, evitando los explosivos”, recomendaron autoridades de Seguridad Ciudadana.

 

Como parte de los preparativos para el desfile patrio elementos de la escolta, banda de guerra, agrupamientos especiales, así como personal de las diferentes áreas de la corporación realizan diariamente ejercicios de orden cerrado con el objeto de marchar con gallardía y orgullo durante la festividad.

 

El comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre en las que participaran elementos de seguridad no se descuidará la operatividad de la corporación, por el contrario se intensificará la vigilancia en todo el territorio.

 

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/policia-de-chimalhuacan-implementara.html

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

 

Destacan chimalhuacanos en Paralimpiada Nacional 2018

 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) informó que durante la pasada Paralimpiada Nacional 2018, realizada en Colima, los chimalhuacanos obtuvieron once medallas en paratletismo y paranatación.

 

El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, informó que en la disciplina de paratletismo los chimalhuacanos consiguieron 10 preseas, mientras que en natación se obtuvo una.

 

“En paratletismo, David Yael Martínez Mendoza de 15 años, ganó las preseas de oro y bronce en las pruebas de 100 y 200 metros, respectivamente, clasificación T35-36; mientras que José Rodolfo Chessani García, de 19 años, logró tres medallas de oro en las pruebas de 100, 200 y 400 metros clasificación T38”.

 

En la categoría femenil, Elvia Adalid Domínguez Leal de 19 años ganó 3 medallas de plata en lanzamiento de bala, disco y clava clasificación F32; mientras que Alejandra Delgado González, de 19 años, logró las preseas de plata y bronce en lanzamiento de bala y disco clasificación F34, respectivamente.

 

Por su parte, la nadadora chimalhuacana Ruth Abigail Maya García de 17 años, obtuvo la medalla de plata en la prueba 50 metros pecho clasificación S14.

 

“Además de las preseas, Luz María Osornio Pérez de 18 años obtuvo el quinto lugar en natación en las pruebas de 50 metros mariposa y libres; mientras que Alejandro Martínez García de 15 años quedó en cuarto lugar individual en tenis de mesa”, comentó Roldán Juárez.

 

Cabe destacar que la justa deportiva nacional se realizó del 24 de agosto al 5 de septiembre, en donde participaron paratletas de todo el país en 11 disciplinas deportivas.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/destacan-chimalhuacanos-en-paralimpiada.html

 

CISAME de Chimalhuacán amplía servicios para prevenir el suicidio

 

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Gobierno de Chimalhuacán a través del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), informó que en los últimos tres años ha incrementado en un 50 por ciento el número de servicios a fin de atender distintos trastornos mentales que puedan desencadenar tendencias suicidas entre la población.

 

El titular del CISAME, Christian Emanuel González Escobar, informó que de enero a la fecha el número de pacientes masculinos atendidos aumentó un 20 por ciento. “Mensualmente brindamos servicio entre 900 y mil 100 personas, de los cuales la mitad son hombres mayores de edad”.

 

“Actualmente hay una mayor apertura en la información sobre los trastornos mentales, por ende, aumentamos los servicios para dar atención integral desde niños de cuatro años hasta adultos mayores. El objetivo consiste en evitar que los trastornos mentales puedan desencadenar una crisis que los lleve a quitarse la vida”.

 

Indicó que, actualmente el 80 por ciento de los casos de suicidio se registra en la población varonil. Señaló que la dependencia a su cargo realiza acciones preventivas a través de cursos psicoeducativos, talleres de escuela para padres y crianza saludable; además de brindar atención psicológica, psiquiátrica, médica y de trabajo social con el objetivo de inhibir trastornos mentales entre la población.

 

Asimismo, González Escobar hizo un llamado a la población para atender este problema, “si estás pasando por una crisis o conoces a alguien que presente tendencias suicidas, acude al CISAME para recibir orientación y ayuda psicológica”.

 

Las instalaciones del CISAME se ubican en avenida Riva Palacio s/n, barrio Transportistas, para mayor información la población puede comunicarse al teléfono 5111-6254.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/cisame-de-chimalhuacan-amplia-servicios.html

 

Policías impiden robo de vehículo, capturan a presunto responsable

 

Como resultado de un auxilio, durante un dispositivo exitoso, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán frustró un robo de vehículo y capturo a un masculino presunto responsable.

 

Elementos asignados a la vigilancia de la Región IV, barrio San Pedro, atendieron un llamado de auxilio en avenida El Refugio, un vecino del lugar reportó el robo de su vehículo marca Honda.

 

Inmediatamente se instrumentó un dispositivo de seguridad en calles del barrio mencionado, luego de una breve persecución efectivos de la corporación capturaron a Víctor Daniel N como presunto responsable.

 

El imputado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) defina su situación jurídica en las próximas horas.

 

Por los hechos se generó la carpeta de investigación con Número Único de Causa NUC NEZ/F RO/RVP/062/193529/18/01 por el delito de robo de vehículo automotor con el agravante de violencia.

 

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/policias-impiden-robo-de-vehiculo.html

 

Biblioteca Amoxtlatiloyan amplía visitas guiadas gratuitas

 

En lo que va del presente año, la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan ha realizado más de 223 visitas guiadas de manera gratuita con la asistencia de más de tres mil 800 personas, quienes conocen las instalaciones, acervo y servicios que ofrece el inmueble.

 

La directora del inmueble, Carolina Vite Carbajal, señaló que durante el último semestre del año estas actividades se ampliarán con el objetivo de que estudiantes de todos los niveles educativos conozcan las salas de consulta, los espacios lúdico e infantil, el aula de cómputo, el vestíbulo y el auditorio.

 

Agregó que, durante estos recorridos, los visitantes recorren el acervo bibliográfico de Amoxtlatiloyan, el cual es superior a los 16 mil ejemplares.

 

“Hemos recibido visitantes de Chimalhuacán y de municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, Texcoco, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, y la Ciudad de México. Asimismo, buscamos que niños, jóvenes y adultos despierten su imaginación y creatividad a través de talleres que impartimos para fomentar las diferentes expresiones literarias”.

 

Cabe destacar que la Biblioteca Amoxtlatiloyan, ubicada en el barrio Saraperos, atiende cada mes a más de cuatro mil usuarios y forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/biblioteca-amoxtlatiloyan-amplia.html

 

Jóvenes chimalhuacanos competirán en Panamericano de Wushu Argentina 2018

 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), informó que cuatro jóvenes obtuvieron su pase para competir en el Décimo Segundo campeonato Panamericano de Wushu, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 5 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

 

Los integrantes del club Deportivo Espartaco, Fernanda Valencia, Alan Sánchez, Gabriela Cruz y Ximena González de 9, 12, 11 y 16 años, respectivamente, acudirán a Sudamérica tras imponerse en el Campeonato Nacional Selectivo y Detección de Talentos de Wushu 2017.

 

“Los jóvenes mostraron buenos resultados frente a representantes de Veracruz, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, entre otros; logrando posicionarse como atletas destacados a nivel nacional”, comentó el titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez.

 

El funcionario detalló que Fernanda Valencia competirá en la modalidad Junior, con especialidad de lanza y espada; Gabriela Cruz, en modalidad Junior con especialidad vara y sable; mientras que Alan Sánchez y Ximena González competirán en la modalidad sanda, (combate) infantil y juvenil, respectivamente.

 

“Gracias al trabajo y gestiones de los gobiernos de continuidad, es posible formar atletas de talla internacional”, añadió el funcionario.

 

Finalmente, Roldán Juárez invitó a la población asistir a las clases de wushu impartidas en el deportivo El Tepalcate, de lunes a viernes a partir de las 18:00 horas; en el deportivo La Laguna los días lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00 horas; y en El Chimalhuache los martes y jueves de 15:00 a 18:00 horas.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/jovenes-chimalhuacanos-competiran-en.html

 

Implementamos jornada médica en el barrio de Alfareros

 

“Durante el presente año, más de 14 mil chimalhuacanos se han visto beneficiados con las jornadas de salud que realiza el Ayuntamiento con unidades móviles”, informó la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, durante la jornada médica realizada en el barrio Alfareros.

 

“El principal objetivo consiste en acercar servicios médicos a grupos vulnerables; al tiempo en que fomentamos la educación y cultura del cuidado de la salud”.

 

La funcionaria detalló que la atención medica se brinda de las 9:00 a las 15:00 horas, ofreciendo consulta médica general, optometría, servicio dental, medición de glucosa, certificado médico y tipo sanguíneo a bajo costo, además de servicios gratuitos como corte de cabello, pruebas de Papanicolaou y aplicación de vacunas.

 

Asimismo, Aguirre Mondragón, detalló que las unidades móviles estarán el día miércoles en avenida Juárez número 59, barrio Xochitenco; jueves en Avenida Lago de Pátzcuaro, esquina Rio Hondo, colonia Portezuelo; y viernes en avenida Hidalgo, en la Plaza Xochiaca”.

 

Cabe destacar que, de enero a la fecha, el DIF local ha realizado más de 140 jornadas en los 98 barrios y colonias del territorio local.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/implementamos-jornada-medica-en-el.html

 

Dignificamos escuela preparatoria de Chimalhuacán

 

“El gobierno de Chimalhuacán trabaja para mejorar las condiciones de alumnos y profesores, por ello pusimos en marcha la construcción de la barda perimetral de la Escuela Preparatoria Oficial No. 213 Lázaro Cárdenas, para salvaguardar la integridad de la comunidad académica”, señaló el alcalde César Álvaro Ramírez.

 

Informó que la obra beneficiará directamente a más de 100 estudiantes que conforman la matrícula de dicho plantel de nivel medio superior, ubicado en la colonia Benjamín Herrera.

 

“El personal de la Dirección de Obras Públicas local construirá 142 metros lineales de barda perimetral y un muro de contención; además, colocará una escalera de acceso y un zaguán. Todas estas labores dignificarán la infraestructura del inmueble”.

 

Agregó que el presupuesto destinado para esta obra es de 1.3 millones de pesos; asimismo, se estima que los trabajos concluyan antes de finalizar el presente año.

 

“Cuando el trabajo se realiza de manera conjunta, sumando los esfuerzos de alumnos, profesores, autoridades educativas y gobierno, los resultados son mejores y coadyuvan a la educación de las futuras generaciones”.

 

“Hago un llamado a los estudiantes de la Preparatoria Oficial No. 213 a que continúen con su preparación académica y aprovechen la oferta académica de las ocho instituciones de nivel superior ubicadas de la demarcación. La educación nos brinda mayores oportunidades de desarrollo para nuestro municipio”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/dignificamos-escuela-preparatoria-de.html

 

Presentan obra de teatro y conferencia magistral para prevenir el delito

 

Como parte de las acciones que realiza la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), para atender la alerta de género, se presentó ante más de mil 700 adolescentes, jóvenes y adultos la obra de teatro Las mujeres hablan, así como la conferencia magistral Eres lo que publicas de Roberto Ruz, con el objeto de identificar y prevenir conductas nocivas que puedan convertirse en delitos.

 

Al respecto, la titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que el evento celebrado en el auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl se llevó a cabo en coordinación con el Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Dijo que la puesta en escena es una herramienta de sensibilización dirigida a la población con el objetivo de prevenir la violencia de género en la localidad; por otro lado, la conferencia ilustró la vulnerabilidad de los usuarios ante los riesgos que existen en las redes sociales, pues los adolescentes se han convertido en las principales víctimas de delitos con uso del Internet.

 

Mencionó que de manera permanente en la localidad se instrumentan acciones preventivas, tan solo en el último mes trabajaron con una decena de comunidades con la participación de mil 711 personas, quienes identificaron los distintos tipos de violencia que viven o ejercen en el contexto familiar, estrategias de autocuidado, factores de riesgo, conductas violentas en función del sexo y género de las personas, transición social entre la cultura patriarcal y equidad entre hombres y mujeres.

 

Igualmente, acudieron a diez planteles escolares para llevar talleres con los temas: Cómo lastimo mi cuerpo (cutting), Prevención del abuzo sexual (grooming), Comunicación afectiva y efectiva, Farmacodependencia, Educando a los hijos con respeto y limites, Habilidades para prevenir las conductas antisociales, para reducir riesgos de ser víctima o victimario de un delito, Sexualidad humana, entre otros.

 

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/presentan-obra-de-teatro-y-conferencia.html

 

Capturan a cuatro por narcomenudeo y portación de arma de fuego

 

Durante un operativo exitoso, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), capturaron a cuatro masculinos, dos de ellos menores de edad, por el delito de daños contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego.

 

Policías municipales asignados a la vigilancia de la Región V, realizaron un operativo de seguridad en coordinación con agentes de la  Policía de Investigación de la FGJ, para combatir delitos de alto impacto sobre la avenida Camino Viejo a Texcoco de la colonia Portezuelos.

 

En una revisión preventiva a cuatro sujetos que viajaban en una camioneta marca HONDA Odyssey color gris, con placas de circulación C93-AUN del Estado de México, quienes mostraban actitud evasiva, les fueron encontradas 80 bolsas con hierba verde con características de la marihuana, además de dos armas de fuego.

 

Sergio N, Jonathan N, Ismael N y Víctor N de 39,18, 17 y 17 años respectivamente fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía Mexiquense defina su situación jurídica en las próximas horas. Por los hechos se generó la carpeta de investigación NUCNEZ/NEZ/NZ1/062/194643/18/09 por los delitos de daños contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego.

 

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/capturan-cuatro-por-narcomenudeo-y.html

 

Recordamos el legado de los Niños Héroes

 

“La mejor manera de honrar a los Niños Héroes, quienes hace 171 años defendieron a nuestro país, consiste en trabajar todos los días para mejorar nuestro entorno; educar a los niños con valores y brindarles condiciones para un mejor desarrollo”, señaló el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, tres encabezar en el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl la ceremonia cívica alusiva a la gesta heroica de la defensa del Castillo de Chapultepec.

 

 

 

Durante el acto cívico, el alcalde hizo un llamado a más de 1,300 alumnos, padres de familia, maestros y directivos de 20 escuelas preescolares, a reforzar los trabajos educativos del presente ciclo escolar.

 

“Reconocemos la labor que realizan profesores de todos los niveles educativos, quienes comparten conocimientos a niños y jóvenes chimalhuacanos, a fin de la enseñanza retribuya a mediano plazo en el progreso del municipio”.

 

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, encabezó el pase de lista a los Niños Héroes que dieron su vida por el país: Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca.

 

Después de la ceremonia, el munícipe, acompañado por integrantes del Cabildo, depositó una ofrenda floral y colocó la bandera nacional a media asta, en las inmediaciones del Palacio Municipal.

 

Finalmente, Álvaro Ramírez invitó a los chimalhuacanos a participar el próximo sábado 15 de septiembre en los festejos alusivos al 208 aniversario del inicio de Independencia, a realizarse en las plazas Zaragoza, Vidrieros y San Agustín.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/recordamos-el-legado-de-los-ninos-heroes.html

 

Reforzamos acciones a favor de las mujeres

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, informó que durante este año el número de talleres de autoempleo, impartidos en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se incrementó a 16 disciplinas con el objetivo de apoyar a un mayor número de mujeres.

 

“A través de estos talleres brindamos herramientas para el desarrollo económico de las familias chimalhuacanas e impulsamos actividades de autoempleo”, indicó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón.

 

Detalló que esta semana, en el CDC San Pedro, 23 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, recibieron un reconocimiento durante la clausura del Taller de ensaladas, impartido en coordinación con la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO).

 

“Estos talleres intensivos se realizan durante 27 horas, distribuidas en dos semanas y tienen un costo de recuperación de 70 pesos, con un cupo de 25 personas”.

 

Señaló que, durante este taller, los participantes adquirieron conocimiento sobre la clasificación, composición y valor alimenticio de frutas y vegetales para la elaboración de ensalada de diversas variedades, así como bebidas nutritivas, todo ello para una alimentación más saludable.

 

“Además de este taller impartimos cursos para la elaboración de helados y nieves artesanales, gelatina artística, chocolatería, globoflexia, entre otros”.

 

Cabe destacar que, durante la segunda quincena del mes de septiembre, en el CDC San Pedro se impartirán cursos de panadería tradicional mexicana y barbería artística.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/reforzamos-acciones-favor-de-las-mujeres.html

 

Mejoramos infraestructura del preescolar Tenochtitlan

 

El Gobierno de Chimalhuacán puso en marcha los trabajos de construcción de un aula regional en la Escuela Preescolar Tenochtitlan, ubicada en la colonia Tepalcates, para beneficio de más de 240 alumnos.

 

“Estamos comprometidos en brindarles a los chimalhuacanos mejores espacios para su desarrollo académico y personal”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

 

Detalló que el personal de la Dirección de Obras Públicas local edificará el aula sobre una superficie de 75.5 metros cuadrados, donde se realizarán labores de cimentación, muros, colocación de herrería en puerta y ventanas, instalación eléctrica e impermeabilización.

 

Añadió que el monto invertido para esta obra es de casi medio millón de pesos; asimismo, se espera que los trabajos concluyan durante el último trimestre del año.

 

“Es importante que los alumnos de todos los niveles educativos aprovechen la oportunidad de estudiar y desarrollar sus capacidades; estamos convencidos que los futuros profesionistas contribuirán al progreso de nuestro municipio”.

 

Por su parte, la directora del Jardín de Niños Tenochtitlan, Nicolasa Vivar Rosas, agradeció la ayuda brindada por el gobierno municipal.

 

“Con esta aula, nuestros niños trabajarán en condiciones más dignas. Trabajaremos con el gobierno municipal para gestionar recursos que nos permitan realizar otras obras para mejorar la infraestructura de la escuela”, concluyó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/mejoramos-infraestructura-del.html

 

Policía local implementa operativo en Tianguis de pirotecnia

 

Durante la temporada de fiestas patrias la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos y Rescate municipales, instrumenta dispositivos de seguridad para atender accidentes ocasionados por cohetes y fuegos pirotécnicos, al tiempo en que recomienda a la población no utilizar artefactos explosivos para evitar accidentes como quemaduras o amputación de algún miembro del cuerpo.

 

En ese contexto, elementos de seguridad de la Región VI en el Ejido Santa María, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, realizaron un recorrido por las instalaciones del Tianguis de Pirotecnia Loma Chocolin, administrado por la Unión de Artesanos Pirotécnicos de Chimalhuacán A. C., para constatar que cumple con todas las normas de seguridad.

 

El complejo cuenta con permisos de operación por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de la supervisión constante de Protección Civil y bomberos.

 

Con cerca de 30 locales establecidos, construidos en concreto y materiales no inflamables, cada uno con equipo de seguridad y contra incendios, los comerciantes ofrecen al público en general fuegos pirotécnicos artesanales, de origen nacional, los cuales cumplen con estrictos controles de calidad.

 

Autoridades de seguridad exhortan a la población a abstenerse de consumir cohetes pirotécnicos debido a que su uso aumenta la posibilidad de sufrir algún accidente por las detonaciones no controladas; en su defecto, si niños y jóvenes deciden utilizarlos deben ser supervisados por un adulto responsable, además de comprar artefactos con capacidades luminosas y coloridas, evitando los explosivos.

 

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/policia-local-implementa-operativo-en.html

 

Celebramos fiestas patrias en Chimalhuacán

 

El Gobierno de Chimalhuacán llevó a cabo los festejos alusivos al 208 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, con diversos eventos culturales en plazas cívicas, donde acudieron más de 50 mil personas.

 

“La mejor manera de recordar y honrar a los héroes de Independencia es tener un México más justo, próspero y equitativo. Sigamos trabajando de manera unida y coordinada, pueblo y gobierno, como se ha hecho desde el año 2000, para mejorar las condiciones del municipio y de esta manera salir adelante”, señaló el alcalde César Álvaro Ramírez.

 

Las celebraciones comenzaron con una verbena popular en la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal, donde servidores públicos adscritos a diversas áreas del Ayuntamiento obsequiaron al público dulces típicos, antojitos mexicanos, bebidas tradicionales y postres.

 

El mandatario local, acompañado de síndicos y regidores del Cabildo, compartió alimentos y bebidas con los niños, jóvenes y adultos asistentes, quienes recorrieron cada uno de los más de 50 stands que instalaron autoridades municipales.

 

Por su parte, el Club de montañismo de Chimalhuacán recorrió calles del municipio, desde la plaza Tlacaélel hasta la de Zaragoza, donde realizaron el ritual del Fuego Nuevo, el cual fue traído desde el volcán La Malinche y depositado como ofrenda en las inmediaciones del Palacio Municipal, simbolizando un nuevo ciclo.

 

Más adelante, Álvaro Ramírez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en tres espacios públicos de la demarcación: el kiosco de San Agustín, la Plaza Benito Juárez del barrio Vidrieros y la Plaza Zaragoza.

 

Tras el evento protocolario, los chimalhuacanos disfrutaron de un baile popular en las inmediaciones de la Plaza Zaragoza.

 

Finalmente, la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal reportó saldo blanco al concluir las festividades alusivas al 208 aniversario de la Independencia de México.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/celebramos-fiestas-patrias-en.html

 

Realizamos desfile conmemorativo del 208 aniversario de la Independencia de México

 

Más de 12 mil chimalhuacanos participaron en el desfile conmemorativo del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual fue encabezado por el presidente municipal, César Álvaro Ramírez; integrantes del Cabildo; el alcalde electo, Jesús Tolentino Román y el diputado local, Telésforo García Carreón.

 

Acompañado por estudiantes, docentes, padres de familia, servidores públicos y población en general, el alcalde recorrió más de ocho kilómetros por las principales vialidades del municipio, partiendo del kiosco de San Agustín, visitando los barrios San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Juan, San Pablo y San Pedro, hasta la Plaza Zaragoza en Cabecera Municipal.

 

Más de 100 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior participaron en el desfile anual portando símbolos patrios, acompañados de escoltas y bandas de guerra.

 

Al contingente su sumaron servidores públicos de áreas como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas, entre otros.

 

Para salvaguardar la integridad de la población, participaron más de 400 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, distribuidos en distintos puntos de la demarcación.

 

Asimismo, personal del ODAPAS instaló una decena de puntos de hidratación en el recorrido.

 

Con este desfile concluyeron los festejos patrios que iniciaron el pasado jueves con el Homenaje a los Niños Héroes; el 15 de septiembre con la tradicional verbena popular, en la Plaza Zaragoza y las ceremonias del Grito de Independencia en San Agustín, Vidrieros y Cabecera Municipal.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/realizamos-desfile-conmemorativo-del.html

 

Defensoría Municipal de Chimalhuacán presenta informe anual de labores

 

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Chimalhuacán presentó ante el cabildo su informe anual de labores 2017-2018, destacando los más 8,800 servicios y orientaciones brindados en los últimos meses a la ciudadanía.

 

En sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal César Álvaro Ramírez explicó que, de agosto de 2017 a la fecha, la Defensoría Municipal ha implementado diversas acciones orientadas al asesoramiento, atención y canalización de presuntos casos de violaciones a derechos humanos.

 

“Nuestro trabajo coadyuva a que los chimalhuacanos tengan los mismos derechos. Somos el único municipio de la zona oriente que en los últimos 5 años no ha recibido recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos, lo cual ratifica el compromiso de los servidores públicos del Ayuntamiento”.

 

Por su parte, el titular de la defensoría local, Mario Flores, hizo un llamado a los funcionarios a continuar brindando atención integral y reforzar la confianza de la ciudadanía hacia las dependencias municipales.

 

“Nuestro principal objetivo consiste en que la ciudadanía confíe en que sus quejas serán atendidas; de esa manera fomentaremos la confianza y ampliaremos el trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía”.

 

Cabe destacar que, en el último año, la defensoría municipal ha canalizado a 130 personas para su atención integral a dependencias como Ministerio Público, Consejo Estatal de la Mujer, Dirección de Salud Municipal, Preceptoría Juvenil, Fiscalía General Justicia mexiquense, entre otras.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/defensoria-municipal-de-chimalhuacan.html

 

Reforzamos acciones para prevenir la violencia de género

 

Con el objetivo de reforzar la prevención de violencia hacia las mujeres, el gobierno de Chimalhuacán a través del Consejo Municipal de la Mujer (CMM) y su similar estatal, han impartido en lo que va del año más de 75 pláticas y talleres para beneficio de más de mil 900 féminas.

 

“Estas actividades forman parte de las acciones para dar cumplimiento a las recomendaciones alusivas a la alerta de género; las mujeres chimalhuacanas deben identificar los tipos de violencia y aprender a erradicarla de su vida”, comentó la titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández.

 

Informó que en cada charla se imparten temas como: Nuevas masculinidades; Sexo y género; Feminicidio; Micromachismo; Roles y estereotipos; Violencia y Prevención del embarazo en la adolescencia.

 

“Asimismo, impartimos talleres de elaboración de productos de limpieza para el hogar, preparación de alimentos o bordado con listón, con el objetivo de que las mujeres cuenten con herramientas para su empoderamiento y desarrollo económico”.

 

La titular señaló que en cada taller participan aproximadamente 25 personas.

 

“También impartimos pláticas informativas en escuelas de nivel secundaria y media superior, así como conferencias y obras de teatro a fin de que la ciudadanía coadyuve a erradicar la violencia de género”.

 

Detalló que personal a su cargo, en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento, brinda orientación psicológica, jurídica y de trabajo social a féminas.

 

Para mayor información sobre las acciones que imparte el CCM la población puede comunicarse al teléfono 21263970, extensión 4, o acudir a sus instalaciones ubicadas en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/reforzamos-acciones-para-prevenir-la.html

Reforzamos trabajos de mantenimiento de luminarias

 

El Departamento de Electrificación y Alumbrado Público de Chimalhuacán informó que en los últimos dos meses se han rehabilitado más de siete mil luminarias con el objetivo de contar con entornos más seguros.

 

El titular de Electrificación y Alumbrado Público, Leandro Peña Contreras, explicó que las principales acciones de mantenimiento de luminarias se llevan a cabo en avenidas, plazas públicas y sitios recreativos a fin de inhibir la comisión de delitos.

 

“Dentro de territorio local se encuentran instaladas 30 mil 301 luminarias, de las cuales el 40 por ciento son de tecnología tipo LED”.

 

El funcionario detalló que los trabajos de mantenimiento, realizados en las últimas dos semanas, beneficia de manera directa a más de 180 mil familias.

 

Peña Contreras precisó que además de los trabajos de rehabilitación de luminarias, durante el presente mes se decoraron 30 plazas y espacios públicos con 150 estructuras luminosas alusivas a las fiestas patrias.

 

“El compromiso con la ciudadanía consiste en reforzar durante el último trimestre del año se ampliarán los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y cambios de luminarias a fin de contar con calles mejor iluminadas”, concluyó el funcionario.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/reforzamos-trabajos-de-mantenimiento-de.html

 

Crece infraestructura de preescolar Rosaura Zapata

 

“Durante la presente administración estamos dignificando la infraestructura de las escuelas de todos los niveles educativos de Chimalhuacán, entre ellos el Jardín de Niños Rosaura Zapata, donde pusimos en marcha la construcción de un aula tipo U-2C y un módulo de escaleras”, señaló el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

 

Informó que la obra beneficiará directamente a más de 140 estudiantes que conforman la matrícula de dicho plantel de nivel básico, ubicado en la colonia Tepenepantla.

 

Explicó que personal de la Dirección de Obras Públicas local edificará muros, columnas y loza de concreto, colocación de herrería en puertas y ventanas, instalación eléctrica, pintura, impermeabilización, así como el módulo de escaleras como acceso al aula.

 

Subrayó que el presupuesto invertido para esta obra supera el medio millón de pesos; asimismo, se estima que las labores concluyan durante el próximo mes de diciembre.

 

“Es importante brindar espacios donde los niños puedan desarrollar sus habilidades, practicar deportes y exponer manifestaciones artísticas. La transformación de los planteles educativos es producto del trabajo en equipo entre profesores, directivos, padres de familia y gobierno. De esta manera hemos podido sacar adelante al municipio”.

 

Por su parte, la directora de la Escuela Preescolar Rosaura Zapata, Patricia Reyes García, agradeció el apoyo del gobierno local a favor de los alumnos de la institución y de futuras generaciones.

 

“A 19 años de que este jardín de niños comenzó a dar clases vemos cómo ha cambiado la infraestructura. Esta aula beneficiará a los alumnos de segundo y tercer grado, quienes harán sus actividades en condiciones más dignas. Gracias a las autoridades municipales por atender nuestras peticiones”, finalizó.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/crece-infraestructura-de-preescolar.html

 

Promovemos entornos seguros en Chimalhuacán

 

En lo que va del año el Gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento de Vía Pública y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local han liberado más de 600 espacios públicos en diversas zonas de la demarcación a fin de salvaguardar la integridad de la población.

 

“Semanalmente realizamos de dos a cuatro operativos, visitando hasta ocho puntos en cada recorrido en los cuales se notifica a los vecinos sobre la liberación de espacios comunes y en caso de no acatar las indicaciones se procede conforme al reglamento local”, señaló la titular de Vía Pública, Gloria Chávez Hernández.

 

Indicó que de enero a la fecha se han atendido más de 210 denuncias ciudadanas, principalmente en barrios como San Andrés, San Agustín, Hojalateros, Artesanos, Curtidores, Ebanistas, Vidrieros, Plateros y Acuitlapilco, para movilizar vehículos en estado de abandono.

 

“Con estas acciones eliminamos puntos ciegos en calles y avenidas de la localidad, previniendo actos delictivos, además de brindar a los cuerpos de emergencia mejor movilidad, reduciendo el tiempo de respuesta al momento de brindar primeros auxilios a la ciudadanía”.

 

Chávez Hernández, comentó que en estas acciones es importante la participación de la población por lo que las peticiones para liberar espacios públicos se realizan a través de un oficio que deberán entregar en las oficinas ubicadas en Paseo Hidalgo, número 5, Cabecera Municipal, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas y los días sábado de 09:00 a 13:00 horas.

 

Finalmente, agregó que para mayores informes el departamento de Vía Pública local, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 58525770 extensión 104.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/promovemos-entornos-seguros-en.html

 

Mejoramos infraestructura de escuelas chimalhuacanas

 

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Obras Públicas municipal, puso en marcha los trabajos de remodelación de la Escuela Secundaria No. 1073 Ignacio Zaragoza, ubicada en el barrio Hojalateros, y la Primaria Emiliano Zapata, en el barrio Alfareros, a fin de beneficiar de más de mil 500 alumnos.

 

“Estas obras son parte de los compromisos que tenemos con alumnos y profesores de todos los niveles educativos; nuestro objetivo consiste en brindar espacios de calidad que favorezcan su desarrollo académico”, indicó el alcalde César Álvaro Ramírez.

 

Explicó que en la Secundaria No. 1073 Ignacio Zaragoza, comenzó la construcción de un módulo de sanitario, cuyas labores consisten en cimentación, realización de muros y aplanado; instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria; colocación de cisterna y muebles sanitarios, herrería en ventanas, puertas e impermeabilización.

 

“La inversión para esta obra es de casi un millón de pesos que beneficiará a la plantilla estudiantil de la institución, conformada por más de 250 alumnos”.

 

Respecto a la Escuela Primaria Emiliano Zapata, el edil detalló que se destinó un presupuesto de más de 892 mil pesos para la edificación de 115 metros lineales de barda perimetral, con la finalidad de garantizar la seguridad de más de 1,200 estudiantes.

 

“Está proyectado que todas estas labores concluyan durante el último trimestre del presente año. Reconocemos el trabajo de maestros y directivos en realizar gestiones para el mejoramiento de la infraestructura educativa, así como el respaldo por parte de los padres de familia”.

 

Finalmente, Álvaro Ramírez hizo un llamado a alumnos, profesores y autoridades académicas a continuar trabajando de manera coordinada con el gobierno local a fin acelerar el progreso del municipio.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/mejoramos-infraestructura-de-escuelas.html

 

Brindamos oportunidades a personas con discapacidad

 

Con el objetivo de brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad, el gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Desarrollo Social emplea a personas con capacidades diferentes dentro del Programa de Empleo Temporal (PET).

 

La titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, informó que a través del PET, actualmente laboran siete personas con discapacidad realizando actividades administrativas en instalaciones municipales.

 

“Como gobierno incluyente, pretendemos que todos los sectores de la población tengan oportunidades de desarrollo. A través del PET fomentamos la productividad y la autosuficiencia de grupos vulnerables”.

 

Algunas beneficiarias de este programa son las gemelas Fabiola y Sandra Pérez Campos de 20 años, quienes padecen de atrofia muscular espinal. Su labor consiste en revisar documentos y agilizar trámites administrativos de los ciudadanos. “Para nosotras es una gran oportunidad, ya que nos permite desarrollarnos laboralmente. Agradecemos el apoyo de nuestros compañeros para crear una sociedad más incluyente”.

 

“Me da alegría que el gobierno genere este tipo de oportunidades ya que hemos acudido a muchas empresas e instituciones donde les cierran las puertas porque no cuentan con las condiciones para que puedan laborar; por fortuna, aquí los ayudan a ser más independientes y mejorar su estado de ánimo”, explicó Erika Correa Soto, madre de Francisco de 19 años de edad quien brinda atención y asesoramiento a la ciudadanía.

 

Finalmente, Rosales Gutiérrez comentó que el programa PET, además de incluir a personas con discapacidad, el Ayuntamiento brinda empleo a madres solteras y adultos mayores, beneficiando en este segundo semestre del año a más de 800 chimalhuacanos.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/brindamos-oportunidades-personas-con.html

 

IMCUFIDECH imparte clínicas de baloncesto

 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) impartió en el Deportivo el Tepalcate una clínica de baloncesto a más de 150 niños y jóvenes incorporados a diversos equipos locales, con el objetivo de mejorar sus técnicas y estrategias de juego.

 

“Las clínicas de basquetbol consisten en impartir conocimientos para practicar un nuevo estilo de juego que coadyuve a obtener mejores resultados en las competencias estatales y nacionales en las que participamos”, informó el titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez.

 

La clínica fue impartida durante dos días por el responsable de las selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Basquetbol, Sixto Villeda García.

 

“Abordamos temas como la defensa de piso y ruptura de defensas, pretendemos que los niños y jóvenes sepan manejar un sistema eficaz, que tengan las bases para adaptarse a un nuevo estilo de juego”.

 

Roldán Juárez explicó que además de esta actividad, el pasado mes de abril se realizó la primera clínica de básquetbol a cargo de los ponentes Martin Villegas, Carlos Licea Cadena, Horacio Ward Schultz y Francisco Cerón Madero, en la unidad deportiva La Laguna.

 

Finalmente, autoridades locales invitaron a la población acudir a los entrenamientos de baloncesto que se imparten en las unidades deportivas El Tepalcate y La Laguna, así en las canchas Felipe Berriozábal, Santa Elena y Ayotoca.

 

Para mayores informes el IMCUFIDECH pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 50447448 extensión 101.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/imcufidech-imparte-clinicas-de.html

 

Nuevas actividades en el Planetario Digital Chimalhuacán

 

El Planetario Digital Chimalhuacán implementará nuevas actividades como talleres y una nueva programación en el domo de inmersión digital con el objetivo de fomentar la ciencia entre todos los sectores de la población.

 

El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, informó que a partir del próximo viernes 21 de septiembre y durante tres meses se sumará a la cartelera del domo digital una nueva charla astronómica denominada Eclipses.

 

“La ponencia abordará temas como las leyendas y mitos que rodean a este fenómeno natural; reflexión y refracción de la luz, el espectro electromagnético visible. El objetivo consiste en aportar el conocimiento científico a todos los asistentes”.

 

Por su parte, el integrante de la coordinación del Planetario, Hanz Martínez mencionó que, a partir del 16 de octubre, personal del inmueble impartirá de manera permanente los talleres gratuitos Pinta tu sistema solar y Creación de cohetes.

 

Detalló que el taller Pinta tu sistema solar está dirigido a infantes de entre 6 y 10 años; la actividad se realizará de martes a viernes en dos horarios, de 13:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas.

 

“Los sábados se llevará a cabo la creación y lanzamiento de cohetes de agua con material reciclado, por lo que pedimos a los asistentes llevar dos botellas de material PET de dos litros”.

 

Finalmente, el funcionario invitó a la población a asistir a las últimas semanas de las exposiciones itinerantes Probadita de Ciencia y Nebulosas 3D, las cuales son aportadas por el Planetario de Torreón y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/nuevas-actividades-en-el-planetario.html

 

Fomentamos el cuidado del medio ambiente

 

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Medio Ambiente local, puso en marcha el programa Educación ambiental en escuelas, impartiendo pláticas alusivas al cuidado de los recursos naturales, así como la plantación de árboles en diversos barrios y colonias del municipio.

 

El alcalde, César Álvaro Ramírez, indicó que el objetivo del proyecto es inculcar a estudiantes, profesores y padres de familia la preservación del medio ambiente, a fin de crear conciencia acerca del entorno en el que habitan.

 

“En esta última etapa del año tenemos estimado visitar más de 20 planteles educativos de nivel básico y proporcionar más de 700 árboles frutales, con la finalidad de que reciban el cuidado y protección de las comunidades académicas”.

 

Por su parte, el titular de medio ambiente municipal, José Antonio Jiménez, explicó que las temáticas que se abordan durante las charlas a los niños y jóvenes son alusivas a la conservación de las áreas ecológicas y los recursos naturales, la contaminación y el cambio climático.

 

“Con estas acciones buscamos reducir el índice de factores contaminantes, crear más áreas verdes que produzcan oxígeno y evitar el efecto invernadero, generando una mejor calidad de vida a todos los sectores de la población”.

 

Durante la primera jornada, autoridades municipales visitaron la Escuela Secundaria Quetzalcóatl, ubicada en el barrio Xochitenco, y la Primaria 20 de Noviembre, en la colonia San Juan Zapotla, con la participación de más de 550 alumnos, maestros y padres de familia, quienes plantaron 350 árboles en calles y viviendas.

 

Cabe destacar que este programa se suma a las actividades realizadas en la demarcación en materia de preservación del medio ambiente, entre las que destacan las jornadas de reforestación en el cerro El Chimalhuache, donde en los últimos meses se han plantado más de cinco mil árboles.

+++

http://www.notimx.mx/2018/09/fomentamos-el-cuidado-del-medio-ambiente.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s